Planificación

Planificación

Hoy quiero continuar el tema del artículo anterior (procastinación), pero esta vez quiero abordarlo desde otro ángulo para mostrarte la forma en que puedes decirle a tu mente que tú sí puedes, cómo dice en el título; y así evites caer en ella.

En mi caso, yo siempre organizo mis tareas la noche anterior al día para el cual quiero organizar; y para esto tomo un block de notas (hojas blancas sin ningún tipo de línea) que utilizo sólo para este fin, y escribo una a una las tareas que realizaré al día siguiente enumerándolas. Al final de la descripción de cada tarea escribo el tiempo en minutos que pienso me tomará realizarla. Tú puedes hacer lo mismo para planificar tus actividades académicas del día siguiente, sabiendo de antemano de cuánto tiempo dispondrás para realizarlas. Una vez más te recuerdo que debes estudiar de dos a tres horas en promedio de lunes a viernes, y debes dejar el sábado para recuperar lo que tengas atrasado.

El secreto para evitar la procastinación está en lo que escribas en tu block de notas. Si tu planificación es realista y holgada, seguramente vas a hacer mucho más de lo que te planteaste, porque te sentirás más tranquilo (a mayor tensión menor capacidad de concentración), y le estarás diciendo a tu mente que tú sí puedes hacer lo que te has propuesto; en cambio, si tu planificación es exagerada, lo más seguro es que termines haciendo la mitad de lo que te planteaste inicialmente, porque te sentirás más tenso, y esta vez le estarás diciendo a tú mente que no pudiste hacerlo. Si le dices a tú mente que tú puedes hacerlo en la mayoría de las ocasiones, comenzarás a aumentar tu productividad de forma gradual.

Aún cuando debes evitar ser interrumpido, tu planificación debe considerar también las posibles interrupciones que puedan surgir de forma inesperada, porque si no lo haces, cualquier cosa que te quite unos pocos minutos te generará una gran tensión, y como sabes la tensión no es buena para tu productividad. Quiero aclarar que cuando estudias o haces alguna labor necesitas de un cierto grado normal de tensión que te permite estar atento, pero cuando la tensión sobrepasa este límite, entonces se torna perjudicial para tu productividad.

En resumen, debes planificar de la forma más realista posible para que en la mayoría de las ocasiones le digas “sí pude hacerlo” a tu mente, y de esta forma comenzarás a cumplir con todo lo que te propones, y esto se trasformará en una espiral ascendente de productividad. Y otra cosa antes de terminar…¡es muy agradable la sensación de tarjar las tareas que vas terminando!

Si hay algo que quieras preguntar o comentar después de leer este artículo, escribe tu comentario en la parte de abajo y con mucho gusto te ayudaré.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. Bon Sai dice:

    Hola Claudio. Estuve leyendo varios post tuyos y he decidido llegar hasta el primero que escribiste. Sí bien la información que proporcionas algunas veces resulta repetitiva me generan las 3 reacciones que vos describis para memorizar algo. Por un lado, la repetición insiste en instalar los temas que abordas con claridad en cada uno de tus artículos. Por otro lado, el compromiso, el imaginar y el poner en práctica afianzan esos conceptos. Y por último, las novedades que incorporas en cada artículo, las cosas con las que me identificó y las que me sorprenden, incorporan nuevas ideas. Así que muchas gracias. Es muy positivo.
    Ahora te quería hacer una consulta. Yo soy un estudiante de periodismo. Estoy constantemente comprometido con la información, la política, los dramas sociales. Cosas que vos no recomendas consumir a la hora de estudiar. Me pasa que a veces en el medio de mis estudios empiezo a deambular de aquí para allá pensando en esas cosas. ¿Debería dejar esos hábitos antes de estudiar? Incluso a veces hay cosas que dicen los textos que me llevan a este estado de desconcentración. Creo que con una lectura rápida previa me podría ayudar un poco para focalizarme más en el tema. Pero te leo a vos que sos el que sabe.
    Desde ya un abrazo.

    • chid27 dice:

      Hola Bon Sai, muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te hayan gustado mis artículos. Cuando digo que no es conveniente ver noticias, lo hago porque éstas se enfocan principalmente en las cosas negativas que pasan en el mundo, lo cual genera una sensación de pesimismo generalizada en la población, afectando los resultados de cualquier cosa que deban realizar, ya que el tener un buen estado de ánimo es un muy buen comienzo para obtener buenos resultados. En tu caso, estás expuesto permanentemente a este tipo de información, pero con la diferencia de que tu eres quien debe informar a la población sobre los detalles de cualquier noticia específica. Por lo tanto, si es una noticia negativa, tu sabes que se les da prioridad por el interés que generan; y que no necesariamente son una fotografía exacta que representa toda la sociedad actual. Así que no te preocupes por eso, sólo se consciente de esa diferencia.
      Cuando te encuentres desconcentrado durante tus actividades de estudiante, procura obligarte, en un principio, a leer uno o dos párrafos (o una página) del material que debes abordar en esa oportunidad; y pronto sin darte cuenta estarás inmerso en el tema y comenzarás a avanzar sin dejar que otras preocupaciones interfieran en tu productividad. Una cosa que debes cuidar es saber o que debes hacer en esa sesión para sentirte que has hecho un buen trabajo; esta es la única manera de saber cuando has terminado; recuerda que es necesario descansar bien para tener un muy buen rendimiento. Hay muchas personas que se auto-engañan durmiendo menos de siete horas al día, y no se dan cuenta que son mucho menos productivos que cuando están descansados. Espero que esto te ayude, y cualquier otro comentario que tengas será muy bienvenido. ¡¡Qué tengas un excelente día!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s