Estudiar para AprenderHay muchas razones que motivan a un estudiante a esforzarse día a día, pero independientemente de estas razones que pueden ser muy poderosas por cierto, nunca debes perder de vista que el objetivo primordial de estudiar es aprender con profundidad los contenidos de los temas que forman parte de tu preparación académica.

Sé que esto puede parecerte exagerado en principio, pero dejará de serlo cuando seas consciente que mientras más profundamente estudies un determinado tema, más fácil te será recordar lo aprendido. Por ejemplo, analiza por un momento algún tema que hayas aprendido en profundidad; puede ser sobre algún hobby, un tema que te apasione, tu deporte favorito, etcétera. Pues bien, una vez que hayas escogido correctamente ese tema, pregúntate cuánto de lo que has aprendido lo recuerdas todavía. Si hiciste este pequeño análisis, entonces te darás cuenta que aún cuando puede haber pasado mucho tiempo desde la última vez que estuviste en contacto con ese contenido, te será muy fácil recordar los detalles. También puedes hacer el ejercicio contrario si quieres, es decir, analiza cuanto recuerdas sobre un tema que hayas estudiado superficialmente. ¡No mucho verdad!

Lo que sucede es que mientras más profundamente estudias un tema, más relaciones significativas creas. Es decir, manejas un mayor número de elementos y las interrelaciones que existen entre ellos. De esta forma, lo aprendido quedará poderosamente grabado en tu memoria de largo plazo, y te resultará muy sencillo recordar cualquier parte de ese contenido.

Esta es una de las razones por las cuales yo estoy en desacuerdo con la enseñanza obligatoria de temarios preestablecidos para todos los estudiantes. Es decir, cuando comienzas a estudiar en primaria, es normal y muy beneficioso que seas expuesto a todos los temas posibles con el objeto de que seas capaz de percibir y te ayuden a descubrir además, cuáles de estos temas llaman más tu atención, y de esta forma puedas aumentar tu dedicación a ellos desde la secundaria en adelante.

Yo no estoy diciendo que los temas que no sean de tu interés no valgan la pena estudiarlos, de hecho está bien que existan temas comunes obligatorios para todos los estudiantes y que forman parte de una cultura general, pero hasta cierto grado de profundidad solamente. De esta manera, una vez que se haya definido cuales son las inclinaciones de cada estudiante, este estudiante debería poder elegir profundizar los temas que son de su interés, con lo cual logrará un mejor desarrollo profesional y una mayor felicidad.

Si te gusta la matemáticas está muy bien que debas estudiar la historia de tu país, pero definitivamente el énfasis debe estar en tu estudio de matemáticas, y de esta forma estarás en el camino correcto hacia entregar el mejor aporte que puedas a la sociedad. Esa es la belleza de la diversidad de intereses.

Espero que este artículo te sea de ayuda; déjame un comentario si te pareció interesante o útil.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Anuncios

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. Carlos dice:

    Excelente lo expuesto en este post, lo que puede dar pie a una critica general de los sistemas de estudios aplicados en los colegios primarios y secundarios(en el buen sentido;no digo que sean malos o buenos ;sino como mejorarlos o implementarlos)sobre la profundidad de los temas y metodos de estudio que se enseña.
    Gracias chid27 por hacerme la vida mas facil en el camino del aprendije mis hijos.

  2. marlene dice:

    que buena respuesta asi cuando al gun chavo quiera saber sobre el objeto de estudiar ya sabew donde encontrar una exelwente respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s