Las bebidas energéticas están muy difundidas entre los estudiantes, y han sido aceptadas como una bebida más entre todas las ofrecidas en el comercio gracias a la publicidad. Desde que salieron me ha preocupado la falta de cuidado que demuestran algunos estudiantes antes de ingerir algo desconocido. Es cierto, que sus efectos son reales, y que efectivamente entregan ese extra de energía; pero… ¿Cuál es el precio real?

Cuando estaba en la universidad recuerdo que algunos universitarios mezclaban una bebida cola con café para mantenerse despiertos; e incluso supe de algunos que utilizaban un medicamento para provocar este mismo efecto. También recuerdo que luego de esas horas de estudio y la rendición del examen, les costaba mucho recuperarse…y la verdad no se veían muy saludables. Después de analizar esta situación un par de veces, llegué a la conclusión de que no valía la pena unas horas de lucidez a cambio de una larga recuperación del cansancio generado; después de todo, lo que se está haciendo en realidad es abusar del organismo, ya que estás obligando a tu mente y cuerpo a ir más allá de su estado normal. Hoy está ocurriendo lo mismo, sólo que el café, la bebida cola y los medicamentos fueron reemplazados por las bebidas energéticas.

Al estudiar es imprescindible estar relajado para lograr un estado de concentración óptimo, porque de esta manera el rendimiento se maximiza. Bueno, las bebidas energéticas producen lo opuesto a la tranquilidad, ya que lo que hacen es acelerar el organismo; sus componentes producen una sobreexcitación. Por esta razón, quiero invitarte a que analices muy detenidamente la opción de ingerir una bebida energética antes de estudiar, el estudio no es algo que debes tomar a la ligera, y no tiene sentido que debas utilizar una bebida energética para estudiar a última hora pensando que con eso has cumplido tu labor de estudiante.

La mejor forma de aprender…es hacerlo gradualmente; estudiar al menos cinco días a la semana tres horas cada vez. Y la mejor forma de hacer que tu mente trabaje al máximo es complementar el estudio con la actividad física; y dormir lo suficiente (entre 7 y 8 horas diarias). No dejes que la publicidad piense por ti; debes hacer un análisis a largo plazo. No es mi intención aquí, el hacer que las bebidas energéticas se prohíban o algo así; lo más seguro es que sigan creado más de estos productos pues al parecer las ventas han sido buenas; mi intención es hacerte pensar al respecto…la decisión siempre será tuya.

Espero que estos consejos te sean de utilidad y te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre lo que más te preocupa a la hora de aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. Juan Prieto dice:

    Totalmente de acuerdo. He leído que, hoy en día, hay estudiantes que incluso ingieren nootrópicos (Metilfenidato, Dextroanfetamina) para mejorar su concentración, pero no conozco a ninguno personalmente que lo haga.

  2. leo dice:

    Vaya, y yo que quería algo que me ayudara, pero ahora tengo una perspectiva diferente. No se si me puedes sugerir una bebida natural, algo sano, y es que me da un sueño tal en el día, que no me da ganas de hacer nada. Duermo bien, desde la media noche hasta las siete de la mañana.

    • chid27 dice:

      Hola Leo; no es tan difícil comer comida que te aporte mucha energía. Por ejemplo, si vas a estudiar por dos horas seguidas puedes beber algún zumo de frutas natural, comer un plato de uvas o dos plátanos. Lo importante es que comer sano sea parte de tu manera de vivir, y algo de un rato solamente; antes de estudiar evita las carnes rojas, las frituras y cualquier alimento que percibas como muy grasoso; prefiere las carnes blancas con verduras. También puedes comer nueces, pasas, almendras; y no olvides realizar una actividad física por treinta minutos de manera regular para mantenerte con un nivel de energía óptimo. Además, debes beber al menos 250 cc de agua durante una hora de estudio, porque tu cerebro te lo agradecerá. Gracias por tu comentario.

  3. Pilar dice:

    Tengo que dar la PSU en unos par de días para quedar en la universidad, ya he estudiado pero quiero que en ese momento de dar la prueba este más despierta, activa y rápida para responder, no he utilizado las bebidas energéticas antes, y mi pregunta es si me hará mal tomarme una de esas bebidas una hora antes de dar la PSU?

    • chid27 dice:

      Hola Pilar, la verdad esas bebidas no son algo que yo considere saludable; sobre todo las considero inapropiadas para estudiar y aprender, porque como dije en el artículo, evitan que puedas concentrarte adecuadamente, y mejor concentración significa mejor calidad de las horas de estudio. Sin embargo, es un hecho que aumentan tu energía por ciertos periodos de tiempo, y en este caso sólo debes cuidarte de no estar tan acelerada que te cueste concentrarte en la PSU (si no has dormido bien, en este caso no queda más remedio que tomarte una de esas bebidas). Además, te aseguro que de forma natural vas a estar muy despierta ese día porque se trata de algo importante, por lo cual yo te aconsejo que el día anterior a rendir la PSU, hagas algún tipo de actividad física que te ayude a liberar las tensiones sin excederte (puedes ir a trotar, andar en bicicleta, nadar, caminar, o cualquier otra actividad que te agrade hacer y te distraiga); después puedes ver una película que sea de tu completo agrado (en cualquier lugar que tu decidas…tu casa será perfecto) sobre un tema que ayude a motivarte para lo que enfrentarás,….y a dormir al menos 8 horas y media para que te despiertes con mucha energía y tranquilidad mental; luego toma un desayuno que incluya frutas frescas (plátanos, manzanas, naranjas, etc) y frutos secos (almendras, nueces). En estos casos, cuando del resultado de una prueba depende tu futuro inmediato, es natural que te encuentres muy preocupada, pero te aseguro que a los tres o cinco minutos de haber comenzado ha rendir la prueba, toda esa sensación de ansiedad desaparecerá, y comenzarás a entregar lo mejor de ti….Te deseo el mayor de los éxitos, y entrega todo lo que tienes cuando rindas las prueba sin pensar en nada más que en lo que estás haciendo. Has lo que hacen los orientales…enfoca todos tus pensamientos en esa sola actividad…nada más.

  4. Diego dice:

    Estuve considerando tomar una bebida energética ya que tengo prueba en 2 días y en los últimos me ha costado trabajo estudiar ya que me siento como que cansado, sin energía, he comido bien, dormido lo suficiente y aun así no tengo energía. No se que más hacer. Algún consejo?

    • chid27 dice:

      Hola Diego, recuerda que la bebida energética te sobrexitará y por lo tanto, te costará más concentrarte. Yo te recomiendo que busques alguna buena distracción, como ir al cine con algún amigo o amiga, o salir a dar un paseo de unas horas.

Responder

