Hoy quiero hablarte de dos importantes factores que causan que olvidemos lo aprendido; estos factores ya han sido tratados en artículos anteriores, y la idea aquí es que los veas desde un nuevo punto de vista, para que hoy puedas valorar aún más su importancia. Comencemos…

El primero de ellos se refiere a las repeticiones, específicamente al número de veces que repites, repasas o practicas los conocimientos aprendidos. Cuando estudias por primera vez un contenido, independientemente de porcentaje de retención que hayas logrado, comenzarás a olvidar lo aprendido 48 horas  después de haber estudiado. Por esta razón, debes repasar antes de este plazo, para reafirmarlos en tu mente. Después de este repaso será conveniente que los vuelvas a repasar nuevamente una semana después para evitar que comiences a olvidarlos. Y posteriormente te recomiendo seguir repasando estos conocimientos a intervalos de quince días, dependiendo de tus necesidades. Por lo tanto, sea cual sea lo que quieras aprender, debes saber que siempre será necesario la repetición; de hecho si te fueras de viaje en avión y te enterarás de que el piloto no ha volado en 5 años ¿No te sentirías un poco nervioso(a)? Si verdad, lo mismo ocurre con cualquier experto en alguna área, siempre deberá estar repasando y actualizando sus conocimientos para generar la confianza necesaria de quienes lo contratan. Por todo lo anterior, se deduce que todos somos conscientes de la importancia de la repetición, aunque no pensemos frecuentemente en ello.

El otro factor es la motivación con que aprendemos los nuevos contenidos, es decir, del grado de interés real que tengamos en el tema que debemos o queremos estudiar. Esto es muy importante, porque de ello depende el grado de profundidad de los conocimientos adquiridos o el grado de desempeño de la persona que los utilizará. Aprender más motivado significa retener mejor, y por lo tanto será más difícil olvidarnos de algo que nos agrada, y en lo que estamos permanentemente pensando. Estar más motivado significa mayor atención al momento de aprender, y esto hace que retengas más fuertemente dicha información. Esto también puede ser ejemplificado, tomando a un hipotético abogado que sabemos que en realidad quería ser médico, pero que por circunstancias de la vida terminó de abogado; ¿Contando con esta información? ¿A quién preferirías contratar…a un abogado que le encanta su carrera o a la persona hipotética descrita?

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal problema o preocupación, a la hora de aprender, YO personalmente contestaré sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Si deseas Compartir Este Artículo Haz Click en la Red Social o Proveedor de Correo de Tu Preferencia…

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s