Estrategias para Aprender

Estrategias para Aprender

Hoy quiero explicarte como deberías abordar cualquier material que tengas que aprender utilizando una estrategia muy efectiva. Para esto te voy a entregar cuatro pasos que deberías seguir mientras estás estudiando, y que seguramente te serán de mucha utilidad.

Antes de comenzar debes saber que cuando te enfrentas a un nuevo material (un nuevo tema), siempre vas a sentir un poco de frustración por el hecho de saber que aún no lo dominas en absoluto. Es decir, no sabes con que te vas a encontrar, y por lo tanto, tu mente comienza a elucubrar una serie de pensamientos acerca de lo que deberás estudiar, los cuales generalmente no te ayudarán en nada. Por lo tanto, evita las ideas preconcebidas sobre lo fácil o difícil que será estudiar ese nuevo tema, y ocúpate totalmente de comenzar a estudiar lo más pronto posible.

Paso N° 1: En este paso deberás dividir el material que debes aprender en secciones que a tus ojos no sean muy difíciles de estudiar, ni tan fáciles tampoco porque te relajarás más de lo necesario. Dividir el material es de hecho una de las mejores estrategias para facilitarte las cosas cuando estás comenzando a estudiar. Hay un dicho que dice “Divide y Vencerás”. No olvides considerar el número de días con que cuentas para estudiar al hacer esta división, considerando estudio (paso 2 y 3) y repasos (paso 4).

Paso N° 2: Toma la primera parte y realiza una lectura completa y sin grandes pausas de todo el material. Esto te dará una idea muy útil sobre cuanto trabajo tienes por delante, y además al terminar habrás construido la estructura de la organización general del contenido en tu mente ¡No subestimes esto último!…es muy poderoso.

Paso N° 3: Es hora de volver a leer el material, pero esta vez tienes que destacar lo más importante y anotar con tus propias palabras los conceptos que no te sean fáciles de aprender. Cuando traspasas a tu propio lenguaje un nuevo concepto o información, estarás asegurándote de comprenderlo totalmente. Haz un círculo sobre aquellos términos, fechas, y otras cantidades que no seas fáciles de memorizar.

Paso N° 4: Llegó la hora de comenzar a releer el material (repasar) todo lo que has destacado, anotado con tus propias palabras y aquellos términos y magnitudes difícil de memorizar. Como repasar es algo que puedes hacer muy rápido, deberías hacerlo al menos tres o cuatro veces. Si por casualidad estás pensando que esto es mucho trabajo…BIENVENIDO A LA REALIDAD DE LOS BUENOS RESULTADOS ACADÉMICOS.

Finalmente continúa con la siguiente parte en que hayas dividido el material y repite todo el proceso. Cuando me refiero a estrategia me refiero a los lineamientos generales que debes seguir para abordar una situación determinada; para profundizar en los detalles están las técnicas.

Espero que esta información te sea de utilidad y te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre lo que más te preocupa a la hora de aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. Luis Daniel dice:

    Hola soy de Perú, estoy en la universidad y bueno se me vino la idea de que podía encontrar técnicas para aprender mejor y llegué aquí, gracias por los datos, ahora tendré más cuidado en hacer divisiones y tener cuidado con el tiempo que tengo. Mi duda es si es bueno leer un texto en voz alta, se aprende menos? no es una buena manera así? Gracias!

    • chid27 dice:

      Hola Luis, la verdad leer en voz alta no es una buena práctica. Yo lo hago cuando no puedo postergar mi lectura o estudio y hay mucho ruido ambiental, pero lo ideal es ahorrar energías prescindiendo de la lectura en voz alta. Cuando lees en voz alta disminuyes tu capacidad de comprensión, porque estás utilizando una porción de tu capacidad intelectual en repetir lo que estás leyendo. Pero si tu estás estudiando una carrera en la que gran parte de su estudio se basa en la memorización de los contenidos cómo Derecho o Medicina, puedes leer en voz alta sin problemas, y en este caso, también te aconsejo que grabes tus lecciones y luego las escuches varias veces, porque mientras más repitas más fácil será memorizar. Debes saber, eso sí, que existen otras técnicas de memorización que te permitirán ahorrar tiempo, como la técnica de los casilleros mentales (es largo de explicar, pero estoy preparando un material al respecto). Espero que esto se ayude y cualquier otro comentario es muy bienvenido. ¡Qué tengas un excelente día!

  2. Fabiola Rodríguez dice:

    hola soy de Ecuador gracias por tus consejos ojalá hubiera personas como tu que compartas tus sabios conocimientos,mi preocupación es que tengo 52 años sigo una maestria y tengo problemas al retener lo que leo ,me olvido,crees que será por la edad o es que tengo que dedicar mas tiempo para estudiar o que me recomiendas,será posible que llegue aprobar la maestria,que me aconsejas.Muchas gracias por su valioso tiempo en tomar en cuenta mi inquietud.

    • chid27 dice:

      Hola Fabiola, lo primero es decirte que mis recomendaciones son las de alguien que le apasiona el tema del aprendizaje, y que ha investigado, leído y practicado mucho al respecto (y lo sigo haciendo), pero es posible que tus problemas de retención puedan tener causas médicas, y sería muy irresponsable de mi parte darte dos o tres consejos sin mencionar esto primero. Bueno, la memoria es como un músculo, mientras más lo entrenas mejor funcionará, por lo tanto, una vez que se han descartado las causas médicas no hay razón para pensar que la memoria deba tener una fuerte disminución de su capacidad a causa de la edad. Si esto fuera cierto, entonces no podrías recordar lo que hiciste la última navidad por ejemplo. Lo que si influye en la capacidad de recordar (retención), es la forma en que se realiza el aprendizaje; en términos generales, siempre debes preparar tu propio material (resúmenes, esquemas) con lo más importante del contenido que debas aprender, y utilizarlo posteriormente para hacer tantos repasos como creas necesarios. Cuando uno construye su propio material necesariamente debe comprender el contenido que está escribiendo, lo cual ayuda mucho para su aprendizaje; y esto sumado a los repasos de este material (que debe ser conciso, lo más importante), facilitan enormemente la tarea de aprender. Aquellos elementos del contenido que sean difíciles de memorizar debes destacarlos de todo lo demás para que puedas repasarlos con más énfasis, luego de haber aprendido la gran parte de ese material (existen técnicas de memorización bastante eficientes distintas de la repetición, pero por ahora esto estará bien). Si esto te parece exagerado, debo decirte que incluso cuando se lee un libro, lo mejor es leerlo al menos dos o tres veces para aprender y beneficiarnos de ese contenido; cuando lo lees sólo una vez, la gran mayoría del contenido quedará en el olvido pasadas unas semanas. Por lo tanto vuelvo a reiterar….repaso, esa es la clave para consolidar la información en la Memoria de largo Plazo. Espero que esto te ayude, y estaré atento para cualquier otra cosa en que pueda ayudarte. ¡¡Qué Tengas un Excelente Día!!

  3. maria noel dice:

    HOLA,HACE DOS MESES RETOME MIS ESTUDIOS PARA TERMINAR EL SECUNDARIO,EL CUAL DEJE HACE 14 AÑOS,AJAJJA,SE ME HACE DIFICIL,LO ENTIENDO ALA HORA DE LEER PERO NO TENGO IDEA SI EN LA EVALUACION ME VA A IR BIEN,NO SE EN QUE MOMENTO TENGO QUE DEJAR DE ESTUDIAR,YA NO RECUERDO COMO ESTUDIAR,LEO VARIAS VECES EL RESUMEN ,LO TRASPASO A OTRA HOJA VARIAS VECES ,Y SIGO INSISTIENDO,TENGO TRES MATERIA S POR BIMESTRE……MMMMMMMMM,ME SIENTO SEGURA DE MI ,SIENTO QUE ME VA A IR BIEN PERO SI NO LLEGA A SER ASI TENGO MIEDO DE DEJAR TODO LO QUE EMPECE TAN SOLO POR UN FRACASO

    • chid27 dice:

      Hola María, lo primero que quiero decirte es que no importa que decisión tomes…una vez que la tomes, comienza a avanzar y no te detengas hasta que lo logres. Esto lo digo porque te noto insegura; mientras avanzas de seguro tendrás fracasos, los cuales te harán hacer algunos cambios para enfrentar lo que queda de camino de una nueva manera, es decir, aprenderás…estarás más preparada. Los fracasos, grandes o pequeños son la forma en que la vida nos enseña, así te reitero, no pruebes…da todo lo que tienes para lograrlo. Por otro lado, en este blog encontrarás varios artículos que te ayudarán a mejorar tu forma de estudio, pero lo esencial es que siempre leas primero el material sin tanto análisis; luego lo leas analizándolo y subrayando lo más importante y haciendo esquemas para organizar el contenido; y finalmente prepares un resumen con lo esencial de ese contendido. Te aseguro que cuando termines esto habrás aprendido la gran mayoría de la materia. Gracias por tu comentario, y espero que pronto me cuentes de tus buenas calificaciones. (Estoy a punto de sacar un curso de técnicas de estudio en versión ebook donde resumo y explico en detalle cada aspecto de las estrategias y técnicas que yo utilizo para estudiar; muchas de ellas están en los artículos, pero la gracia del ebook es que tienes todo organizado y explicado con el mayor detalle posible). ¡¡Qué tengas un excelente día!!

    1. Alimentese bien, consuma: nueces, maní, pescado, frutas verduras porque aportan potasio, magnesio, ácido fólico y fibra.
  4. laura dice:

    ¿qué hago?

Responder

