Las MatemáticasLas matemáticas han hecho posible el estudio de modelos cuantitativos, la representación y descripción de la realidad física, la comparación y la cuantificación de magnitudes, y por sobre todo son la base del razonamiento. Por esta razón, las matemáticas tienen más que ganado el papel que juegan en las enseñanzas obligatorias, y en las aulas universitarias; pues abarcan todas las áreas del conocimiento.

Me he dado cuenta que muchos estudiantes se toman el estudio de las matemáticas como una carga que si pudieran evitar… lo harían. Nada más errado que este punto de vista, pues gracias a las matemáticas podrás formar y mejorar tus procesos de razonamiento y aplicarlos a cualquier problema que debas resolver en tu vida, sin importar el área de conocimiento de que se trate. Por esto, quiero que a partir de hoy veas nuevamente de frente a esta útil asignatura con una mirada diferente, sabiendo que gracias a ella lograrás tener más éxito en tu vida profesional.

Por lo tanto, no rehúyas de su estudio profundo, no estudies sólo por aprobar el examen. Ahora que sabes que la razón del estudio de las matemáticas va más allá de los conocimientos prácticos, debes ver esta asignatura como una herramienta que te ayudará a agilizar tu mente. Pero debes ser cuidadoso en su estudio, y no quedarte solamente con los conocimientos justos para resolver algunos problemas utilizando más tu memoria que el razonamiento. Debes estudiar las matemáticas en profundidad para que tengas la capacidad de resolver cualquier problema que se te presente.

Una de las razones por la cual las matemáticas no son tan bien consideradas por los estudiantes, es que implican conocimientos teóricos y prácticos que deben ser estudiados de forma simultánea para sacar provecho de su aprendizaje. Además, para obtener los conocimientos prácticos se deben realizar muchos ensayos de prueba y error, lo cual asusta mucho a los estudiantes, ya que en las instituciones académicas se castiga fuertemente el error. Es decir si te equivocas tienes una mala nota sin más que discutir al respecto.

Esto último puede ser una fórmula útil para las evaluaciones académicas, pero la verdad es que en la vida debe considerarse siempre seriamente la probabilidad de cometer errores, y cuando se cometen sirven para aprender mucho al respecto. Lo mismo sucede con las matemáticas, mientras más ensayos de prueba y error enfrentes, más mejorará tu capacidad de razonamiento y tu agilidad mental. Así que, desde hoy en adelante debes ver a las matemáticas como un aliado en tu educación y no como un obstáculo que deberías evitar.

Espero que este artículo te sea de ayuda; déjame un comentario si te pareció interesante o útil.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Anuncios

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. Ingeniero
    Claudio Ibarrola
    Saludo cordial

    Buscando un dibujo, del cono de aprendizaje de Edgar Dale, para hacer el próximo post de mi Web, me encontré con la portada de su libro “Acelera tu Aprendizaje” el cual llamo mi atención y visite su Web.

    Permítame felicitarlo; somos pocas las personas que no trabajamos con la enseñanza pero nos preocupamos para que otros aprendan y de pronto no tengan que pasar las posibles penalidades que nos tocaron vivir si un método adecuado de estudio.

    Me gusto su sitio Web y todos sus comentarios, lastima que la acumulación de nieve me obligo a dejarla muy pronto, la próxima vez vendré mas abrigado.

    De todas las Web que e visitado sobre estos temas la suya es la que mas me ha gustado; por tal motivo me gustaría incluirla como Web amiga en mi sitio Web (seria la primera y de pronto la única) si usted me lo permite.

    Saludos
    Antonio Lopez

    • chid27 dice:

      Hola Antonio, muchas gracias por tus palabras, y por supuesto que puedes agregar mi web, y te lo agradezco mucho. Para mi el tema del aprendizaje es un pilar fundamental para la vida de cualquier persona, y veo que no se le da la importancia que merecen, a las técnicas y estrategias de estudio, por lo que decidí llevar a cabo una idea que nació cuando estaba en la universidad, a través de la materialización el libro que me habría gustado recibir en ese entonces. Muchas gracias de verdad, y felicitaciones también por tu sitio web que veo tiene el mismo objetivo; la acabo de visitar y pienso volver a buscar más conocimientos muy pronto y con más detenimiento. ¡Qué Estés Excelente!

      Claudio Ibarrola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s