Uno de los factores que afecta de forma importante tu proceso de aprendizaje es el concepto que tú mismo tienes acerca de tus capacidades. Es decir, aún cuando tú sepas como estudiar de forma eficiente y eficaz, también debes preocuparte por mejorar este aspecto, pues tiene una gran incidencia en tu desempeño.
Tenemos un concepto en relación a nuestro desempeño para cada una de las asignaturas que nos toca aprender; por ejemplo, puedes decir yo soy bueno para física pero muy malo para las artes plásticas y las letras, otro dirá yo soy muy bueno para las letras y muy malo para las matemáticas y la música, etcétera. Estos conceptos, más temprano que tarde, se manifiestan en nuestra realidad, lo cual se refleja en nuestros resultados. Es decir, lo normal es que nuestros resultados contribuyan a reafirmar nuestros conceptos; así, un buen concepto produce un buen resultado y viceversa.
Tu concepto general (que abarca todas las áreas) se desarrolla de acuerdo a las experiencias que hayas tenido con tus padres, maestros, amigos, vecinos, compañeros, etcétera; por lo cual, cualquier opinión que escuches proveniente de alguien que respectes, puede transformar completamente tu futuro. Si bien es cierto, durante tu periodo de estudiante te encontrarás con muchas personas que te ayudarán a mejorar el concepto que tú tienes sobre tu desempeño, también te encontrarás con personas que, aún cuando no lo hacen de forma totalmente consciente, te provocarán el efecto contrario, por lo que debes estar muy atento para rechazar las ideas que tiendan a disminuir el concepto que tienes de tus capacidades.
Personalmente y a modo de ejemplo, yo estoy muy agradecido de mi profesor de matemáticas que tuve en primaria, porque fue él quien me hizo creer que yo era muy bueno en las matemáticas, lo cual produjo que el concepto de mi capacidad para dominar esta asignatura fuera aumentado. Esto me llevo a tener muy buenas habilidades para esta asignatura y a obtener buenos resultados, lo cual se produjo independientemente de los procesos de aprendizaje que apliqué para aprender sobre el tema ¿Notas lo importante que tu concepto sobre el desempeño que logras?
Ahora bien, lo que quiero que hoy quede en tu mente, es que por ninguna razón debes permitir que tus capacidades se vean limitadas por las opiniones de personas que no saben cómo ayudarte, siempre debes estar atento a mejorar en cualquier situación o tema que debas enfrentar, y que lo más importante es el concepto que tú mismo te formes sobre ti mismo; porque este será en última instancia en que te ayudará a avanzar de forma sostenida en el logro de todo lo que tú quieras lograr en la vida. Siempre debes esperar lo mejor en tu desempeño, aunque no debes nunca alardear de ello.
Así, que créate un buen concepto de ti mismo en relación a todos los temas que debas estudiar, entendiéndose eso sí, que generalmente tendemos a crearnos un mejor concepto de aquellas asignaturas para las cuales tenemos un interés especial, lo cual hace que se nos hagan más fácil el estudiarlas.
Espero que este artículo te resulte interesante, me gustaría mucho saber qué opinas al respecto. Puedes dejarme un comentario en la zona de abajo.

Muchas Gracias,
Claudio Ibarrola
¡Dedicado a Mejorar y Acelerar Tu Aprendizaje!

Anuncios

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. Muy buen post, es lo que de verdad cada estudiante de secundaria debe tener en cuenta a la hora de dar el gran paso de elegir que carrera profesional va a realizar, ya que muchas veces se elige por el simple gusto personal o familiar olvidando las habilidades y aptitudes para lo que implica la carrera en realidad… Ojalá muchos jóvenes lo tengan en cuenta!

  2. jimmy dice:

    muy bueno este post..la verdad muy didáctico a la hora de enseñar y comprender lo que el autor quiere transmitir…

  3. MILY dice:

    buscando motivaciones para seguir con mi carrera ; la verdad este es un buen sitio que nos anima como estudiantes a no decaer y leere todo porque esta muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s