Procastinación

Procrastinatión

De acuerdo a Wikipedia, procastinación esla acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables.” Esto puede ocurrirte en aquellos momentos que sabes que debes dedicarte a estudiar, o realizar alguna tarea relacionada con tus estudios, pero no sientes las ganas de comenzar, y por lo tanto, decides ver televisión, o salir a dar un paseo, escuchar música, etc. ¿verdad?

Vale la pena hacer un análisis de esta situación para que aprendas a minimizar sus efectos, lo que inevitablemente te traerá la consecuencia de ser alguien más productivo, lo cual no está nada mal por cierto. La procastinación se debe a que la tarea que evitas comenzar, la ves como algo muy difícil, abrumador, aburrido; en fin, como algo que te causa mucha tensión; y por lo tanto, evitas someterte a una situación estresante. Cuando caemos en la procastinación, la mayoría de las veces nos damos cuenta que una vez que nos enfrentamos a eso que tanto nos estresa, deja de serlo (todo esto en un contexto de labores académicas o profesionales), y nos sentimos un poco apenados por el hecho de haber perdido nuestro valioso tiempo postergando algo que terminamos en mucho menos tiempo de lo que pensábamos que nos tomaría.

¿Cómo Evitar la Procastinación?

El secreto para evitar la procastinación está en el tamaño de las metas u objetivos que te planteas cada día de acuerdo al tiempo de que dispones. Por ejemplo, supongamos que tienes una rutina de estudio de dos o tres horas diarias de lunes a viernes, y la el día lunes te has planteado la meta de estudiar un capítulo completo del curso de Administración en tus dos horas, lo cual sabes que no lograrás terminar. Entonces comenzarás tu sesión de estudios con muy poco ánimo porque sabes que la tarea que te espera no será terminada hoy. Bueno, la solución a esto es sencilla, sólo debes cambiar el tamaño de la meta establecida, digamos a la mitad del capítulo del curso de administración. Con esta nueva meta te sentirás más liviano y la podrás terminar sin tensiones, y lo que es mejor, podrás sentir la satisfacción de ser una persona que cumple con las metas que se plantea…lo cual es excelente para fortalecer tu constancia en todo lo que emprendas. Naturalmente, para dividir las tareas de esa forma necesitas ser organizado en tus estudios, y no hacer todo a última hora. (No Olvides Premiarte Cuando Cumplas Tus metas)

Otro caso se da cuando te propones metas de periodos de tiempo, como por ejemplo, leer una hora diaria; lo cual, si estás comenzando a instalar este hábito, puede llevarte a un rotundo fracaso con las consecuencias de sentirte muy frustrado al respecto…

 ¿Qué Hacer Entonces?

Lo más sencillo en este caso es comenzar con un tiempo que para ti sea muy sencillo de cumplir y que, sin embargo, sea un periodo de tiempo que valores mucho haber cumplido ¡¡Sencillo No!! ¡¡Qué tal Comenzar por 15 minutos!!

El tema de la procastinación es muy serio, y te sugiero que releas este artículo hasta que lo comprendas claramente, y si a causa de mi falta de claridad no logro hacerte consciente de la seriedad de este asunto, escríbeme un comentario, especificándome que es lo que no te queda claro, y con mucho gusto te ayudaré.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. qz dice:

    hola, yo tengo una duda respecto a lo que estoy haciendo, el problemas es que cuando empiezo a ahcer algo que se me convierte en rutinario o en un habito no se si lo que estoy haciendo esta bien o mal si eso es lo que me va a llevar buenos resultados o no por eso hay veces que estoy un poco indesiso a la hora de llevar a cabos mis actividades por que no se lo que me va a dar, me refiero a los resultados que yo quiero, y otra duda es que si no me estan dando los resultados no se como volver a empezar si desde cero o desde la rutina que estoy haciendo.

    Por otro lado creo que tus aportes son muy bien redactados y explicados, me gustaria que pusieras mas ejemplos de los temas que proporcionas

    Gracias

    • chid27 dice:

      Hola Qz, los hábitos que debes incorporar a tu vida son aquellos que ya han sido probados muchas veces por personas que han obtenido resultados positivos con respecto a su situación inicial. Por lo tanto, utiliza hábitos probados e investiga bien los detalles para que vayas haciendo las correcciones necesarias para obtener el mejor resultado posible. Para nuestro caso de estudiar, por ejemplo, es un muy buen hábito estudiar dos o tres horas diarias de lunes a viernes, y dejar el sábado para recuperar lo que haya quedado atrasado. También es un muy buen hábito repasar todos los días los temas tratados en clase, y los contenidos de las clases del día siguiente; este hábito te ahorrará muchas horas de estudio, porque estarás repasando cuando los temas están frescos en tu mente justo después de asistir a las clases, y además irás más preparado a las clases del día siguiente, donde podrás comprender mejor los nuevos contenidos y preguntar cualquier duda que te haya surgido durante el repaso que hiciste el día anterior a dicha clase. Espero que esto te ayude, y cualquier otro comentario es muy bienvenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s