Hoy quiero comentarte sobre un aspecto muy importante que debes considerar cuando te dispongas a iniciar el aprendizaje de una nueva habilidad como por ejemplo, jugar golf, tenis, nadar, yoga, karate, aikido, resolver problemas de física, aprender inglés, piano, aprender algebra, etcétera.

Lo que sucede es que al practicar alguna nueva habilidad comenzarás a almacenar en tu memoria de largo plazo todo lo que repitas una y otra vez; esto sin importar si lo que estás repitiendo está bien realizado o no. Es decir, si decides comenzar a practicar golf por ejemplo por cuenta propia, seguramente con el tiempo lograrás realizar un buen swing en el cual la pelota llegará a una distancia considerable.

El problema con esto radica en que es altamente probable que tu manera de realizar el swing pueda ser mejorada, y seguramente existirán unos cuantos detalles muy importantes que estás haciendo demás u omitiendo que si los considerarás te ayudarían a mejorar sustancialmente tu forma de jugar.

Además, si persistes en practicar una y otra vez la manera en que has resuelto por cuenta propia realizar tu swing, después de un tiempo te resultará muy difícil desaprender lo que vienes haciendo y comenzar a realizarlo de una manera mejorada.

¿Qué Hacer Entonces?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: Cada vez que decidas aprender algo nuevo, siempre debes asegurarte de contar con la instrucción adecuada proveniente de una persona que sabe mucho del tema, y que te guíe hasta que puedas realizar esta actividad de la mejor manera posible. Luego, cuando estés sólo podrás practicar lo aprendido en tu última lección, con el objeto de fijar en tu memoria de largo plazo los conocimientos recién aprendidos.

En resumen, si vas aprender algo nuevo siempre debes primero procurar ser guiado por la persona adecuada, y después de cada sesión guiada podrás practicar en solitario lo que acabas de aprender. Debes mantener este proceso hasta que hayas alcanzado un nivel de dominio de esta nueva habilidad acorde con tus expectativas. Por lo cual, si deseas llegar a un nivel más cercano a la perfección deberás contar con la guía de diferentes personas si es necesario para que te ayuden a alcanzar tus objetivos. Es decir, deberás cambiar a un instructor o profesor mejor cada vez que sientas que necesitas dar un nuevo paso hacia la meta que te has propuesto.

Consejo: Evita aprender y almacenar en tu memoria de largo plazo la manera incorrecta (o no del todo correcta) de hacer las cosas, siempre comienza haciéndolo de manera correcta y con la guía de un experto, para que almacenes los conocimientos correctos en tu memoria de largo plazo desde el inicio.

Eso es todo por hoy, y si tienes alguna pregunta o comentario, o deseas agregar algo a la explicación de esta idea, puedes hacerlo en el área de abajo. Responderé tus preguntas antes de 48 horas en la mayoría de las ocasiones. Muchas Gracias.

¡Qué Tengas Un Excelente Día!

Claudio Ibarrola

Autor de http://aceleratuaprendizaje.com/detalle

Si te gustó este artículo, puedes compartirlo utilizando los links de abajo. ¡Muchas Gracias!

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. Gerardo dice:

    Hola Claudio, me queda una inquietud:

    ¿Cómo se relaciona tu excelente consejo con el método de aprendizaje natural de los niños, que primero aprenden algo parcialmente bien (y parcialmente mal), y cuando lo dominan corrigen sus errores para seguir avanzando? ¿No es este el método que se prefiere en la enseñanza, por ejemplo, de idiomas?

    Un afectuoso saludo, y muchas gracias por estos consejos excelentes.

    • admin dice:

      Hola Gerardo, el hecho de corregir algún aspecto de cualquier cosa que se aprenda, no quiere decir que quien está aprendiendo lo siga haciendo perfecto desde ese momento. Siempre es necesario seguir haciendo las correcciones necesarias para seguir mejorando de la misma forma en que siempre se corriegue a un niño. Ahora bien, si un niño o cualquier persona aprende a hacer algo de forma no completamente correcta, y nadie lo ayuda a corregir su forma de hacerlo desde el comienzo, hará que sea mucho más difícil que desaprenda lo que está haciendo que en el caso que hubiese comenzado con la ayuda de alguien que pueda guiarlo. Es más fácil correguir y mejorar algo cuando recién se está aprendiendo. De hecho, a los niños se los corrije constantemente hasta que hagan las cosas de la forma que sus padres consideran correcta, pero el aprendizaje es gradual. Saludos.

  2. Gerardo dice:

    Ahora lo veo con claridad. Tienes toda la razón. Los niños por así decirlo están rodeados de expertos (los adultos) que constantemente les están enseñando la forma correcta de pronunciar, de conjugar, etc. Sin esta ayuda, sería muy difícil que por sí mismos aprendieran a hablar correctamente. Y hay que aprender de ellos a no tener temor a practicar todo el tiempo, y a hacer las correcciones que indiquen los que saben. Así que ¡a buscar un experto!🙂

    Muchas gracias por compartir estas valiosas reflexiones.

  3. Mario Garcia M dice:

    Hola.
    Yo comparto tu idea del aprendizaje y he experimentado la dificultad de aprender algo mal, cuando por mucho tiempo has tenido el habito de realizar una actividad, técnica etc… de forma errónea cambiar el patrón o cambiar la manera de llevar a cabo dicha actividad resulta muy difícil, no digo que no lo puedes lograr pero requiere de tiempo y si sumamos el tiempo que llevamos desarrollando dicha actividad (aprendiendo) creo que el tiempo total que nos costó aprender algo fue demasiado y el resultado no es muy bueno. El evitar encontrar la asesoría adecuada y la información correcta lleva a un mal aprendizaje y que tiene consecuencias demasiado obvias. A veces hay que ir lento para ir rápido y siempre hay que Estudiar y practicar para dominar.
    Excelente información y sobretodo muy Útil.

    Saludos.

  4. Mary gonell dice:

    Gracias Claudio me encantó mucho, solo espero que me envíe los próximos capítulos, para seguir ayudando a unos niños que tienen Déficit de Aprendizaje .

  5. Gamer dice:

    Hola que tal buenas noches, tu blog es muy bueno y he seguido tus consejos.
    Me gustan mucho las matemáticas, pero me cuestan mucho trabajo, me han dicho: “si no puedes mejor salte de la carrera y cambiate a otra mas facil.”
    Estudio ingenieria en sistemas computacionales y la verdad me gusta mucho pero las matematicas me cuestan mucho trabajo pero me gustan, ¿me podrias ayudar a mejorar en esta materia?
    Gracias

    • admin dice:

      Hola Gamer, si de verdad te gusta lo que estás estudiando no hay ninguna razón por la cual permitas que algo que es natural dentro de una carrera se interponga. Es decir, no desistas hasta que domines completamente cada tema. Sin rendición no hay fracaso. Para mejorar tu rendimiento vuelve a resolver problemas y ejercicios de los temas en que más te sientas débil y estudialos hasta que los domines, y poco a poco comenzarás a avanzar más rápido y eficazmente en tu aprendizaje de cada tema relacionado con las matemáticas. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s