A pesar de que el tema de la lectura no está directamente relacionado con mi tema principal, que son las Estrategias y Técnicas de Estudio, he escrito algunos artículos sobre él porque considero (y es obvio) que la lectura es un complemento ineludible en la tarea de estudiar.

A partir de los comentarios de los artículos que he escrito, me he dado cuenta de que el punto más complejo de entender con respecto a la lectura rápida, radica en que estamos acostumbrados a leer a la misma velocidad a la que somos capaces de hablar, con lo cual, nos cuesta aceptar la idea de leer más rápido de lo que podemos pronunciar las palabras escritas.

Como consecuencia, lo que generalmente hacemos es leer pronunciando las palabras en voz baja (moviendo ligeramente los labios, la lengua y las cuerdas vocales), o reproduciendo la pronunciación de las palabras a nivel mental.

Por lo tanto, para aumentar la velocidad de lectura, lo primero que debes hacer es romper con la relación existente entre velocidad de pronunciación y velocidad de lectura. Nuestro cerebro tiene la capacidad de procesar, organizar, e interpretar las imágenes de los símbolos (palabras) que ve, sin necesidad de pasar por el paso de pensar en cómo suena la información escrita, por lo cual, se elimina esta limitación.

Por ejemplo, si de pronto ves una palabra cómo “diamante”; tu, al verla puedes visualizar inmediatamente la imagen de un diamante antes de ni siquiera pensar en cómo debería sonar esa palabra. Es decir, interpretas los símbolos de manera directa al visualizar RÁPIDAMENTE.

También puedes hacer esto con una frase como “el agua está fría”, donde de igual forma tu cerebro puede entender instantáneamente ese mensaje sin que sea necesario pensar en cómo se pronuncia.

Entonces, lo que debes hacer para leer más rápido es ir dividiendo cada una de las líneas que vas leyendo…en frases, de tal forma de ir fijando la vista en un conjunto de palabras a la vez y no es palabras individuales. Por ejemplo, observa la siguiente línea:

“La internet ha revolucionado la forma de comunicarnos.”

De acuerdo a lo recién expuesto deberías leerla de esta forma:

Es decir, fijando rápidamente la vista primero en la primera frase, y luego en la segunda. De esta forma, irás obligando a tu cerebro a interpretar rápidamente los símbolos que ve (siempre y cuando hagas fijaciones rápidas). Algunas personas emplean su dedo índice para ir señalando el centro de cada frase que van seleccionando cuando están leyendo, con la idea de facilitar las fijaciones oculares y evitar las regresiones, con muy buenos resultados.

No subestimes tu cerebro porque te sorprenderás de lo rápido que puede procesar, organizar e interpretar la información que estás viendo. Para comprobarlo, prueba leer un párrafo haciendo fijaciones en forma similar a como recién lo describí con una línea, pero tomando tres o cuatro líneas a la vez como si se tratara de una sola línea, y te darás cuenta de que aún cuando no lo comprendas el contenido en un cien por ciento, te harás una buena idea de la información que contiene.

Por ejemplo:

Finalmente, sólo quiero agregar que si grabas tu voz al leer un trozo de una historia cualquiera, y utilizas algún software para aumentar su velocidad de reproducción y superas tu propia velocidad de lectura en voz alta, tu cerebro también podrá interpretar lo que escucha, siempre y cuando se pueda escuchar claramente el sonido de cada sílaba pronunciada. Lo cual es una prueba de que la velocidad a la cual tu cerebro procesa la información es mayor a la velocidad de pronunciación físicamente posible.

 Espero que este artículo te sea de utilidad; si tienes alguna pregunta o comentario, o deseas agregar algo a la explicación de esta idea, puedes hacerlo en el área de abajo. Responderé tus preguntas antes de 48 horas en la mayoría de las ocasiones.

 Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Accede GRATIS al Primer Capítulo de mi Ebook “Acelera Tu Aprendizaje”        

Si te gustó este artículo, puedes compartirlo utilizando los links de abajo. ¡Muchas Gracias!

Anuncios

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s