Ley de Parkinson

Ley de Parkinson

La ley de Parkinson afirma que “el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine”; Cyril Northcote Parkinson fue un historiador británico y autor de unos setenta libros, uno de los cuales se llama precisamente “Parkinson Law” (1957).

Esta Ley nos hace conscientes de nuestra mayor debilidad cuando nos enfrentamos a una tarea específica, porque aún en contra de nuestra voluntad casi en todas las oportunidades terminamos la tarea justo en el plazo límite que tenemos disponible para ella. Por ejemplo, cuando estudias para un examen, lo normal es que ocupes todos los días disponibles para prepararte para él; ahora bien, supongamos que tres días antes tu profesor te dice que ha decidido postergar el examen para una semana más ¿Adivina Qué Sucederá?…Exactamente, lo más probable es que en esta nueva situación te tome una semana más el prepararte para este examen.

¿Qué Hacer al Respecto?

La solución al problema que trae consigo esta ley está en la misma ley. Veamos, en más de una ocasión debes haber estudiado en contra del tiempo, digamos unas dos o tres horas, un tema que en condiciones normales te tomaría varios días; y sin embargo, el resultado que has obtenido es bastante bueno. Por ejemplo, supongamos que tienes que prepararte para el examen de química y de acuerdo a tu análisis inicial necesitas al menos dos días para prepararte adecuadamente, pero en esta ocasión sólo dispones de cinco horas. Lo más seguro, es que estudies todo lo que necesitas en sólo este tiempo, porque cuando dispones de poco tiempo para realizar una tarea, te enfocas automáticamente en lo más importante, y dejas de lado lo superfluo.

Entonces, la solución al problema descrito por esta ley es fijar plazos más cortos (sin exagerar) para hacer las mismas tareas que antes te tomaban más tiempo. Por ejemplo, si necesitas tres horas para una tarea, esfuérzate por hacerla en la mitad del tiempo. Estoy seguro que pronto te volverás un estudiante más productivo, más concentrado, con mejores resultados, y más tranquilo.

Finalmente, sólo me queda aclarar que esto no significa que de ahora en adelante hagas todas tus labores a última hora…no, no, no; se trata de que te obligues a hacer tus labores en un plazo menor por medio de la reducción de los distractores, y gracias a tu máxima concentración en lo medular del tema. No debes olvidar que para que logres almacenar los conocimientos en tu memoria de largo plazo, debes interactuar lo máximo posible con todo el contenido hasta que lo asocies con tus conocimientos antiguos o anteriores; esto es un proceso gradual y depende de la constancia de tus sesiones de estudio, y de los repasos reiterados del material. Si estudias a última hora, es posible que apruebes, pero cuando necesites usar los conocimientos en el futuro, no tengas más remedio que volver a dedicar mucho tiempo a “reaprenderlos”.

Espero que esta información te sirva de mucha ayuda; déjame tus comentarios para saber que te ha parecido este artículo, te contestaré lo más pronto posible. Y si tienes alguna pregunta también será muy bienvenida, la responderé apenas la vea.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola          

Para Compartir Este Artículo Haz Clic en la Red Social o Proveedor de Correo de Tu Preferencia entre los botones de abajo. ¡Muchas Gracias!

Anuncios

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s