Hoy quiero hablarte sobre la inteligencia, porque existe un mito muy generalizado que dice que la inteligencia de una persona es inamovible, es decir, se nace con cierta inteligencia y se muere con esa misma capacidad. En muchas ocasiones he presenciado a más de uno hablar sobre la inteligencia de alguien, y generalmente se emiten juicios asociados a los resultados que esa persona ha obtenido en alguna o varias áreas de su vida. Lo cierto es que la inteligencia se puede desarrollar, y este desarrollo depende de la estimulación. La estimulación comienza en la niñez y debe mantenerse de por vida, porque cuando no se hace uso de esta capacidad con regularidad, se va poniendo cada vez más perezosa. Dicho en otras palabras, todos nacemos con la misma capacidad de inteligencia, pero debemos desarrollarla.

Una de las formas más sencillas de estimular la inteligencia es a través de la lectura activa, es decir, leer haciendo un esfuerzo consciente por aprender los contenidos en estudio. De hecho, si quieres saber qué es lo QUE PUEDE HACER UNA GRAN DIFERENCIA EN LOS RESULTADOS QUE OBTENGA UNA PERSONA DESTACADA con respecto a los demás, deberás enfocarte en los conocimientos que esta persona destacada haya adquirido. Por ejemplo, suponiendo que tu inteligencia es sobresaliente, y por circunstancias de la vida te encuentras perdido en una selva llena de peligros… ¿Crees tú que haber leído uno o dos libros o haber hecho algún curso sobre supervivencia te sería útil? Si verdad, de hecho en este caso puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte (los conocimientos sin saber aplicarlos tampoco sirven de mucho, claro está).

Las experiencias que te ha tocado vivir también contribuyen a que desarrolles tu potencial de inteligencia; es decir, el entorno puede favorecer o no el desarrollo de la inteligencia. Es por esta razón que los adultos actúan en muchas oportunidades de forma más “inteligente” que los más jóvenes (han tenido muchas más experiencias); aún naturalmente existen muchas excepciones a esta regla, porque como dije…, depende de las experiencias. Al igual que un deportista desarrolla el potencial de su disciplina a partir de sus experiencias, de la misma forma una persona puede desarrollar su inteligencia; todos tenemos una capacidad potencial de inteligencia y debemos esforzarnos para que nuestras experiencias sean favorables para su desarrollo, debemos crear las circunstancias que consideremos necesarias para hacerlo. De seguro conoces a Tiger Wood; ¿Puedes imaginarte que habría sido de él si nunca hubiera tenido la oportunidad de practicar golf y desarrollar su potencial como lo hizo?

Espero que esta información te sirva de mucha ayuda; y te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal problema o preocupación, a la hora de aprender, YO personalmente contestaré sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Si deseas Compartir Este Artículo Haz Click en la Red Social o Proveedor de Correo de Tu Preferencia…

 

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. Franks dice:

    Interesante.
    Definitivamente la inteligencia se desarrolla.
    Naturalmente las personas tenemos la inteligencia en un nivel estandar,sin embargo nada es completamente regular,muchas tenemos “elevadas”, y otras “bajas”.
    Pero no es un caso negativamente crucial no tener una “inteligencia elevada” simplemente no está debidamente “exitada”.
    Como expresé en lineas anteriores,la inteligencia es desarrollada.
    En algunas algunos casos,personas nacacen con un inteligencia prodigia,lo que vienen a ser llamados los niños indigos,que muchos de nosotros hemos esta escuchando en decadas(al referirme como prodigia,aludo a desarrollada).

    ¿Y cómo es que se desarrolla en tan corto plazo?¿Cómo nacen teniendo tal inteligencia?

    Quiero aclarar que a esto me refiero no como un aspecto de evolución.
    Podria referirme en aspectos biológicos y psicológicos,pero seria tedioso expresarme en tan corto tiempo en estos momentos.
    Sería interesante poder intercambiar conocimientos,o quizas les pueda orientar o despejar alguna duda.

    No creo que sea spam,espero que no.
    frani2005@hotmail.com

    Atte: Franks Alejandro Noblecilla Donayre

  2. Franks dice:

    Hola Admin.
    Me dedico a varias cosas,hablando en el contexto educativo.
    Pero sobretodo el ser autodidacta ayuda mucho,y mas que ello ser todo un analista de diferentes campos de la ciencia y un pensante que pasa buen rato a solas.
    En gereal muchas son mis aficiones,y cuéntame,cuáles son las tuyas.

    • admin dice:

      Hola Franks, me parece interesante lo que haces, yo hago más o menos lo mismo, pero por ahora estoy enfocado en investigar todo lo que pueda sobre como aprender más eficientemente con la idea de crear un producto que ayude a todos aquellos que se encuentran en su etapa académica y aquellos que gustan de aprender de forma constante. También me gusta la actividad física y la meditación, y pienso que ambas actividades son un complemento para cualquier cosa que te guste hacer en la vida. El aprendizaje y la meditación son actividades que me apasionan. Muchas gracias por tu comentario; y como sé que también te gusta el tema del aprendizaje me gustaría recibir cualquier comentario que tengas sobre las cosas que escribo. Muchas Gracias.

  3. JASI949 dice:

    Grasias por el contenido si definitivamente la inteligencia se trabaja y se entrena con la practica, yo fui a un curso de superacion personal y me llamo la atencion,porque descubri mi verdadero ser, convivi con gente adulta mayor(madura) y me di cuenta de que me faltaba aptitud para resolver conflictos, detalles que cualquier ser humano se puede topar en la vida, ya estaba conciente de lo que me estaba fallando, pero por otro lado en la escuela era el alumno revelde. Tenia tan mala reputacion como alumno incumplido que para trabajos en equipo nadie me queria -La verdad es la mala pinta. ahora mis compañeros se quedan asombrados (algunos) de que me va mejor que a ellos🙂

    • admin dice:

      Gracias por tu comentario Jasi949, sólo quiero agregar que nunca debes dejar que un problema te supere, siempre debes esforzarte hasta encontrar una solución con la que estés contento. En general, siempre puedes encontrar soluciones adecuadas cuando no te autolimitas por tu falta de creencia en tus propias capacidades.

Responder

