Hoy quiero hablarte de la manera de conseguir una concentración óptima en pocos minutos. Esto es necesario, por ejemplo, cuando debes estudiar después de una actividad en la que te has divertido o distraído mucho (lo cual está muy bien); porque en este caso, es mucho más difícil alcanzar un buen nivel de concentración en poco tiempo, ya que tu mente se encuentra muy dispersa; lo cual no ocurre, por ejemplo, cuando estudias después de hacer alguna actividad física; pues en este caso, es mucho más fácil que te concentres porque te sentirás más relajado.

¿Qué debes hacer?

Lo que debes hacer para preparar tu mente para una actividad que exigirá de tu máxima concentración, es comenzar a leer algún libro de tu agrado por veinte o treinta minutos antes de comenzar a estudiar; de esta forma tanto tu mente como tu cuerpo se enfocarán en una actividad intelectual, y después de eso, te será muy fácil comenzar a estudiar. Además, de paso estarás agregando unos minutos de lectura a tu rutina diaria, y esto sin lugar a ninguna duda, es algo muy beneficioso; porque en ese tiempo podrás leer, al menos, un libro al mes.

Ahora bien, también tendrás que esforzarte para concentrarte en leer ese libro antes de estudiar; y esa es la razón por la cual debes elegir con mucho cuidado un libro que de verdad despierte tu interés, pues de nada te servirá leer algo por obligación. De preferencia elige algo que signifique un beneficio en tu vida, algo que no te haga sentir que pierdes el tiempo; algo que te haga sentir mucha curiosidad.

Por último, recuerda que la receta para concentrarte en una lectura es comenzar por obligarte a leer y comprender el primer párrafo de lo que te corresponda leer hoy, evitando distraerte a toda costa. Luego continúa con el segundo de la misma forma, después el tercero hasta que ya no necesites obligar a tu voluntad a realizar la lectura. Después de eso comenzarás a leer sin ningún esfuerzo, ya que te encontrarás inmerso en la lectura.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal problema o preocupación, a la hora de aprender, YO personalmente contestaré sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Si deseas Compartir Este Artículo Haz Click en la Red Social o Proveedor de Correo de Tu Preferencia…

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. ROSY dice:

    la verdad tengo muchos problemas para concentrarme, incluso en clases el docente tiene que envolverme con sus clases o de otra manera no entiendo nada de lo que dice, a la hora de estudiar no se ´por donde empezar si hacer un resumen, un temario, no se realmente que me funcione para lograr captar la idea de la materia en cuestion o memorizar las cosas que deben de ser de memoria y al pie de la letra te agradeceria mucho tus consejos ya que estoy en un grave problema, de niña no tenia ese problema y el estudiar resultaba facil pero ahora en la facultad no se por no logro esa consentracion en todas las materias
    MUCHAS GRACIAS DE ANTE MANO

    • admin dice:

      Hola ROSY, no debes preocuparte tanto, porque lo que te sucede en realidad es que te falta utilizar estrategias y técnicas de estudio. Cuando te enfrentes a un nuevo material lo primero es dividir ese contenido en unidades menores; después debes tomar la primera unidad y leerla de corrido, sin grandes pausas para que construyas la estructura general de ese contenido en tu mente. Después puedes hacer la primera lectura analítica, en la cual, puedes subrayar lo más importante y encerrar en un óvalo aquello que te resulta más difícil de recordar. Luego puede releer todo lo que has destacado y hacer un esquema de las estructuras más complejas de memorizar (por ejemplo: un esquema de la célula y sus partes, y funciones de cada parte), y finalmente debes hacer un resumen con tus propias palabras también de lo mismo que has destacado, esto es esencial porque para traspasar un contenido a tu propio lenguaje necesariamente debes comprenderlo. Por último, enfócate en memorizar aquellos datos que sean difíciles de recordar como las magnitudes, fechas, nombres técnicos. Espero que esto te ayude, yo pronto voy a terminar un curso sobre las estrategias y técnicas de estudio; en el cual mi intención es explicar a través de videos en detalle los pasos para estudiar eficientemente. Qué tengas un excelente día y cualquier otra cosa que quieras comentar o preguntar será muy bienvenida.
      Nota: Eso no significa que si me preguntas algo voy a ocultarte información como una forma de obligarte a comprar mi curso, al contrario; mi primer objetivo siempre es ayudar. Lo que sucede es que a través de un comentario es imposible explicar en detalle todo lo que necesito decir sobre el tema. Pero prometo hacer mi mejor esfuerzo.

  2. Jazmín dice:

    Hola, soy Jaz, de Argentina, la verdad es que últimamente me siento bastante desconcentrada. Ya estoy en cuarto año de la facultad. Estudio la licenciatura en Geografía, y siempre me ha ido muy bien, en general mis técnicas son muy parecidas a las que expones, Exceptuando lo de leer un libro como precalentamiento.
    Ahora mi dificultad está con las exposiciones orales, que debemos presentar en los finales de cada materia, dónde se incluyen todos los contenidos cuatrimestrales. No se por qué, en los exámenes escritos me va de maravilla, y en los orales siempre me cuesta mucho más… tal vez necesitaría ayuda psicológica no?… dicen que es un problema bastante frecuente en los alumnos universitarios. Espero me pueda aconsejar, no quiero seguir acumulando exámenes finales (todos son orales)
    Desde ya muchas gracias!

    • admin dice:

      Hola Jazmín, ¿Con exposiciones orales te refieres a dictar una conferencia frente a tus profesores para demostrar tus conocimientos y ser evaluada? ¿Verdad? Si es así, tengo que contarte que cuando alguien se prepara para una conferencia necesita repetir la exposición completa al menos 10 veces antes de presentarse ante un auditorio; por otro lado, las rutinas de los humoristas necesitan de al menos 50 sesiones de práctica para que puedan lograr la fluidez necesaria para una presentación exitosa. Por lo tanto, quizás en tu caso se trate de falta de preparación; es muy importante repetir varias veces todo la presentación para que estés más tranquila cuando llegue ese gran momento. Si te es posible usar una presentación Powerpoint es mucho mejor, porque apenas salga la diapositiva recordarás lo que debes explicarles a tu auditorio. Por último, haz todo lo posible por entregar valor en tus exposiciones, aún cuando se trate de tus profesores, esfuérzate por encontrar y entregar esa información valiosa que pueda sorprenderlos; porque de esta manera te destacarás de los demás. ¡¡Qué Tengas Mucho Éxito en Tu Próxima Presentación!! y cuéntame si mi comentario te sirvió.

  3. ROSY dice:

    hola que tal: ya habia recibido tus consejos y me ayudaste bastante,😀 la cosa es que ahora tengo un reto mayo, tengo un examen de aptitu para la UDG esto es que es un examen que implica mucha preparacion, la cosa es que estoy hecha nervios, estoy asisitiendo a un curso para fortalecer las areas en las que estoy mas debil como matematicas, mi examen es el proximo 5 de noviembre y te agradeseria muchisimo si me pudieras aconsejar de alguna manera por favor y muchisimas gracias de antemano

  4. flavia dice:

    mi preocupación es que cada ves que estudio y me aprendo la materia y la entiendo pasa la prueba y se me olvido y e tratado de muchas maneras para que no ocurra eso pero no hay caso:/

    • admin dice:

      Hola Flavia, para aprender algo de verdad deberás repasarlo en varias oportunidades luego de tu primer contacto con ese material (en un periodo de al menos una semana). Por esto es recomendable estudiar inmediatamente después de una clase para poder reafirmar los conocimiento recién adquiridos y anotar cualquier duda para aclararla lo más pronto posible; pues la interacción con el material en estudio debe ser lo más continua posible para facilitar su aprendizaje (esto es la clave para ahorrar muchas horas de estudio). El aprender algo de forma rápida es algo que no tiene ningún sentido, y lo lamentable es que la mayoría termina estudiando siempre a última hora. Esto es tan serio que una vez leí un comentario que decía algo así: “Si deseáramos eliminar a más del 50 % de los alumnos de una carrera universitaria bastaría con repetirles el mismo examen que acaban de aprobar una semana después”. El aprendizaje permanente requiere de una interacción más duradera con el material en estudio, y esto no es algo que el sistema de estudio que utiliza la mayoría permita…aprender implica experiencia con los conocimientos adquiridos. ¿Te imaginas un piloto de un avión comercial que no haya volado en un año?…¿Confiarías en él en un 100%?. Saludos.

  5. CAP. Rivadeneyra dice:

    Hola. Soy de México Nunca fui muy bueno estudiando, Era un alumno que hacia examenes con lo que escuchaba durante el curso. Vamos fui un alumno bastante hiperactivo, Hoy en día mi carrera se encuentra enfocada a la aviación y tengo muchos manuales que estudiar y que leer practicamente memorizarlos de principio a fin. Me sigue ganando la hiperactividad y no tomo los libros correspondientes. Alguna sugerencia?

    • admin dice:

      Hola, te suguiero que hagas alguna actividad física intensa antes de tus sesiones de estudio para que estés más relajado al momento de estudiar, pues para concentrarte es esencial estar en un estado de calma previamente. Cuando estudies hazlo siempre anotando las cosas más importantes a manera de resumen, también puedes representar partes específicas de la información mediante gráficos o esquemas. La idea es que te mantengas lo más ocupado posible mientras estudias para disminuir al máximo las opciones de desconcentrarte (además el material que elaborarás será la base de tus repasos posteriores, lo cual te permitirá revisar mucho más rápido el material), y procura estudiar en periodos de máximo 25 minutos, descansar y volver a estudiar por 25 intensos minutos más. Puedes hacer esto cuatro veces (cuatro periodos de 25 minutos seguidos de sus respectivos descansos) y luego del cuarto periodo de 25 minutos tomar un descanso de una media hora o una hora; para poder continuar luego con otro ciclo si lo deseas y necesitas. Esto evitará que te sientas desconcentrado, y notarás que de esta manera avanzas mucho más rápido que antes. Saludos.

  6. Gonzalo dice:

    Nada que decir, de verdad muy útil tu web, felicitaciones, se ve que dominas bien el tema, agradecido por tu ayuda, no todos comparten estas técnicas de estudio, que son bastante efectivas.
    Ahora me surge una duda, ¿realmente sirven las ondas binaurales para estudio o los complementos vitamínicos como el gamalate?

    Saludos.

    • admin dice:

      Hola Gonzalo, me alegra que te haya gustado mi sitio web. Si las ondas binaurales son para llevar el cerebro a un estado de relajación (pero muy alerta) adecuado para alcanzar un nivel de concentración óptimo, entonces está todo bien. Sobre las vitaminas pienso que lo mejor es una alimentación que las incluya, aunque nunca está demás un poco de ayuda extra si hay un profesional de la medicina que avale esa decisión en tu caso particular. Lo que si no puedes dejar de hacer en tener siempre agua para que bebas mientras estudias o lees, para evitar el agotamiento excesivo. Saludos.

  7. d3l dice:

    Hola. Me ha parecido interesante tu web! Pues presento un problema..Estudio biologia, y a la hora de presentar salgo bien en las pruebas, pero luego se me olvidan, o simplemente tengo la idea pero no doy un concepto claro y preciso .. No quiero seguir asi, xq a veces siento que no puedo demostrar por completo lo que tanto me he esforzado en estudiar y en las buenas calificaciones obtenidas..Como podria solucionar esto? Siempre leo muchas veces y hago resumenes…y a veces me aprendo las cosas al caletre

    • admin dice:

      Hola, la verdad el estudiar implica repasar el contenido desde el primer día que te lo entregan (antes de 24 horas ojalá), y desde hay deberás realizar un resumen que deberás repasar hasta que aprendas el contenido. Hay que evitar calentar la materia (estudiar apurado), pues el aprendizaje sólo es permanente cuando relacionas claramente los conceptos nuevos con los que ya habías aprendido en el pasado, lo cual requiere de un tiempo prudente para que este aprendizaje sea duradero. Saludos.

  8. Andres dice:

    Hola, soy Andrés de Chile, sabes tengo muchos problemas para concentrarme en general a mi me iba excelente en el colegio, pero, ahora entre a la universidad y de verdad nose como hacerme el tiempo de estudiar, pienso, estudio y me desconcentro al los 15 minutos lo cual depues tengo que empezar todo de nuevo y así sucesivamente, necesito una ayuda para poder concentrarme al maximo en lo que hago, las matematicas me tienen en crisis ya que no puedo resolverlos problemas planteados, ojala me puedas ayudar con esto, me aburro facilmente estudiando que puedo hacer para potenciar esto?

Responder

