A menos que trabajes en algo directamente relacionado con el rubro televisivo, el dedicar mucho tiempo a ver televisión no es algo muy beneficioso para ti. No sólo porque la variedad de programas es cada vez menos interesante desde el punto de vista intelectual, es decir; no aportan mucho a tu educación con excepción de los documentales, programas de arte y cultura; y algunas películas que tratan sobre algún hecho histórico interesante; sino porque  la televisión te entrega toda la información visual lista, lo cual impide que tu mente se esfuerce lo necesario para mantenerse en forma, es decir, le impide visualizar.

Tanto la capacidad de pensar, como la de memorizar y aprender; necesitan de la visualización para mejorar su rendimiento. La visualización permite comprender mejor los conceptos, permite que obtengamos una idea más acabada de cada situación que debamos resolver. Por lo tanto, en vez de dedicar tú tiempo a aletargar tu capacidad de visualización, es mejor que te dediques a desarrollarla a través de una actividad mucho más entretenida como es la lectura. A medida que lees, tu mente va traduciendo las palabras en ideas, y aparejado a esto, también vas visualizando y relacionando estas ideas con los conocimientos que ya posees; lo cual te obliga a mantenerte activo en este proceso desde el punto de vista intelectual. Este ejercicio te ayuda a mantener en forma esta capacidad de visualización tan necesaria para obtener buenos resultados académicos; así que la clave aquí es convertirte en un lector activo.

A partir de lo explicado en los párrafos anteriores me gustaría terminar enfatizando un punto muy importante a la hora de asistir a clases presenciales: ASISTIR A UNA CLASE PRESENCIAL SIN TOMAR UN PAPEL ACTIVO EN ELLA, ES DECIR; PREGUNTANDO TUS DUDAS, ESFORZÁNDOTE EN COMPRENDER CADA CONCEPTO Y TOMANDO BUENOS APUNTES ES LO MISMO QUE SENTARTE A VER TELEVISIÓN. Así es…tal y como lo estás leyendo, durante las clases debes adoptar una actitud activa, de lo contrario estarás desperdiciando tu tiempo. Por lo tanto, no asistas a las clases porque hay que asistir, sino que asiste a ellas con la férrea intención de comprender los contenidos con el máximo de detalle posible, para que posteriormente te resulte mucho más fácil complementar esos conocimientos. Yo sé que es algo que en el fondo sabes, pero quise aprovechar este artículo para recordártelo en caso de que lo hayas olvidado.

Para terminar sólo quiero decirte que no estoy diciendo que no veas televisión en absoluto, sino que debes utilizarla con moderación, y no debes olvidarte de la lectura…siempre serás tú quien decide que hacer.

Espero que esta información te sea de utilidad y te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre lo que más te preocupa a la hora de aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. Lina marcela dice:

    Es interesante tener razónes de peso para reducir el tiempo que se pasa frente al televisor, dado que si no se pone un limite a tiempo que dedicamos a este pasatiempo, corremos el riezgo de volvernos adictos.

    Gracias Claudio

  2. Jose dice:

    Hola Claudio.Leyendo este post, se me genero la duda de aparte de la lectura que otra actividad puede ser productiva, para, por asi decirlo, evitar anquilosar nuestra mente.Por ponerlo en otras palabras, ¿que actividades podemos entender como ocio productivo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s