Independientemente de la profesión que quieras estudiar o que ya estés estudiando, no debes olvidar que el mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso. Así, no te debe extrañar que muchas universidades hayan realizado cambios significativos en sus programas, como es el caso del grado periodismo de una reconocida universidad española, para entregar una formación acorde con las exigencias actuales.

La idea es adaptar los programas de estudio a las nuevas circunstancias, la cual debe incorporar la internacionalización como algo cada vez más establecido. Como ya sabes el internet rompió con las limitaciones de comunicación de antaño, donde no existía mucha interacción entre las personas. Hoy en cambio, es posible saber lo que ocurre al otro lado del mundo de manos de cualquier persona que tenga acceso a internet en cuestión de minutos.

Del mismo modo, el dominio del inglés es otro aspecto que se hace cada vez más necesario en la preparación de los profesionales que requieran de la interacción con personas de todo el mundo, pues como debes saber, se trata del idioma más aprendido por todas aquellas personas que se interesan por dominar una segunda lengua.

Ya es hora de que las universidades adapten sus programas de estudio a la realidad actual, no sólo para considerar los aspectos recién mencionados; sino también, para considerar la manera de enseñar. Debes saber por ejemplo que las clases presenciales son uno de los recursos de enseñanza más ineficientes, pues los estudios indican que una persona retiene sólo el cinco por ciento de lo aprendido durante una clase presencial después de transcurridas 24 horas, y sin embargo, es la manera de enseñar más utilizada en la actualidad.

La mejor manera de enseñar es aumentando la interacción de los estudiantes con los conocimientos recién adquiridos, para que de esta manera, los hagan parte de su realidad y logren entender la importancia que tendrán estos nuevos conocimientos en su desarrollo profesional.

Por lo tanto, al momento de decidir a qué te dedicarás no olvides considerar estos importantes aspectos. Debes asegurarte que la preparación que recibirás estará de acuerdo a esta nueva realidad, y que cuando te gradúes estarás preparado para caminar al ritmo que exigen las nuevas circunstancias.

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s