ejercicios fisicos para mantenerse en formaTener un cuerpo saludable te permite utilizar tu máxima capacidad cerebral en tus actividades académicas. Es decir, si tienes un cuerpo sano tendrás más facilidad para aprender. De hecho, es muy razonable el pensar que si tu cuerpo está sano, tu mente también lo estará, debido a que forma parte de tu cuerpo.

Lo que sucede es que cuando tu cuerpo no se encuentra bien, el cerebro debe encargarse de compensar ese desequilibrio hasta que todo vuelva a funcionar normalmente. Esto es perfectamente entendible porque el organismo es un todo armónico, donde todas sus partes deben funcionar a su máxima capacidad.

Cuando una parte del organismo no funciona como es debido, debes utilizar una parte de la energía total disponible para compensar este desequilibrio; lo que a su vez provoca que el funcionamiento general del organismo experimente una desaceleración de sus funciones con el objeto de equilibrar el consumo total de energía.

Naturalmente, esta desaceleración afecta también al funcionamiento del cerebro, y esto hace que los procesos intelectuales ocurran más lentamente que en condiciones normales de salud. Esto es similar a lo que ocurre en la línea de proceso de una fábrica, donde si una de sus partes sufre un desperfecto, los esfuerzos de los encargados deben ser desviados a la reparación de este desperfecto, porque es la única manera de volver a restablecer el ritmo normal de producción máxima.

Alimentación SaludablePara mantenerte en forma no basta sólo con realizar algún tipo de actividad física; debes agregar además el hábito de mantener una dieta equilibrada, evitar las sustancias nocivas para tu organismo como el tabaco y las drogas, y descansar adecuadamente. Todos estos factores harán que tu cerebro funcione al ritmo que te mereces, y todos son además de tu exclusiva responsabilidad.

Por último, quiero decirte que también debes agregar a todo esto actividades de distracción, que hagan que pierdas la noción del paso del tiempo cuando las realices, es decir, que de verdad te entretengan. Estas actividades te ayudarán a mantenerte relajado, pues te ayudarán a liberar todas las tensiones. Puedes por ejemplo, salir con tu pareja, ir al cine, leer un libro que te apasione, compartir con tus amigos, salir a andar en bicicleta, pasear a una mascota, etcétera.

Nunca olvides que mantenerte en forma no es un lujo, es la obligación que tú mismo tienes de cuidar tu organismo como es debido para que puedas sacarle el máximo rendimiento.

Espero que este artículo te sea de utilidad; si tienes alguna pregunta o comentario, o deseas agregar algo a la explicación de esta idea, puedes hacerlo en el área de abajo. Responderé tus preguntas antes de 48 horas en la mayoría de las ocasiones.

 

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Accede GRATIS al Primer Capítulo de mi Ebook “Acelera Tu Aprendizaje”        

Si te gustó este artículo, puedes compartirlo utilizando los links de abajo. ¡Muchas Gracias!

Fuente utilizada: “Cómo Desarrollar una Máxima Capacidad Cerebral” de Miriam Ehrenberg y Otto Ehrenberg.

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s