Hoy leí un comentario que me dejó un visitante en este blog sobre los esquemas, y me pareció una muy buena idea el hablarte de este tema en esta ocasión. Lo que me preguntó es lo que está escrito en el título de este artículo, y aunque ya respondí su comentario ahora voy a ampliar un poco más la información

Lo primero que debes saber es que tu forma de estudiar debe tener una metodología, que en el caso de lo que yo enseño aquí consta principalmente de tres etapas: Subrayado, Elaboración de Esquemas, y Elaboración de Resúmenes. Cada uno de estas etapas cumple con el objetivo de fijar en tu mente gradualmente el contenido que estás estudiando, y en el caso de los esquemas se trata de aumentar la compresión del contenido por medio de la representación gráfica de las relaciones principales existentes en el contenido; de cierta forma, estamos entregándole a la mente una forma de organizar el contenido para que puedas evocarlo posteriormente con una mayor facilidad.

Por ejemplo, si estuvieras estudiando acerca de la célula sería muy bueno el construir un esquema que represente sus partes para que de esta manera tu mente asocie el nombre de la parte de que se trate con el lugar que ocupa dentro de la organización celular; de esta manera es mucho más fácil comprender el contenido y también es más sencillo de recordarlo.

Ejemplo:

Fuente: http://elesquema.blogspot.com/2010/11/partes-de-la-celula.html

Al observar la figura anterior puedes ver que es mucho más fácil entender la estructura celular si cuentas con una estructura organizada que la represente. En este caso, este esquema además está enriquecido con imágenes, lo cual aumenta su efectividad; aunque no siempre se necesita representar con imágenes los conceptos de un esquema.

Para terminar me gustaría mencionar brevemente las partes de un esquema:

1. El Concepto: Son las unidades de contenido básica y son las que se encierran en un círculo, rectángulo, etcétera.

2. El Conector: Son las líneas que unen los conceptos (en este caso las flechas negras).

3. El Enlace: Son las palabras que entregan la asociación o relación existente entre dos conceptos, y se ubican en el centro de los conectores (en este caso palabras con letras rojas). Ejemplo:

¿Por qué son importantes los enlaces?

De la misma forma que relacionas blanco con leche, leche con vaca, vaca con pasto, pasto con campo, etcétera; tu mente necesita enlaces para asociar los conceptos. Aunque no lo adviertas a simple vista, para asociar estos conceptos también necesitas enlaces. Así, blanco ES EL COLOR DE LA leche, leche PRODUCE LA vaca, la vaca COME pasto, el pasto SE ENCUENTRA EN EL campo, etcétera. La razón por la cual tu mente puede recordar más fácilmente es gracias a las asociaciones que hagas en tu mente entre los conceptos que conoces y los nuevos. Por ejemplo, si hoy te presentan a una persona llamada Carlos, olvidarás su nombre, a menos que lo asocies a algo conocido, por ejemplo, se llama igual que mi mejor amigo; y de esta forma no lo olvidarás.

Espero que esta información te sea de utilidad y te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre lo que más te preocupa a la hora de aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. Augusto dice:

    me encanto tu explicacion muy concreta, me gustaria recibir mas informacion del uso de esquemas en la enseñanza para exponer con mas sencillez lo que deseo explicar

  2. Flor Morales dice:

    Gracias, es muy buenisimo; estoy comensando a practicarlos.

  3. Silvia Carrasco dice:

    Ing. Ibarrola.
    Soy docente de secundaria. Siempre me ha parecido que los que ejercemos esta profesión tenemos un gran compromiso con la sociedad al tener en nuestras manos a jóvenes que en lo futuro serán ciudadanos que representarán la influencia de maestros ya sean que hayan dejado una huella positiva o negativa, claro que esto no solo nos corresponde a nosotros, me parece que la familia es determinante en el proyecto de vida que motiven en sus hijos. A lo que quiero llegar es felicitarlo por motivarme en lo personal gracias a sus artículos que versan sobre la manera de aprender a aprender. Me interesan sus cursos y sus publicaciones, ¿qué debo hacer para obtener mayor informació sobre esto?. Muchas gracias por sus aportaciones,reciba un afectuoso saludo.

  4. rosneidy dice:

    que chebre los felicito pero deberian ponerle mas pero igual esta bien

Responder

