Hoy voy continuar con el tema del artículo anterior, en el cual te hablé sobre los conceptos; pero ahora quiero abordar la definición de Mapa Conceptual.

Los Mapas Conceptuales se originan a partir de los trabajos que Joseph Novak y sus colaboradores de la Universidad de Cornell, llevaron a cabo a partir de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Estos autores destacan la importancia de la actividad constructiva del alumno en el proceso de aprendizaje, y consideran que los conceptos y las relaciones significativas que forman los conceptos entre sí son elementos centrales en la estructura del conocimiento.

Ahora bien, para nuestra mente es mucho más fácil recordar representaciones visuales que los detalles de lo leído o escuchado. Por lo tanto, los Mapas Conceptuales nacen con la idea de ser representaciones visuales de los conceptos, organizados según una estructura jerarquizada; y se utilizan para facilitar el proceso de aprendizaje.

De esta forma, los Mapas Conceptuales están formados por relaciones significativas entre conceptos por medio de proposiciones, donde una proposición es una unidad semántica que consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace, conformando una unidad de significado. La forma más simple de proposición es cuando sólo hay dos conceptos unidos por una palabra de enlace; por ejemplo, «el pez es amarillo» representa un mapa conceptual simple que forma una proposición válida referida a los conceptos «pez» y «amarillo», donde la palabra de enlace es “es”.

De acuerdo a lo expresado por J. Novac, a excepción de un número relativamente pequeño de conceptos que los niños adquieren muy pronto mediante el proceso de aprendizaje por descubrimiento, la mayor parte de los significados conceptuales se aprende mediante la composición de proposiciones en las que se incluye el concepto que se va a adquirir. Es decir, el significado de un concepto se construye por medio de proposiciones construidas en torno a ese concepto. De esta forma, las frases como “la sol es amarillo” “el sol es una fuente de energía”, “el sol calienta el mar”, etc., contribuyen a aumentar y precisar el significado del concepto “sol”, y es esto lo que se persigue en la construcción de Mapas Conceptuales…aumentar y precisar el significado de uno o varios conceptos, lo que necesariamente implica la necesidad de una representación gráfica organizada en un orden jerárquico para mantener la claridad.

En resumen, un mapa conceptual es un conjunto de conceptos relacionados por medio de una estructura de proposiciones, representadas de manera gráfica; donde las proposiciones deben contener una unidad de significado que representa tanto los conocimientos estandarizados con también los provenientes de un solo individuo.

Elementos de un Mapa Conceptual

Los elementos que componen un Mapa conceptual son los siguientes:

Conceptos: Son las ideas o pensamientos que se representan por medio de palabras, como por ejemplo: mar, barco, célula, Física Cuántica.

Palabras de Enlace: Son las palabras o frases que se utilizan para relacionar dos conceptos.

Proposiciones: Dos o más conceptos unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica, o unidad de significado. Ejemplo, a partir de los conceptos “automóvil” y “gasolina”, se puede formar la unidad semántica: “la gasolina es el combustible del automóvil”. Esta misma proposición puede ser representada por el siguiente esquema:

                                      Ejemplo de Proposición

Esta es la manera como comienza la construcción de un Mapa Conceptual, se empieza con un concepto, y a partir de él se van agregando proposiciones, hasta llegar a algo como lo siguiente:

Mapa Conceptual Automóvil

Entonces, el esquema anterior es lo se conoce como Mapa Conceptual; y aquí puedes apreciar una idea adicional, que es como varias proposiciones pueden ser representadas utilizando una sola palabra de enlace. Ya puedes empezar a construir tus propios Mapas Conceptuales.

Espero que este artículo te sea de utilidad; si tienes alguna pregunta o comentario, o deseas agregar algo a la explicación de esta idea, puedes hacerlo en el área de abajo. Responderé tus preguntas antes de 48 horas en la mayoría de las ocasiones.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola       

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Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

Un comentario »

  1. Mario Desiderio Pachas Canto dice:

    Es muy importante todo lo expresado. Permìtame dar una opiniòn al respecto.
    Los mapas conceptuales Novak lo desarrollò en las aulas. Es muy importante porque permite que el alumno aprenda a reestructurar la informaciòn. El aprenderà a ser el constructor de su aprendizaje. Ademàs que aprenderà a dar significado a lo que aprende.Tambièn permite que el escolar pueda no solo llevar la informaciòn a la memoria de largo plazo, sino tambièn le permitirà evocarla con màs facilidad.
    Permite ademàs reducir las palabras de un texto determinado, ya que todo lo analizado y sintetizado permite elaborar el mapa conceptual con menos palabras.
    Cuando el alumno aprenda a travès de los mapas conceptuales a jeraquizar los conceptos, tambièn aprenderà en su vida futura ,qué es lo primero y por lo tanto sabrà tomar decisiones que no perjudiquen su desarrollo personal.
    La realidad tambièn nos dice que en los colegios poco uyilizan los mapas conceptuales, porque los profesores creen que es dificultoso para los alumnos, cuando es lo contrario.
    Muchas gracias.

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