Cuando debes estudiar un tema que no conoces, es importante que puedas hacerte una idea rápida de contenido del material que debes aprender. Esto puede ocurrir con los libros complementarios de una clase, o bien, con el material que decidas estudiar en el caso de que lo hagas por tu cuenta. En este artículo quiero explicarte una técnica que puedes utilizar para pre-leer rápidamente el material antes de comenzar la primera lectura completa.

Al estudiar siempre deberás empezar por lo más general, y poco a poco debes ir profundizando en los detalles. Es lo mismo que ver una película, si la ves una vez estarás en posesión de una idea general bastante buena, pero sin embargo, habrán algunos detalles que aún no has logrado comprender. Ahora bien, si ves esta película por segunda vez notarás que ahora, como conoces el contenido general, puedes fijar mejor tu atención en aquellos detalles que no habías comprendido la primera vez. Y así podrás mejorar la comprensión y memorización aumentando gradualmente el número de detalles en las sucesivas repeticiones. Lo importante aquí es que hagas un primer reconocimiento del material de principio a fin sin detenerte. Siempre será conveniente hacer una pre-lectura de todo el libro antes de comenzar a estudiar sus partes.

 

¿Cómo Hago la Pre-lectura?

 

La técnica para hacer una pre-lectura eficaz que quiero entregarte es la siguiente:

  1. Primero lee el índice general una vez.
  2. Luego debes comenzar leyendo los títulos y subtítulos del primer capítulo, más una lectura rápida de los dos o tres primeros párrafos de él. La razón de esto es que siempre en estos párrafos se hace una descripción general del contenido del capítulo.
  3. A continuación debes leer los dos o tres últimos párrafos también del primer capítulo, porque en ellos encontrarás un resumen, y tal vez la conclusión, que el autor hace de dicho capítulo.
  4. Finalmente, si es tu interés profundizar un poco más, puedes leer los primeros párrafos de cada una de las secciones del capítulo, las cuales van precedidas de los subtítulos. Después de haber completado el primer capítulo puedes abordar el siguiente, y así sucesivamente hasta terminar el libro.

Si aplicas estos pasos podrás obtener una muy buena primera idea general del contenido que estás a punto de aprender. Siempre es bueno conocer la ruta que recorrerás antes de recorrerla, para saber cuánto tiempo te tomará hacerlo.

 

Espero que esta información te sirva de mucha ayuda; y te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal problema o preocupación, a la hora de aprender, YO personalmente contestaré sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Para Compartir Este Artículo Haz Clic en la Red Social o Proveedor de Correo de Tu Preferencia entre los botones de abajo. ¡Muchas Gracias!

 

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

Un comentario »

  1. mauricio diaz dice:

    muy bueno esto necesitaba para mi tarea Gracias Xd¡¡¡¡ =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s