mapas conceptuales

mapas conceptuales

Antes de abordar el tema de los Mapas Conceptuales es conveniente que sepas qué es exactamente un concepto, ya que después de todo, los conceptos son el principal componente de los Mapas Conceptuales. Por esta razón dedicaré este artículo exclusivamente a aclarar este punto.

En términos sencillos un concepto es un pensamiento que es expresado mediante palabras. Por ejemplo, si te menciono el término “velocidad”, automáticamente vendrán a tu mente los pensamientos que forman el concepto que “tú” tienes de este término, y que puedes expresar en palabras. Ahora bien, al decir “tú” quiero enfatizar que cada persona puede tener un concepto distinto para un mismo término. Es decir, puede ser que para ti velocidad signifique rapidez para realizar alguna cosa, pero para un físico la velocidad será la magnitud a la cual avanza un cuerpo sin variación en su dirección. De esta forma, cada persona tiene algún grado de diferencia entre sus conceptos y los de otras personas.

De acuerdo a Wikipedia “Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno.” De acuerdo a esta definición, cada persona obtiene sus conceptos a partir de sus vivencias, y de esta forma construye la forma de ver el mundo; lo cual va de la mano con la primera definición que te entregué.

Para ejemplificar un poco más todo lo que acabo de explicar, puedo decirte que cuando le preguntas a un vegetariano acerca del concepto que tiene de la “carne de cerdo”, posiblemente entre sus pensamientos no pasará la idea de alimento. Sin embargo, algunos otros de sus pensamientos le dirán que la carne de cerdo, es considerado un alimento por una gran parte de la población; de que contiene una gran cantidad de colesterol, que se utiliza para la elaboración de embutidos, etcétera. Si le preguntas a otra persona te entregará una explicación distinta, sin que haya nada extraño en esto.

Bueno, aún cuando existen diferencias para los mismos conceptos entre las personas, cuando se trata de elaborar Mapas Conceptuales, lo que se busca, es lograr una representación gráfica que sea aceptada por la mayoría de las personas, por lo cual, el uso de los conceptos individuales sólo serviría para generar una gran confusión. De hecho, las instituciones educativas contribuyen a establecer una estandarización de los distintos conceptos con sus enseñanzas, pues éstas se basan, en estudios muy profundos que han sido realizados por diversos expertos en cada una de las áreas del conocimiento. Y estos conceptos son los que vale la pena transmitir al construir los Mapas Conceptuales.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que los Mapas Conceptuales son representaciones organizadas del conocimiento; es de vital importancia que sean construidos utilizando conceptos que han sido cuidadosamente estudiados. Esta es la idea que quiero que tengas muy clara, antes de comenzar a explicar con más detalles este muy interesante tema de los Mapas Conceptuales.

Espero que este artículo le agregue valor a tu vida; si tienes alguna pregunta o comentario, o deseas agregar algo a la explicación de esta idea, puedes hacerlo en el área de abajo. Responderé tus preguntas antes de 48 horas la mayoría de las veces.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola       

Si Quieres Compartir Este Artículo Haz Clic Abajo en la Red Social o Proveedor de Correo de Tu Preferencia. ¡Muchas Gracias!

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s