Un antiguo adagio chino establece lo siguiente:

Si lo veo, puedo tal vez recordarlo. Si lo veo y lo escucho, podrá serme de alguna utilidad. Pero si lo veo, lo escucho y lo hago, jamás podré olvidarlo.”

Lo que este adagio quiere decir es que para aprender mejor debes vivir y participar en lo que estas estudiando. Por ejemplo, si quieres aprender a cocinar un plato de comida africana como “Hadj Arroz”, puedes comenzar por ver en silencio como lo hace un experto, o puedes ver y conversar con ese experto mientras él cocina, o puedes hacer tu mismo este plato con la asesoría de ese experto. De esta manera, resulta más fácil ver que la última opción es la mejor, porque te permitirá aprender mejor LOS DETALLES de cómo hacer este plato, y por lo tanto estarás mejor preparado para hacerlo nuevamente sin ayuda. Lo mismo ocurriría si esta vez quieres aprender a invertir en acciones, a realizar un procedimiento quirúrgico, o a cuadrar un inventario; en todos estos casos lo mejor sería hacerlo para poder aprender todos los detalles.

Cuando estudias un tema determinado estás obteniendo conocimientos para utilizarlos posteriormente en tu vida laboral, pero lo que generalmente sucede es que no necesariamente este aprendizaje incluye un nivel de práctica adecuados. Como resultado de esto, cuando una persona ingresa a la vida profesional debe pasar por un duro proceso de adaptación que va desde la teoría a la práctica. Mientras más práctica se realice más detalles serán parte del bagaje de conocimientos de este profesional.

Es cierto que la manera en que se está llevando a cabo la educación actualmente tiene buenos resultados; pero pienso que la educación (sobre todo la educación superior) debe ser un cincuenta por ciento teoría y un cincuenta por ciento práctica. Considero que de esta manera un estudiante saldría mejor preparado. Naturalmente no todas las profesiones incluyen un bajo nivel de práctica, pero en aquellas que no lo hacen deben modificar este aspecto para preparar mejor a sus estudiantes.

Por último, lo más importante de este artículo es hacerte consciente de esto a ti, para que en tu camino hacia convertirte en un profesional hagas todo lo que esté a tu alcance para poner en práctica los nuevos conocimientos; sé que es posible que tu tiempo sea muy limitado mientras estudias, PERO RECUERDA QUE MIENTRAS MÁS PRACTIQUES MÁS SABRÁS SOBRE LOS DETALLES.

Espero que esta información te sea de utilidad y te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre lo que más te preocupa a la hora de aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Anuncios

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s