Aprovechar las Clases al MáximoEs una costumbre bastante común, el asistir a una clase sin entender el 100% de lo explicado por el profesor. De hecho, en muchas ocasiones se dejan pasar varias clases sin entender en profundidad algunos puntos fundamentales del tema tratado. Es decir, si en la clase del lunes no entendiste un punto específico, y luego asistes a las clases del miércoles y viernes sin aclarar este punto, estarás perdiendo la oportunidad de asimilar un gran porcentaje de lo explicado en esas clases. Imagina lo que puede ocurrir si en cada clase dejas más de un punto sin entender y no lo aclaras con prontitud.

Asistir a clases y tomar notas de los puntos más importantes, asegurándote de que comprendas el 100% de lo explicado, debería ser siempre tu principal objetivo. La razón es que para que la retención de lo que aprendes sea mayor, debes asimilar los temas tratados de forma gradual. Además, para aprender debes siempre relacionar lo nuevo con lo que ya has aprendido, y el hacerlo gradualmente con pequeñas porciones de información, significa una gran disminución del desgaste mental en esta tarea.

Por lo tanto, cuando asitas a una clase siempre debes:

  • Sentarte en un lugar cercano al pizarrón y por supuesto del profesor.
  • No debes perder tu atención en anotar todo lo que el profesor dice y olvidarte de comprender lo que está diciendo. Sólo debes anotar los puntos más importantes.
  • No debes distraerte en conversaciones irrelevantes con tus compañeros.
  • Cuándo no comprendas algo anota la pregunta para el final de la clase o si puedes aclararlo inmediatamente mucho mejor, porque esto te permitirá mejorar la comprensión de lo que vendrá.
  • Lee la materia anterior antes de asistir a la clase para que tengas una base sobre la cual relacionar lo que se entregará en esa clase.
  • Organiza y ordena tus apuntes después de clases. Esto también te servirá de repaso.

Mientras más  aprendas cuando estés en el salón de clases, más fácil te será estudiar para los exámenes. Si aplicas estas recomendaciones te aseguro que te ahorrarás muchas horas de estudio que podrás dedicarlas a lo que tú quieras.

Una de las peores prácticas que existe es dejar todo para última hora, y asistir a algunas clases sólo para tomar algunos apuntes o pedir los apuntes de un compañero aplicado. A primera vista esto puede parecer muy práctico e inteligente, pero te aseguro que sólo estás haciendo que el esfuerzo que debas hacer para aprender ese contenido sea mucho mayor de lo que sería si tomarás las cosas con más disciplina.

Espero que este artículo te sea de utilidad; si tienes alguna pregunta o comentario, o deseas agregar algo a la explicación de esta idea, puedes hacerlo en el área de abajo. Responderé tus preguntas antes de 48 horas en la mayoría de las ocasiones.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Autor: http://aceleratuaprendizaje.com/detalles

Si te gustó este artículo, compártelo utilizando los links de abajo. ¡Muchas Gracias!

Anuncios

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. patricia monica guajardo dice:

    tengo 37 años y comence a estudiar abogacia confieso que me esta costando mucho tengo 3 hijos y trabajo y me siento frustrada cada vez que quiero estudiar por que es como comenzar todo de vuelta cada vez que estudio es como si no pudiera resumir y en los examenes no recuerdo nada y estoy segura que no se estudiar en poco tiempo que tengo y no lo aprovecho en fin lei todo y me agrado y se que lo voy a intentar si en algo me puedes ayudar te lo agradecere tanto adios

    • admin dice:

      Hola Patricia, la esencia del aprendizaje radica en construir tu propio material de estudio, en el cual tomes nota de las ideas más importantes utilizando tus propias palabras (sólo puedes escribir algo en tu propio lenguaje cuando lo comprendes); este material es que debes repasar hasta aprenderlo totalmente. Ahora bien, yo soy ingeniero y sé que estudiar abogacia es algo que requiere de mucha memorización, por lo cual, debes aprender a construir relaciones significativas entre los elementos que conforman cada tema que debes aprender para que puedas recordar el todo con más facilidad. Saludos.

      Nota: Avísame si recibiste un correo de info@aceleratuaprendizaje.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s