tecnicas de estudio

tecnicas de estudio

Hoy me gustaría que respondieras la pregunta del título, dejándome un comentario al final de este artículo para que pueda hacerme una idea sobre esta situación. Yo sé que utilizar estrategias y técnicas de estudios es de gran ayuda para facilitar el proceso de aprendizaje, pero me llama la atención, que cada vez que hago esta pregunta a alguna persona con quien estoy hablando, casi siempre me responden que no les han enseñado o que sólo les han dado la alternativa de tomar un taller optativo al respecto, sin hacer mucho énfasis.

Es preocupante pensar que aún cuando estuve en la universidad, ninguno de mis compañeros me habló en un tono serio al respecto. No sería bueno acaso que todos los estudiantes sean preparados poco a poco para hacer mejor su principal actividad (estudiar), sobretodo en la época del colegio; de tal manera de llegar a la universidad con las estrategias y técnicas de estudio aprendidas y adaptadas a cada caso particular.

Por otro lado, también me preocupa el hecho de que a los estudiantes no se les hace un seguimiento serio de sus principales intereses, de tal forma de ir ayudándole a tomar la decisión sobre lo qué hará después de terminar el colegio. Es decir, los profesores deben ayudar a integrar a cada alumno en la sociedad, a través de un estudio acabado de sus principales talentos y aptitudes. Por ejemplo, si uno de los estudiantes demuestra un gran interés por hacer retratos, y además demuestra un gran talento para hacerlo… ¿No sería bueno que le ayudaran a desarrollarlo?

De hecho lo que me preocupa en realidad es que un potencial pintor termine trabajando en una oficina de contaduría por ejemplo, ¿Estás de acuerdo conmigo? (Déjame tu comentario). ¿No deberíamos trabajar en lo que nos gusta?

Si tú aún no estás en la universidad, sería bueno que te plantearas el problema de definir muy bien tus intereses. Esto no quiere decir que dejes de lado todos los demás temas, todo es útil, pero al menos debes saber cuáles son los temas que más llaman tu atención. Para esto puedes pedir la ayuda de un orientador o incluso de un psicólogo (lo cual no significa que tengas alguna enfermedad) para que te ayude a tomar esta tan importante decisión; para que de esta forma elijas dedicarte a aquello que más se adapte a tus intereses y aptitudes.

De verdad, yo quiero saber tu opinión al respecto, así que te pido encarecidamente que me dejes un comentario sobre las ideas que te planteé en este artículo; y a la vez tú también te harás una idea de esto cuando leas los comentarios que han dejado otras personas.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola


Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. Bon Sai dice:

    En segundo año de polimodal, una profesora nos dio una fotocopia sobre un método de estudio similar al que describis. Se trataba de una prelectura, una lectura más intensa, resumen y elaboración de esquemas. Pero sí bien lo trabajamos en clase alguna vez, después no lo pusimos en práctica. En ese tiempo no le di mucha importancia, pero por alguna razón conservo esas fotocopias todavía. Ahora le estoy prestando más atención a la forma de estudiar porque empezé a sentir que mal gastaba el tiempo y que terminaba pagando al momento que venían los parciales.
    Como digo, está experiencia no fue muy buena, pero siempre la tuve en cuenta, aunque nunca la practiqué. Sabía que tenía que hacer ciertas cosas pero lo dejaba todo para el último. Pero ahora me decidí a cambiar y estoy convencido. Pero ojo, pasó a pasó. Conciente de que se puede y que depende de mi. Un abrazo

  2. chid27 dice:

    Hola Bon Sai, gracias por tu comentario. Sólo quiero destacar lo que mencionas: la clave está en ir construyendo resúmenes y esquemas de los contenidos que debes aprender; y para esto, lo mejor es hacerlo día a día. La construcción de este material es lo que te ayudará a fijar los contenidos en tu Memoria de Largo Plazo, lo cual, junto, a los repasos serán tu mejor arma para aprender. ¡¡Qué Tengas un Excelente Día!!

  3. sonia dice:

    Hola, felicitarte por tus comentarios tan interesantes a cerca de las técnicas de estudio. Yo saqué una carrera y te comento lo siguente; nunca fuí buena estudiante pero tenía la suficiente voluntad para intentar lograr mis objetivos, y creo que algunos los he conseguido. Decirte que por ambas partes, tanto mis padres en casa, como profesores me consideraban una persona poco capaz. En clase normalmente no rebatía nada y mis exámenes no eran lo suficientemente prodigiosos, para que les encandilaran. Yo finalicé mis estudios en el año 2000, y por supuesto eso de las técnicas de estudios, poco menos que no ” existía”entonces, yo me formé mi pequeño banco de resumenes y esquemas y aprobé como pude. Lo cierto es que considero que las técnicas de estudio son esenciales y que se deberían de formalizar y practicarlas desde temprana edad porque esto, considero que serían una herramienta para luchar contra ” el fracaso escolar” ,desde la perspectiva no del que abandona los estudios, sino del que todavia tiene la esperanza de que con un poco de ayuda, todavía pueden llegar lejos. Con respecto a la motivación de los profesores yo tuve, ya le digo una mala experiencia, hubo algunos, en mi época de instituto que ” me invitaron a abandonar” amablemente el bachiller y coger una formación profesional… yo la verdad lo tenía claro y me sacrifiqué por lo que quería. Ahora que he conseguido sacar mis estudios no tengo tan claro si es tan importante motivar a alguien en desarrollar sus capacidades o en orientarle, a distinguir cual es la mejor opción productiva, dentro de sus capacidades,…yo personalmente lo digo por lo que comentabas yo estudié Bellas Artes, no me arrepiento pero no trabajo en lo que estudié…como seguramente le pasa a muchos jóvenes, sin embargo si yo hubiese sabido orientar mi carrera o tal vez me hubiesen orientado, tal vez hubiera sacado mejor provecho de ella…creo que es importante sobre todo” la presencia” de los orientadores, aunque prácticamente, la mayoría no se que pintan, en los centros escolares…

    • chid27 dice:

      Hola Sonia, muchas gracias por tu comentario. Sólo quiero agregar que cada estudiante debe ser llevado hacia sus intereses antes de que termine su formación primaria, porque es ahí donde podrá generar su mayor desarrollo personal; por la sencilla razón de que cuando algo nos motiva le entregamos toda nuestra intención y esfuerzo por aprender y desarrollarnos más y más.

      Lo que hoy estamos haciendo es producir estudiantes iguales en desarrollo de habilidades y conocimientos, y necesitamos estudiantes que logren un desarrollo excepcional en el área que tengan mayor interés. Ahora bien, independientemente de esta falencia en los sitemas educacionales, luego de salir al mundo laboral podemos replantearnos la pregunta de cuales son nuestros principales intereses y trabajar en esa dirección para lograr un desarrollo óptimo para contribuir a nuestra sociedad con nuestras mejores habilidades, si es que nos damos la oportunidad aunque no sea sencillo. ¡Mucho éxito!

Responder

