Es muy común ver en la gran mayoría de las personas y por supuesto también en muchos estudiantes, que su mente sea bombardeada por una gran cantidad de pensamientos durante cada minuto de vigilia. Es decir, durante todo el tiempo que permaneces despierto eres testigo de un gran flujo de tus pensamientos que muchas veces está fuera de tu control. Estos pensamientos son generados tanto de forma consciente como inconsciente, y de hecho están influidos por la percepción de los diferentes estímulos que tienes a tu alrededor.

Cuando los orientales hablan de Meditar se refieren a detener por unos minutos este gran flujo de pensamientos y concentrarse sólo en la respiración o en algún objeto en particular que sirva para este fin, como puede ser una vela encendida en una habitación tenuemente iluminada y silenciosa. Es decir, debes ponerte cómodo (no es obligación adoptar una complicada posición) y concentrarse en sólo un pensamiento, y cuando observes que viene a tu mente un pensamiento diferente al que has elegido, sólo debes dejarlo pasar sin oponer resistencia ni tampoco alimentar su permanencia como si estuvieras observando desde afuera de tu mente.

Por esta razón muchas veces los entendidos se refieren a la meditación como el proceso de aquietar la mente, y la verdad, el hacer esto resulta ser un delicioso descanso para tu mente cuando dominas esta técnica que tampoco es algo extremadamente difícil (recuerda que cualquier persona puede desarrollar cualquier habilidad que desee si está dispuesto a pasar por el proceso de aprenderla y mejorarla gradualmente).

¿Qué Tiene Que ver Todo esto con la Concentración Que Necesitas Para Estudiar o Leer?

Cuando tienes que concentrarte en estudiar o leer, lo que debes hacer es eliminar de tu mente todos los pensamientos innecesarios, y permitir sólo aquellos que tengan relación con lo que estás haciendo. De esta forma, cuando veas que viene a tu mente un pensamiento ajeno a tu actividad sólo debes dejarlo pasar sin ponerle mucha atención, a menos claro está, que se trate de algo urgente.

El hacer esto te será de gran ayuda, pues los pensamientos innecesarios sólo contribuyen a que tu mente se agote más rápidamente; en cambio, cuando sólo permites los pensamientos necesarios para tu estudio o lectura estás haciendo tu actividad más eficiente.

Por lo tanto, aún cuando pudiera parecerte extraño antes de leer este artículo, me gustaría recomendarte que aprendas a meditar como una forma de aumentar tu rendimiento académico; después de todo, al hacerlo no sólo lograrás mejorar en el ámbito académico sino que también verás aparecer otros de sus beneficios asociados como por ejemplo, una mejor vitalidad y una sensación de tranquilidad que te acompañará a lo largo del día.

Después de todo, lo que hacen todos los pensamientos que vienen a tu mente que no están relacionados con actividad que estés haciendo (cualquiera que esta sea), sólo la entorpecen y te impiden tener la claridad necesaria para tomar las decisiones adecuadas.

No es mi intención venderte un curso de meditación ni nada de eso, pero conociendo los beneficios que puede reportarte, es mi obligación contarte al respecto. También Me Gustaría recomendarte que leas el artículo anterior que puede ser mejor aprovechado con la información que acabas de leer. Artículo Anterior

Espero que este artículo te sea de ayuda; déjame un comentario si te pareció interesante o útil.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Dedicado a Acelerar Tu Aprendizaje

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. Mari-Luz Sáez dice:

    Yo siempre fui mala estudiante porque cuando me ponía a ello me venían a la cabeza recuerdos de situaciones pasadas que ni siquiera tenían que ver con lo que estaba estudiando. Es como si estuvieran esperando a que me pusiera a estudiar para venir a mi mente. Nunca conseguí concentrarme y envidio a esas personas que están leyendo o trabajando, les hablas y no se enteran. A mí me parece un milagro. Yo intenté la meditación pero, como todo, hay que poner voluntad. Creo que ahora que soy más mayor lo podré conseguir. ¿Cuánto tiempo consideras que habría que dedicarle?.

    Me encanta tu blog porque parece que esta hecho pensando en mí.

    Gracias.

    • chid27 dice:

      Hola Mari-Luz, muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que mi blog te ha ayudado.

      Lo primero que quiero decirte es que siempre antes de alcanzar un nivel adecuado de concentración es requisito que te encuentres relajada (no somnolienta), porque así te será más fácil eliminar los pensamientos innecesarios que te distraen.

      En cuanto a tu pregunta sobre la meditación, pienso que para alcanzar un nivel que comience a producir resultados palpables deberías dedicar al menos dos minutos diarios por una semana, cinco minutos diarios en la semana siguiente, siete minutos diarios en la subsiguiente, y así puedes ir aumentando el periodo de meditación hasta que logres hacerlo por unos cinco o diez minutos diario sin problemas. No pases al siguiente nivel sin estar cómoda en el que estás aplicando. Recuerda que el respirar profundamente te ayuda a relajarte, por lo que puedes respirar profundamente unas diez veces al comienzo de cada sesión y después puedes seguir respirando de forma normal.

      Ahora bien, si tienes la oportunidad de tomar clases de meditación, yo pienso que en unas cuatro a cinco semanas puedes alcanzar resultados palpables, con dos tres sesiones semanales.
      Espero que pronto logres los resultados que esperas, y no te impacientes porque si de verdad estás determinada a hacerlo no habrá nada que te impida lograrlo, así que independientemente de los resultados que vayas obteniendo no te detengas hasta que logres tu meta. ¡Qué Te Vaya Excelente!

      Nota: Para ayudarme a meditar yo uso unos audios que la verdad son un excelente COMPLEMENTO. Aquí Te Dejo Mi Link de Afiliado

  2. perugina pedraja dice:

    hola, diste en el clavo esa es justamente mi gran falla cuando me pongo a estudiar, mi mente se pierde y al final termino pensando en otra cosa por eso me cuesta mucho concentrarme, comenzaré a practicar la meditación.Gracias por tus consejos.

  3. luji dice:

    Estoy tratanto de estudiar para biologia , son 6 hojas enteras de cuadernillo , leo ,leo,… y despues no me acuerdo nada , queria saver un metodo que no sea estudiar de memoria ; a parte de que me cansa estudiar de memoria mi mente no se concentra por q esta pensando en una cancion :S …
    ya intente meditar y nunca pude (:

    • chid27 dice:

      Hola Sofia, al estudiar la memoria sólo debes utilizarla para aquellos datos que te resultan difíciles de relacionar con los conocimientos que ya tienes almacenados en tu memoria de largo plazo. Datos como un nombre científico, un número, año, etcétera. Siempre debes leer rápidamente el contenido que estudiarás antes de entrar en los detalles. Debes esforzarte por comprender cada trozo de contenido e ir confeccionando esquemas, y finalmente un resumen. Este resumen será el material que debes usar para repasar hasta que aprendeas todo. Al final de todos debes memorizar los datos que te mencioné al principio. ¡Qué estés muy bien!

  4. luji dice:

    Para los que tienen que rendiir una materia buena suerte ! (:

Responder

