Aprendizaje DidácticoLa frase propuesta en el título nos da una buena idea, de hacia dónde vamos en el camino de educar a los miembros de nuestra sociedad. Es decir, debemos concentrar los esfuerzos en lograr que los estudiantes aprendan lo mismo que antes, pero sin tantas horas de estudio…lo importante es que APRENDAN LOS CONTENIDOS Y LAS HABILIDADES.

De hecho, el aprender técnicas y estrategias de estudio apunta hacia este mismo objetivo, que es hacer más eficientes las horas de estudio, pues la sensación que sientes cuando te sientas a estudiar por una hora y aprendes más de lo que tenías presupuestado,  es muy distinta a la que sientes cuando ni siquiera has alcanzado a terminar lo planeado. Por lo tanto, es claro que todos quieren aprender, pues es agradable aprender; y están dispuestos a invertir las horas de estudio necesarias para lograr este objetivo, y si son menos mejor.

Entonces, para nadie es agradable encerrarse en un establecimiento educacional para cumplir con una rutina rígida de “estudio”, que se ha aplicado desde hace mucho tiempo sin grandes cambios; pues hoy en día se necesitan más estímulos para mantener la atención de los alumnos. Ahora más que nunca se hace necesario enriquecer la experiencia de aprendizaje, de tal forma que los alumnos vayan a aprender más que observar.

Lo que quiero decir, es que los alumnos deben ir a los establecimientos educacionales a aprender, sin que sea necesario invertir tantas horas de estudio en casa para cumplir con este objetivo. Deben lograr captar más del 90% de los contenidos en las clases. Por lo tanto, la educación de hoy debe apuntar en esa dirección.

De esta forma, las clases presenciales de hoy pueden ser fácilmente reemplazadas por videos que estén cuidadosamente realizados para lograr que su observación logre los mejores resultados de aprendizaje posible en los alumnos. Y lo mejor de todo, es que estos videos pueden ser vistos las veces que sean necesarias por el alumno, hasta que logre aprender perfectamente ese contenido a su propio ritmo, con lo cual, las clases presenciales podrían ser aprovechas para resolver las dudas, aclarar conceptos, estimular la curiosidad de los estudiantes, desarrollar las habilidades sociales, y tomar los exámenes necesarios para verificar que los alumnos están logrando los objetivos planteados para cada uno de los temas que deben aprender.

Ya no es una novedad, que la educación se centrará cada día más en los medios audiovisuales e interactivos; lo cual puede hacerse perfectamente a través de internet, de tal forma que el alumno del futuro no necesite asistir a los establecimientos educacionales con tanta frecuencia como hoy, sino que lo haga sólo para complementar y completar su experiencia de aprendizaje. Después de todo, como dije al comienzo…LO IMPORTANTE ES APRENDER.

Gracias por leer este artículo, si tienes alguna pregunta o comentario, o deseas agregar algo a la explicación de esta idea, puedes hacerlo en el área de abajo. Responderé tus preguntas antes de 48 horas en la mayoría de las ocasiones.

¡Qué Tengas Un Excelente Día!

Claudio Ibarrola

Autor de ¿Te Gustaría Aprender Más Estrategias y Técnicas de Estudio?

Si te gustó este artículo, compártelo utilizando los links de abajo. ¡Muchas Gracias!

Anuncios

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s