Hoy quiero hablarte sobre la importancia que tiene la interacción con la información que debes aprender en la aceleración del proceso de aprendizaje. Al hablar de interacción me refiero a toda acción relacionada con la nueva información y orientada a mejorar su comprensión. Por ejemplo, supongamos que debes aprender sobre el proceso de producción del acero, y para esto tienes dos alternativas:

  1. Estudiar la teoría del proceso a fondo, utilizando diagramas para mejorar su comprensión.
  2. Asistir a una planta elaboradora de acero a presenciar el proceso, lo que incluye una muy detallada charla introductoria.

¿Cuál elegirías para aprender mejor, si sólo puedes elegir una opción?

En este caso, sin lugar a ninguna duda debes elegir la segunda alternativa, porque implica una mayor interacción con lo que debes aprender, y además, al ver el proceso in situ te ayudará a almacenar la información sobre este proceso en tu memoria de largo plazo, ya que mientras más sentidos estén involucrados en la interacción mejor será su aprendizaje; todo lo cual se hace más fácil luego de una charla introductoria además. Claro está que en el caso de tener acceso a las dos alternativas, lo mejor será tomar ambas para obtener un mejor aprendizaje.

Por lo tanto, cuando debas aprender un nuevo contenido asegúrate de interactuar lo suficiente para comprenderlo y aprenderlo más rápidamente. De hecho, esto es lo que se persigue con la aplicación de un método de estudio, porque cuando ejecutas cada uno de sus pasos estás obligado a interactuar muy activamente con el contenido, y esto produce un mejor aprendizaje. Y naturalmente, si se presenta una oportunidad cómo la visita a la planta del ejemplo, naturalmente te será de gran ayuda, y no debes desperdiciarla.

En el caso de que puedas realizar una visita al proceso que debes aprender, lo más eficiente será leer primero la teoría del proceso de forma no tan detallada, para que tengas una idea general del tema; luego debes realizar dicha visita para comprender mejor cada detalle; y finalmente deberás volver a estudiar la teoría en profundidad para fijar mejor todo el contenido. Es decir, primero creas una estructura general del contenido en tu mente, luego interactúas con su aplicación en la realidad, y finalmente llenas con detalles más profundos la estructura mental que creaste en un principio.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal problema o preocupación, a la hora de aprender, YO personalmente contestaré sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

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Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

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