Hace unos días estuve leyendo un libro que trata de la manera en que aprende el cerebro (“Cómo Aprende el Cerebro de David A. Sousa), y en éste me enteré de algo que no puedo dejar de compartir contigo; es algo que de alguna forma todos conocemos, pero lo hemos guardado en un lugar muy lejano dentro de nuestra memoria, porque no hemos tenido suficientes motivos para sacarlo de ahí. Bueno, ahora es el momento de hacerlo; se trata de la eficacia de las clases para aprender un determinado tema.

Recuerdo que cuando estaba en la universidad muchas veces me cuestionaba la utilidad de asistir a algunas clases, porque me daba cuenta de que, en algunos casos, me era mucho más productivo el utilizar las horas que duraba esa clase en estudiar ese mismo contenido usando algún texto sobre el tema. Y de hecho para algunos temas utilicé este método, y obtuve excelentes frutos, porque incluso aprendía el contenido de una clase en la mitad del tiempo; ¡NO ESTOY DICIENDO QUE DEJES DE ASISTIR A CLASES!

Lo que sucedió es que, para el caso de algunas clases específicas, yo aprendía más leyendo y resolviendo los problemas presentados…en casa, que escuchando y anotando lo que el profesor decía; y esto sucedía porque en casa tenía mucho más tiempo para comprender aquellas cosas que me parecían complejas, y podía pasar más rápidamente aquellas cosas que me parecían sencillas; es decir, en casa podía aprender a mi propio ritmo.

Al aprender algo existen dos factores que son distintos para cada persona: el primero es la velocidad a la cual cada uno aprende, y el otro es la velocidad a la cual uno recupera de la memoria lo que ha aprendido. Y de hecho, esto establece una gran diferencia entre los distintos estudiantes, aunque claro está, naturalmente se puede considerar que existen velocidades promedio más o menos estándares para todos los alumnos de una clase normal. Eso sí, para el caso de este artículo nos interesa enfocarnos en la velocidad de aprendizaje.

En el libro mencionado, se dice que la manera en que menos retención del contenido se produce después de 24 horas es presenciar una clase, y esto se debe a que en clases la interacción con el contenido es mínima, es decir, en clases nos limitamos a escuchar y comprender lo máximo que podamos en el mejor de los casos, pero muchas veces nos cuesta entender algún punto, y esto nos imposibilita para comprender el resto del tema tratado en clase cuando ese contenido está directamente relacionado.

¿Qué hacer para palear esta situación considerando que todavía dependeremos de la asistencia a clases para aprender por un largo tiempo hasta que se realicen los cambios necesarios en la forma de enseñar?

 

Lo que puedes hacer para defenderte de esta situación es utilizar un método de estudio que te enseñe una manera eficaz de tomar notas en clases y que te permita interactuar con el contenido que debes aprender lo máximo posible, durante y después de cada clase. De esta forma, podrás sacar el máximo provecho de esta forma tan utilizada en la actualidad. El asistir a clases no tiene nada de malo, pero la forma de hacer las clases debe ser gradualmente modificada para que el alumno se vaya con al menos el 70 % de los conocimientos comprendidos y aprendidos. De hecho, algunas de ellas son muy buenas, y no debes perdértelas por nada; por ejemplo, las clases prácticas son las que más interacción con el contenido permiten, y por lo tanto, debes aprovecharlas al máximo.

 

Espero que esta información te sirva de mucha ayuda; y te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal problema o preocupación, a la hora de aprender, YO personalmente contestaré sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

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Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

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