La ConcentraciónLa productividad de tus sesiones de estudio disminuye significativamente, cuando no logras concentrarte de forma adecuada. De hecho, muchas personas se quejan de esto argumentando que les cuesta concentrarse, y en algunos casos, ven este hecho como una gran limitación para estudiar o leer. No te preocupes si no logras concentrase fácilmente, pues es normal que esto te tome varios minutos; sobre todo cuando lo que debes estudiar o leer no es de tu completo interés.

De hecho, el interés que tengas en un determinado tema incidirá en gran medida en la concentración que alcances cuando te dediques a estudiarlo. Por esta razón, es bueno que en tu vida profesional te dediques a aquello que de verdad te interesa; pues te concentrarás más fácilmente cuando estudias, tendrás más posibilidades de desarrollar tu potencial, y aportarás mucho más a la sociedad.

El ritmo actual de vida hace difícil lograr un buen nivel de concentración, sin embargo, debes esforzarte por crear los espacios y las circunstancias que la favorezcan. Como te mencioné, es importante que aprendas a concentrarte, para que rindas más en tus sesiones de estudio. Para esto, lo primero que debes hacer es relajar tanto tu mente como tu cuerpo, porque esto te permitirá gastar el mínimo de energía corporal mientras estudias, y además lograrás eliminar la mayor parte de los pensamientos innecesarios de tu mente; pues cuando estudias o lees sólo necesitas pensar en las ideas de los conocimientos que estas adquiriendo y relacionarlas con los conocimientos que ya tienes almacenados en tu memoria de largo plazo hasta comprenderlos; cualquier otro pensamiento sólo sirve para hacerte perder la concentración.

¿Cómo Saber Si Te Has Concentrado Adecuadamente?

Una de las maneras de saber si has logrado alcanzar un nivel óptimo de concentración, es verificar si has perdido la noción del paso del tiempo, mientras realizas una tarea. Es decir, si has estado tan enfocado en lo que estás haciendo, que dos horas te han parecido sólo minutos, significa que has logrado un muy buen nivel de concentración. De hecho, estoy seguro que esto te ha sucedido más de una vez cuando has visto una película que atrapó toda tu atención.

Si por alguna razón piensas que tienes una limitada capacidad de concentración, me gustaría mencionarte el caso de un niño que tenía tantos problemas para concentrarse, que era necesario que en sus sesiones de estudio sea acompañado por una psicopedagoga que le ayudaba a estudiar y organizar sus tareas de la semana. Sin embargo, cuando este mismo niño se sentaba a jugar en su computador, era muy difícil sacarlo de allí, pudiendo incluso pasar hasta cuatro horas seguidas o más concentrado en  esos juegos. ¡Paradójico Verdad! Lo más extraño era que este mismo niño no tenía ningún problema para aprender las complicadas técnicas y estrategias que posteriormente aplicaba en el juego, y ni hablar de todo lo que debía memorizar para lograr manejar el juego. ¡Más Extraño!

Por lo tanto, si puedes concentrarte para una actividad en particular, no deberías tener dificultades para concentrarte en cualquier otra cosa a la que debas poner atención.

Espero que este artículo te sea de utilidad; si tienes alguna pregunta o comentario, o deseas agregar algo a la explicación de esta idea, puedes hacerlo en el área de abajo. Responderé tus preguntas antes de 48 horas en la mayoría de las ocasiones.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Autor: Ebook Acelera Tu Aprendizaje

Si te gustó este artículo, puedes compartirlo utilizando los botones de abajo. ¡Muchas Gracias!

Anuncios

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. Veronica dice:

    me parece muy interesante el tema de la concentracion .. tengo unas pregutas: que tipo de vitamina o complemento dietario se puede anexar a fin de mejorar la capacidad de estudio…
    como lograr sacar el contenido, la idea basica de un texto.? como lograr la concentracion cuando no es interesante el tema ?
    gracias!!

    • admin dice:

      Hola Verónica, el tema de las vitaminas prefiero dejarlo para un especialista en nutrición. Sin embargo, te puedo contar que yo utilizo un multivitamínico normal para tener un buen rendimiento mental, y mucha agua en los descansos y fruta.(http://aceleratuaprendizaje.com/blog/?p=387)

      Sobre la idea básica por favor revisa: https://tecnicasparaaprender.wordpress.com/2011/02/21/para-que-se-utiliza-el-subrayado-lineal-en-el-metodo-de-estudio/#more-370. En general, la idea más básica que encontrarás en un texto es la de un párrafo, la cual es una oración que resume su contenido. Esto quiere decir, que cada apartado o parte en que se divide un texto siempre está conformado por varias ideas básicas relacionadas.

      Para que puedas concentrarte en algo debe interesarte, y este interés puede ser producto de tus gustos o bien producto de la necesidad de obtener un buen resultado en los exámenes. Si hay algo que no quieres estudiar, te sugiero que busques la razón por la cual debes aprender ese tema. El no tener interés por un tema particular puede sucederte en cualquier periodo de tu vida académica, pero siempre debes ir un poco más allá para comprender la razón de aprender sobre ese tema, siempre encontrarás una que te motive. Saludos

  2. Euge dice:

    Me resultó muy interesante el artículo!!! Ahora bien, ¿cómo hago para concentrarme cuando lo que estudio no es de mi agrado, sin embargo debo estudiarlo porque forma parte del plan de estudio de la carrera que elegí?
    Espero la respuesta! Muchas gracias.

    • admin dice:

      Hola Euge, en estos casos lo único que yo hago es buscar alguna razón que me haga sentido para poder estudiar el tema sin oposición interna de mi parte. Yo te suguiero que le preguntes a tu profesor cual es la utilidad de ese tema, porque en casi todas las ocasiones encontrarás una buena razón. Ahora bien, aprobar los exámenes siempre es una buena razón cuando no se encuentra otra mejor. Saludos.

  3. liliana dice:

    SI, EN EFECTO LA CONCENTRACIÓN A VECES NO SE LOGRA MUY FÁCILMENTE. A MI PERSONALMENTE ME PASAN POR LA CABEZA LAS SITUACIONES QUE VIVÍ EN EL DÍA Y SALEN A RELUCIR CUANDO ESTOY QUERIENDO CONCENTRARME, PERO, ¿HABRÁ ALGO EFICAZ QUE BORRE ESOS PENSAMIENTOS AL EMPEZAR A ESTUDIAR?.

    • admin dice:

      Hola Liliana, puedes acortar tus periodos de atención a 5, 10, 20 ó 25 minutos. Es decir, comienza con 5 minutos de atención voluntaria sin interrupciones, y cuando lo logres hacer prueba con 10 minutos. Continúa haciendo esto hasta que llegues a 20 ó 25 minutos, pues estos son periodos adecuados de concentración máxima. Si te distraes, no te estreses, sólo retoma y sigue intentando. Saludos.

  4. Nelson Diaz Echeverria dice:

    sabes me paso algo bastante insolito, pero esta vez me faltaba detalles importantes en cuanto a la musica, y pude escribir esos detalles y aplicarlos pero tengo problemas para memorizar ciertas figuras como una sincopa un saltillo, pero a medida que lo aplique me costo mucho, y el profesor dujo es palabra tienen que concentrarse chiquillos, ¡¡vamos otras vez!! y siguio su clase, es realmente un factor importante en el estudio de una carrera o cualquier curso que se haga espero que me envies el 2 capitulo

  5. anabel dice:

    hola claudio soy anabel tu articulo esta muy importante te felicito

  6. dni dice:

    hola claudio el articulo esta buenísimo ,y claro que la concentración es fundamental a la hora de iniciar nuestro estudio .Yo tenia antes ese problema no me podía concentrar mucho pero poco a poco fui superándolo. Mi pregunta es la siguiente : ¿Sera bueno hacer un poco de meditación antes de ponerme a estudiar? espero tu respuesta , de antemano muchas gracias .
    gracias por compartir estos artículos son geniales .

    • admin dice:

      Muchas gracias por tu comentario Dni, considerando que es imprescindible estar en un estado de relajación (ojo no somnolencia) antes de enfocarte en una tarea que requiera de toda tu concentración, tu idea de meditar antes de empezar a estudiar es excelente. También puedes aplicar cualquier otra técnica de relajación que conozcas; hace poco leí un libro de título “Los Códigos Curativos” que explica como eliminar el estrés fisiológico y circunstancial (Búscalo en amazon en versión kindle), para el primero propone los códigos curativos y para el segundo propone una técnica de “Alto Impacto” que me ha producido excelentes resultados para relajarme antes de comenzar las tareas que requieren de toda mi concentración; te lo recomiendo. Saludos.

  7. Jonathan dice:

    BUENAS NOCHES MI ESTIMADO AMIGO COMO AGO PARA RESUMIR DOS TEXTOS CADA UNO CONTIENE MAS DE MIL PALABRAS Y TENGO Q RESUMIR CADA TEXTO EN 100 PALBRAS Y DEBE QUEDAR PERFECTAMENTE ENTENDIDO… SERIA TAN AMABLE DE AYUDARME GRACIAS

  8. ivan gerrdo waybell lopez dice:

    ¿Hay ejercicios para poder concentrarse? O con pura lectura de un tema que te agrade se puede llegar a este objetivo.

    • admin dice:

      Hola Ivan, el concentrarse en una habilidad que debes ir desarrollando con la práctica. Siempre te será más fácil concentrarte en las cosas que tienes mayor interés, y cuando debas concentrarte en cosas menos interesantes para ti te recomiendo que lo hagas por periodos de máximo 25 minutos tomando descansos de 5 minutos. Un manera de lograr concentrarte es proponiéndote comprender la idea del primer párrafo sin detenerte, luego el segundo, y así sucesivamente entrarás en un estado óptimo de concentración dónde lo importante es que no entren a tu mente ideas ajenas a lo que estás realizando. Saludos.

  9. yenyiville dice:

    Excelente artículo…………hace reflexionar……….

  10. Jairo dice:

    Hola muy interesante el tema tratado, esto de la concentración es un poco raro tal como lo comenta arriba el texto del niño que para los juegos tiene concentración pero para otras cosas no, creo que este fenómeno nos pasa a la mayoría, cuando tenemos que leer un texto o escuchar una lección ahí es cuando se nos desactiva el chip de la concentración, por favor existen ejercicios para activar la concentración?. Gracias

    • admin dice:

      Hola Jairo, quizás finalmente lo que permite alcanzar altos niveles de concentración de forma natural es el interés verdadero por algún tema en particular. Ese interés es el que lleva a las personas a desarrollar sus habilidades y obtener conocimientos por sobre el promedio, lo que le permite aportar a quienes no los tienen y además obtienen ganancias por ese aporte.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s