Hoy quiero hablarte sobre dos habilidades que necesariamente debes desarrollar para ser un estudiante productivo. El estudiar no tiene porque ser una tarea tediosa, simplemente debes hacerlo desde un enfoque que te permita ser más eficiente; para que no se transforme en una gran montaña. Las dos habilidades para estudiar mejor son:

  • La Lectura Comprensiva
  • La Capacidad de Utilizar Adecuadamente Tiempo

La primera de ellas es la que te permitirá aprender más rápidamente cualquier contenido, ya que leer comprensivamente significa obtener lo esencial del contenido estudiado sin demasiado esfuerzo; lo cual requiere, además, de una buena capacidad de concentración. Para desarrollar esta habilidad debes incluir el hábito de leer una vez al día, material de tu interés, por unos treinta minutos como mínimo; de esta forma poco a poco irás desarrollando tu concentración, y por ende, la comprensión de lo leído. Yo sé que es difícil incluir un nuevo hábito, porque tu propio cerebro se opondrá a esto, pero con el conocimiento adecuado podrás hacerlo de forma definitiva. Yo sé que decirte que tu propio cerebro se opondrá puede resultarte algo radical, lo que sucede es que para incluir un nuevo hábito en tu vida, necesitas utilizar más energía que la que normalmente utilizas, por esta razón, tu cerebro se esforzará en evitar este gasto adicional.

La capacidad de utilizar el tiempo es importantísima; porque si te detienes a analizar con detenimiento esta situación, notarás que “la hora que perdiste ayer” nunca la vas a recuperar; es decir, si por alguna razón decides utilizar el tiempo que tenías asignado al estudio a una actividad distinta, no debes engañarte con la típica frase “mañana lo recuperaré”, porque sencillamente eso no es posible. Aún cuando decidas recuperar el tiempo perdido duplicando tu tiempo de estudio en el siguiente día, tu mente no estará igual de fresca que si lo hicieras en dos días distintos. Es muy importante que estudies de forma diaria dos o tres horas cada vez, por al menos cinco días a la semana, pues el descanso es igual o más importante que el estudio (cuando estudias habitualmente); puedes dejar en caso de ser necesario el día sábado para recuperar lo atrasado. También es importante que organices muy bien lo que harás en tus horas de estudio asignadas, ya que sentarse a pensar lo que harás te hará perder productividad, lo cual no queremos. Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal problema o preocupación, a la hora de aprender, YO personalmente contestaré sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Si deseas Compartir Este Artículo Haz Click en la Red Social o Proveedor de Correo de Tu Preferencia…

 

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. Mauricio dice:

    Excelente el art. Queria preguntarte? Yo acostumbro a estudiar periodos d 6 u 8 horas.
    Con respecto a ellos:
    esta bien?
    D todos modos, cto y cada cto tiempdo dbo descansar?
    Sobre todo esto, cual es el mejor descanso, tirarme en la cama, escuchar un tema musical, que?
    Desde ya muchas gracias.

    • admin dice:

      Hola Mauricio, para estudiar utiliza bloques de dos horas con cinco minutos de descanso (levántate de tu asiento y haz movimientos para desperezarte y relajar tu cuerpo) entre estas dos horas; y media hora de descanso después de cada bloque. Es decir para estudiar dos horas necesitarás dos horas y treinta y cinco minutos, y después puedes repetir otro bloque. Si te sientes muy cansado con picor en los ojos, pesadez y entumecimiento de tus brazos o piernas, debes adelantar la media hora de descanso, porque si no lo haces te será más difícil recuperarte antes de volver a comenzar. En esa media hora asegúrate de tomar uno o dos vasos de agua para el funcionamiento de tu cerebro, y comer algo nutritivo como frutas. Por último, lo mejor para descansar es salir a tomar aire o hacer una actividad que no requiera de un gran esfuerzo mental. Gracias por tu comentario; espero haberte ayudado. Cualquier otro comentario es bienvenido. ¡¡Qué tengas un excelente día!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s