Repasos

Repasos

La repetición es esencial para consolidar los contenidos recién aprendidos, por esta razón, hoy quiero destacar este punto. Antes de efectuar repasos, primero debes elaborar el material que utilizarás para hacer estos repasos; es decir, el repasar directamente desde la fuente del contenido no es lo más eficiente para lograr un buen nivel de aprendizaje. Por lo tanto, siempre debes trascribir los contenidos que estás estudiando utilizando a tu propio lenguaje. Esto significa que debes hacer resúmenes y esquemas de lo más importante del contenido clase a clase; y en el caso de que estés estudiando desde un libro deberás hacer lo mismo con cada uno de sus capítulos.

Yo sé que esto puede parecer una tarea difícil de cumplir, pero la verdad es que una vez que lo transformas en una rutina, obtendrás un significativo ahorro del tiempo que dedicas a estudiar; y por lo tanto, tendrás más tiempo para dedicarlo a otras actividades de tu agrado. ¡¡Excelente Motivación!!

A medida que elaboras el material que utilizarás para hacer tus repasos, casi sin darte cuenta aprenderás la mayor parte del contenido; y cómo el material elaborado debe ser lo más conciso posible (conservando lo más importante), podrás hacer los repasos de forma muy rápida; siempre y cuando, no dejes pasar mucho tiempo para comenzar a hacer el primero repaso.

Se recomienda hacer el primer repaso al siguiente día de haber estudiado, el segundo antes de cumplir se las dos siguientes semanas, y el tercero antes de cumplirse un mes de haber efectuado el segundo repaso. De esta forma mantendrás los contenidos frescos en tu mente. Esto contrasta con lo que habitualmente hacen la mayoría de los estudiantes, que es estudiar en el último momento, y una vez rendido el examen, no vuelven a abrir el material a menos que sea estrictamente necesario.

En resumen, el repaso es un excelente hábito para todos aquellos estudiantes que les interese seriamente aprender los contenidos estudiados, más que en aprobar exámenes. Por lo cual, puedo predecir que no tendrán ningún problema en dedicarse día a día a elaborar su propio material de estudio como parte de su rutina de estudiante. De hecho también deberían repasar antes y después de cada clase.

Espero que esto te ayude; déjame tus comentarios para saber que te ha parecido este artículo, te contestaré tan pronto como vea tu mensaje.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola       

Puedes Compartir Este Artículo Haciendo Clic Abajo en la Red Social o Proveedor de Correo de Tu Preferencia. ¡Muchas Gracias!

Anuncios

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. andrea dice:

    me parece genial pero muy dificil el hacer un repaso cuando se tienen 10 materias en la universidad

    • admin dice:

      Hola Andrea, yo sé que es difícil, pero la idea principal aquí es que comiences creando tu material de estudio cuando tomas tus apuntes durante cada clase, luego debes complementar estos apuntes mientras haces el primer repaso (utilizando otras fuentes, y sin excederte), que debes hacer antes de la próxima clase, y ahí puedes preguntar las dudas a tu profesor. El material que vas elaborando es muy importante, porque te permitirá hacer los repasos posteriores en cuestión de minutos. Ese es la idea, elaborar un material que te permita repasar los contenidos en una fracción del tiempo en que te tomaría estudiar sin ellos. ¡Qué Tengas un Excelente Día!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s