En este artículo quiero abordar el aprendizaje de las matemáticas y otras ciencias relacionadas que también requieren de ella como física y química (en adelante sólo mencionaré a las matemáticas por razones prácticas), debido a que la manera en que debemos estudiarlas difiere un poco de la que utilizamos para estudiar otras materias. De hecho, hay personas que se les hace muy fácil estudiarla y otras, en cambio, se les dificulta mucho.

Lo primero es decirte que para estudiar matemáticas tienes que comprender muy bien la teoría antes de abordar los problemas relacionados que incluyen el desarrollo de cálculos. Esto hace que existan dos fases claramente definidas en su estudio:

  1. Estudio de la teoría.
  2. Desarrollo de ejercicios prácticos para profundizar en la comprensión.

La teoría te entrega la base para conocer los reales alcances de las herramientas con que cuentas para resolver cualquier problema práctico que se te presente, y el desarrollo de ejercicios te ayudará a entrenar tu mente para enfrentarte a distintos escenarios, con lo cual cada vez adquirirás más confianza en tus conocimientos. Siempre debes comenzar por la teoría para ahorrar tiempo en el aprendizaje, mientras mejor domines la teoría más fácil te resultará la resolución de problemas y el estudio de nuevos contenidos. Esto nos lleva al siguiente punto: la base matemática.

En más de una ocasión debes haber escuchado decir a un profesor de matemáticas que el problema es que no existe una buena base en los alumnos ¿Verdad? Lo que ocurre, en términos prácticos, es que para resolver una ecuación necesariamente debes saber sumar, restar, dividir y multiplicar a la perfección; además de manejar la teoría de fracciones, etcétera. Por lo tanto, es natural que un alumno que no domine estás materias tenga muchas dificultades para adentrarse en la resolución de ecuaciones. En otras palabras, los conocimientos matemáticos deben aprenderse de manera escalonada; esto es, debes avanzar peldaño a peldaño sin dejarte dominar en ningún momento por la pereza, porque cada uno de los peldaños es muy importante; de esta forma irás aumentando tu gusto por las matemáticas. Te aseguro que si te esfuerzas por mejorar tu base matemáticas, te será mucho más sencillo el aprendizaje de los temas más avanzados; las matemáticas son muy divertidas, POR FAVOR NO TE PERMITAS EL DESARROLLO DE UNA MALA BASE.

Por último, cuando tengas que resolver algún problema te sugiero que hagas un esquema representativo con la información que se te entrega, para que puedas visualizar mejor la manera de abordarlo. Esto te permite aumentar la comprensión del problema, el cual es un paso esencial que debes cumplir antes de enfocarse en su solución. A más de uno le ha pasado que después de grandes esfuerzos resolvió un problema que no era el que en realidad debía resolver; así que no olvides esto.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal problema o preocupación, a la hora de aprender, YO personalmente contestaré sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Si deseas Compartir Este Artículo Haz Click en la Red Social o Proveedor de Correo de Tu Preferencia…

Anuncios

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. Juan Ramírez dice:

    Hola, soy de Paraguay, me pareció excelente tu artículo. Toda buena operación requiere de una base comprensiva de la teoría señalada.
    Quisiera que me ayudes, tengo un examen probatorio para la facultad de mi país(quiero ingresar para ingeniería eléctrica) “todo radica en la voluntad” me encanta las artes lógicas desde chiquito, pero mi problema es que no poseo una buena base(si quieres te paso mi
    gallo-pelado@hotmail.com, ahi te puedo pasar todos los items para estudiar) el tema es que no poseo una rutina de ejercicios y me aburro( las materias a estudiarse son aritmetica/algebra—-trigonometría/geometría—-física—-lengua castellana)
    no sé ni por donde empezar, tengo la mente abrumada, el contenido que tengo es tan extenso y me siento perdido, pero no decaigo pues tengo que lograr mi objetivo.
    Gracias Juan

    • admin dice:

      Hola Juan, lo primero es saber de cuanto tiempo dispones para prepararte para el examen. Si dispones de un tiempo prudente sería bueno que comiences por organizarte, es decir; debes establecer 3 horas de estudio diarias como mínimo de lunes a viernes, yo sé que no te será fácil de cumplir, porque en principio se ve muy duro de cumplir, razón por la cual debes empezar con un tiempo menor diario e ir aumentando gradualmente semana a semana (aumentando 30 minutos cada vez); de hecho lo ideal es esforzarte por cumplir este hábito por 30 repeticiones (si estudias de lunes a viernes son seis semanas) para que se convierta en un nuevo patrón neuronal de comportamiento. Si no dispones de mucho tiempo, porque el examen está muy próximo debes estudiar con alguien que te enseñe (que te ayude a aprender), para que puedas aprende en la mitad del tiempo que demorarías estudiando sólo; puede ser un amigo o un profesor particular.
      Por último, hay dos cosas que me gustaría decirte antes de terminar esta respuesta:
      1. Para aprender más rápido necesitas concentrarte, y la única manera de concentrarte es evitando tensionarte en exceso; es más, estar relajado (no con pereza)es prerequisito para concentrarte de manera óptima. Por lo tanto, debes hacer alguna actividad física intercaladamente con tus horas de estudio para que aprendas más rápido.
      2. Hay algo que he repetido en varios de mis artículo…es sobre la voluntad. Lo que sucede es que la voluntad es lo más poderoso que posees, si tu no te obligas a cumplir con la ejecución de las actividades que debes realizar para lograr tus metas nadie va a venir a hacerlas por ti; tu eres el único responsable de tomar acción; por lo tanto, no te olvides de tu voluntad, fortalecela cada día y verás como comienzas a avanzar rápidamente hacia lo que te has propuesto. Para mi la voluntad es lo que diferencia a las personas de éxito de las que no; y lo peor es que hoy se estás priorizando la educación de los hijos dándoles todas las cosas sin que ellos deban hacer ningún esfuerzo; pero todo logro requiere de un tremendo esfuerzo, no te nieges las posibilidad de cumplir con los tuyos. Te dejo este link hacia uno de mis artículos que trata sobre este tema, https://tecnicasparaaprender.wordpress.com/2011/03/28/si-no-tienes-voluntad-no-tienes-nada/ ; y cualquier otra pregunta o comentario será muy bienvenido.

      • Silvia dice:

        Hola, he leido tu comentario sobre aprender a estudiar, yo pienso que tuve problemas para estudiar en mis épocas de estudiante, pero a mi manera aprendí a superar mis retos.
        La razón de escribirte es por mi hijo. Pese a que hablo mucho con él, no logro que comprenda y que ponga en práctica mis consejos.
        Mi hijo es un chico que lucha por conseguir sus objetivos, pero yo veo que se esfuerza demasiado y a veces no tiene éxito, por la excesiva manera de hacerlo.
        Voy a darte un ejemplo: Ayer se levantó como a las 7 de la mañana, y empezó a estudiar en su cama y directamente tiene un programa en el ordenador donde hay una persona que explica los ejercicios, mi hijo por supuesto con su cuaderno va haciendo lo que le indican y practica. Entretanto tiene un ipad, donde va escuchando música y se la pasa en su cama practique y practique con sus compañeros, tambien conectados y el profesor que les enseña por la pantalla.
        Pasan muchas horas y sólo sale si va ir al baño, a comer o beber agua.
        Yo le digo a él deberías estudiar 2 0 3 horas contínuas y dejar un rato eso, y distraerte en algo que no tenga que ver con lo que estabas haciendo. Luego despues volver a estudiar, asi despejas la mente y cojes fuerza nuevamente.
        La matemáticas es su debilidad y siempre ha tenido problemas para superarla, pero es que ahora ya es su primer año de universidad, lo veo bastante dedicado como siempre, pero tambien el me cuenta que está pataleando con esta asignatura.
        A ver si me le puedes enviar algún consejo, a ver si a un profesional del tema le hace algo de caso, gracias.
        Silvia
        Una madre preocupada

      • admin dice:

        Hola Silvia, la verdad es muy difícil mantener la concentración al 100% por más de 25 a 30 minutos, porque siempre después de ese tiempo sobreviene el cansancio, y si no hay descanso aumenta el desgaste mental. Es decir, el rendimiento comienza a disminuir; por esta razón es mejor estudiar por periodos de 25 a 30 minutos y descansar 5 minutos para mantener la capacidad de aprendizaje en su máximo. Se pueden hacer hasta cuatro periodos de 25 a 30 minutos seguidos con los descansos de 5 minutos, y al final del cuarto hay que descansar por 20 o 30 minutos, lo cual permite también que se consolide lo recién aprendido. Hay personas que pueden mantenerse concentrados por más tiempo, pero casi siempre descansan sin darse cuenta al distraerse de la tarea, como por ejemplo mirando televisión, hablando por teléfono, por chat, etcétera. Yo prefiero estudiar por periodos de 25 a 30 minutos sin distracciones porque se avanza mucho más rápido. Pero por otro lado, también respeto las maneras de estudiar de otras personas porque cada uno se adapta a sus capacidades (las cuales pueden ser mayores a 25 o 30 minutos). Pero es un hecho comprobado que si se quiere disponer de la máxima energía mental para estudiar es mejor dividir los periodos de estudio y respetar los descansos; pero eso depende de que las personas pongan esto a prueba y lo comparen con su situación anterior. En los descansos hay que tomar agua y comer fruta. Espero que esto te sirva de ayuda, y muchas gracias por tu comentario.

    • antelmo dice:

      la dificultad, de las matematicas esta en la persona misma, la dificultad mas grande es el pensamiento tan negativo, que cada persona tiene con respecto a las matematicas, las matematicas son tan dificiles como uno quiera verlas. para aprenderlas no hace falta esforzarce tanto, solo hay que tener voluntad para hacer las cosas.

  2. Ana dice:

    hola por casualidad buscando información sobre personas que tienen problemas para aprender las matemáticas me tope con tu post , me pareció
    interesante , ya que en estos momentos estoy con dificultades en las matemáticas tengo como 6 mese para poder aprender mucho y se que puedo pero mi pereza muchas veces me gana , mi historia sobre la matemática no es buena ya que con decirles que teniendo 22 años no tenia claro como multiplicar ni dividir si perdía la calculadora era mi fin :S no me enseñaron una base optima de echo en la escuela tenia mala calificaciones , y no me importaba aprender matemáticas si tenia la materia roja igual pasaba de
    grado así que no me preocupaba y no me atraía , después ahora que tengo que dar la prueba de mi vida para poder ser profesional y tener una beca , me doy cuenta del tiempo perdido 😦 que debí esforzarme y estudiar
    aunque no me gustara , hace 2 meses atrás aprendí las tablas de multiplicar a dividir y multiplicar ahora aprendo las teoría de la matemática para comprender de que hablan los profesores de matemática , y tiene razón sin una buena base es como si te hablaran en chino ,.
    a pesar que me esfuerce mucho se que en matemáticas no me ira bien por que no puedo recuperar lo que en años no aprendí , pero algo quedara en mi cerebro 🙂 .
    lo bueno es que deje de usar la calculadora y uso mi mente para sacar cuentas así que estoy muy ágil en eso jajaj , también aprendí el mcm y Mcd que la verdad no me costo para no tener casi nada de bases matemáticas ,. espero romper la barrera y que la matemática me logre gustar siempre y no solo aveces cuando me sale bien jejej saludos espero que mi experiencia les sirva a muchos para surgir 😀 adiós y buen articulo .

    • admin dice:

      Muchas Gracias por tu comentario Ana.

    • nayee dice:

      hola yo quiero aprender sobre las matematicas por que se me dificultan nesesito mucha eyuda jajaja

      • nayee dice:

        hola yo soy naye yo si se las matematicas nadamas que el jueves tengo examen y no se como me valla yo creo que voy a reprobar y lo mas rapido posible quiero aprender para no salir mal en el examen y creo que eso es mi profesion no salir mal porque siempren saco buenas notas y la verda a ver si me puedes ayudar a como aprendermelo mas rapido por favor no seas mala onda

      • admin dice:

        Las matemáticas deben estudiarse en profundidad y además debes hacer bastantes ejercicios tipo de cada tema hasta comprender cabalmente ese contenido, es decir, debes entender todos los razonamientos que se esconden en cada nuevo problema, porque esa es la única manera de enfrentar cualquier nuevo problema relacionado que se te presente. Frecuentemente escucho decir a algunos estudiantes que tienen mala base en matemáticas, pero la frase correcta sería: “No he estudiado las matemáticas con la profundidad suficiente para poder utilizar esos conocimientos en cada nueva situación que las requiera”. Recuerda que las matemáticas son una herramienta. ¡Qué te vaya excelente en tu examen!

      • admin dice:

        Debes esforzarte al máximo para aprender matemáticas por las siguientes razones: https://tecnicasparaaprender.wordpress.com/2011/10/13/%c2%bfpor-que-estudiar-matematicas/

    • noemi dice:

      ahhh yo estoy igual me da un poco de vergüenza tengo 20 años quería estudiar ing industrial porque otra casa no me gusta pero soy pésima en matemática ahora empece a estudiar o básica para ver si puedo lo que me cuesta a mi es organisar el estudio en que estudiar primero y que después busque en Internet tipo un temario pero no encontré así que como puedo estoy empezando saludos

  3. ana karla dice:

    hola vivo en Panama y tengo 14 años y en realidad soy buena en matematicas pero me ha costado y no se porque en realidad el examen de matematicas lo tengo el martes en pocos dias y quiero aprenderme lo mas rapido posible para no salir mal en el examen que creo que esa es mi presion no salir mal porque siempre saco muy buenas notas y la verdad a ver si me puedes ayudar a como aprendermelo mas rapido y sin ninguna pereza porfavor .

    • admin dice:

      Hola Ana Karla; una de las formas de lograr almacenar información en la memoria de largo plazo es a través del razonamiento y la comprensión del tema en estudio; dicho esto, la única forma de aprender matemáticas se basa en esta técnica por lo que te recomiendo que enfoques todo tu esfuerzo en comprender cada uno de los temas que debes aprender en primer lugar, y el tiempo restante lo dediques a practicar resolviendo distintos problemas y ejercicios. Naturalmente para comprender al estudiar también debes resolver algunos problemas y ejercicios ( dos o tres de cada tipo). Espero que te vaya excelente en tu examen. Gracias por tu comentario, y si necesitas una respuesta más específica dame más detalles de tu situación.

  4. Tomas Badal dice:

    Las matematicas la logro por repeticon de forma y no por comprensión,
    como puedo solucionar este problema..tengo 10 años..

    • admin dice:

      Hola Tomas, gracias por tu comentario. Cuando estudias matemáticas debes entender el por qué de cada uno de los pasos que debes hacer para resolver un ejercicio determinado, de tal forma que puedas hacer otro ejercicio similar sin ningún problema, y lo más importante, que puedas resolver algún otro ejercicio del mismo tipo que contenga algún detalle que lo haga más complicado y te haga razonar más. Si no comprendes algo pregúntale a tu profesor y no descanses (sin ser una molestia) hasta que aclares tu duda, nunca te quedes sin resolver una duda; de esta forma construirás una muy buena base. Hace todos los ejercicios que necesites hasta que lo domines. Tu tienes 10 años, así que no debes alarmarte, debes ir poco a poco aumentando la comprensión de los razonamientos empleados en matemáticas, pero nunca dejes de caminar en esta dirección porque pronto comenzarás a cosechar los frutos de tu esfuerzo. Que tengas mucho éxito, y cualquier otra pregunta o comentario será muy bienvenido.

  5. gibbar dice:

    Hola bueno tengo un examen de ingreso en 2 meses y lamentablemente no tengo buena base en matematicas mi problema y mi pregunta es :¿Lo lograre en 2 meses? se que puedo pero como administrar mi tiempo y no ceder ante las distracciones . Quiero aprender y tengo deseos de ingresar ,todas las ganas del mundo pero mi probema es mi inseguridad, que hacer ante eso¿

    • admin dice:

      Hola Gibbar, cuando tengas un pensamiento que te haga sentir inseguridad o miedo debes decir mentalmente “Cancelado, Cancelado”, e inmediatamente debes cambiarlo por otro pensamiento que sea el opuesto al que acababas de tener. Ejemplo, supongamos que piensas “No creo tener un buen desempeño en matemáticas porque tengo una muy mala base”, debes decir mentalmente “Cancelado, Cancelado”, e inmediatamente lo puedes cambiarlo por “Si me esfuerzo día a día, y mantengo mi disciplina…podré superar este examen; después de todo, no hay nada que no pueda superar si me lo propongo”. Yo sé que debes pensar…¿Cuál es la relación de esto con matemáticas?…Y te respondo: tus pensamientos tienen un tremendo poder y son la base de cualquier cambio importante, no dejes que tus pensamientos sean tus enemigos, son tuyos así que hazlos tus aliados. Te aseguro que si realmente te propones tener un buen resultado en el examen, podrás hacerlo incluso en dos semanas…no es cuanto tiempo tengas…sino cuanto lo aproveches. Recuerda primero comprender los razonamientos de lo que estés estudiando y a continuación debes hacer TU los ejercicios prácticos. Gracias por tu comentario y cuéntame como te está yendo. Qué tengas un muy buen resultado, y aún cuando sientas miedo aprende a ignorarlo y sigue estudiando.

  6. sharon dice:

    hola bueno mi caso es que es que soy una estudiante de 11 con 16 aos y la verdad no se nada de matemáticas pero en serio nada son muy pocas las cosas o mejor dicho lo básico y pues me preocupa bastante ya q lo que deseo estudiar ve matemáticas 1 2 3 y pues me da miedo el perder x no entender así q me preguntaba como puedo empezar a aprender gracias

    • admin dice:

      Hola Sharon, lo que tienes que hacer es tomar un libro que te entregue lo básico de la forma más clara posible, y estudiarlo detenidamente, para que de esta manera comiences a ganar confianza; porque te aseguro que lo que más afecta, en estos casos, es la falta de confianza. Luego comienza a avanzar hacia lo más complejo y verás que la matemáticas se hace muy fácil cuando tienes una buena base, te aseguro que incluso comenzarán a gustarte. Cuando yo estaba en primaria no tenía muy buen desempeño en matemáticas, pero un día decidí cambiar eso y tomé los libros de Baldor de Álgebra y Aritmética y los estudié muy detenidamente resolviendo la mayoría de los ejercicios de cada capítulo, eso hizo que me trasformara en alguien bueno para las matemáticas. Yo sé que quizás quieras escuchar una propuesta más sencilla de llevar a cabo, pero la verdad, en la matemáticas lo básico es lo más importante para que definitivamente puedas mejorar tu desempeño en lo más avanzado. Lo importante es que cambiarás tu percepción de las matemáticas después de estudiarlas con detenimiento. ¡Espero Que Esto Te Ayude! ¡Nunca te rindas, sigue hasta que lo logres!

  7. Aldo Abarca dice:

    hola soy Aldo de peru, y es muy interesante tu definicion de como aprende las matematicas y espero que sigas subiendo ese tipo de ayuda, me interesa mucho aprender las matematica y le pediria que me podria facilitar algun tutoria o libro para poder empezar a tener una buena base en las matematicas. se lo agradeseria un monton

    • admin dice:

      Hola Aldo, ¿En qué curso estás?. Cuando yo tenía 15 años más o menos decidí leer y resolver al menos la mitad de los ejercicios del libro de algebra y aritmética de Baldor para mejorar mi base; y funcionó. Si tu estás aún en primaria o secundaria, esta podría ser una buena forma. Sólo recuerda que en matemáticas lo esencial es comprender los temas, porque esto te hará ahorrar mucho tiempo de práctica y estudio más adelante. No tomes la matemáticas como algo que hay que aprobar y ya; porque su beneficio más grande es que desarrolla tu capacidad de razonamiento, para que puedas utilizarla todo el resto de tu vida, no desperdicies este gran detalle.

      • israel dice:

        hola que tal tengo una consulta me quiero preparar para un examen de arimetica y algebra no tengo tanto conocimiento y el examen es en noviembre quiero saber si aun yengo tiempo para dominarlo gracias son unos grandes

  8. Guillermo dice:

    Hola,mi nombre es Guillermo,ahora dentro de poco entraré en bachillerato de C.S;con materias como Economía,matemáticas aplicas a las C.S,ect.Mi intención es dedicarme al mundo de las finanzas,contabilidad;economía,por eso he elegido este bachillerato pero tengo una base algo precaria en matemáticas;no domino muy bien las tablas de multiplicar,me resulta algo difícil los cálculos y operaciones y tengo algunos errores(muchas veces debido a este déficit matemático).Tengo claro mi futuro y sé que los números son mi futuro,pero tengo dificultad con las matemáticas aunque sí mucho entusiasmo por aprenderlas.¿Qué podrían sugerirme?Muchas gracias.

    • admin dice:

      Hola Guillermo, el hecho de que tengas mucho entusiasmo por dominar las matemáticas es por lejos el factor más importante en tu esfuerzo por lograrlo. Te recomiendo que estudies en detalle cada uno de los temas que debas aprender, y que no decistas hasta que logres sentirte confiado con respecto a lo que has aprendido; lo que significa que podrás aplicar los nuevos conocimientos a cualquier situación práctica que se te presente. La clave de todo logro es el esfuerzo, y saber de antemano que a pesar de que sentirás que has fracasado en muchas oportunidades, nunca te rindas. No existe nadie que haya tenido éxito en algo sin haber vivido muchos fracasos. Lo importante es que quieres lograrlo, y que sabes que esto significa un gran esfuerzo que debes estar dispuesto a hacer; si tienes esto…el éxito será tu resultado. Y como en muchas ocasiones he dicho, NO TE DEJES ENGAÑAR POR ESA INFUNDADA IDEA DE QUE TODO SE LOGRA FÁCIL, ESTO TE LO DICEN AQUELLOS QUE NO QUIEREN QUE SEAS SU COMPETENCIA. ¡¡MUCHO ÉXITO!!

  9. Guadalupe dice:

    Hola sabe al igual que muchos no tengo una buena base en las matematicas, pero lo peor de todo es que tampo logro desarrollar el razonamiento, si el maestro me pone un ejemplo y nos ayuda a resolverlo lo entiendo pero cuando el nos deja uno completamente diferente ya no que hacer o como resolverlo, estoy en el primer cuatri de Ingenieria,me podria ayudar a como ser mas razonabel para entender los problemas…. gracias….

    • admin dice:

      Hola Guadalupe, para que puedas resolver cualquier te tipo de problema matemático debes conocer los por qué de cada paso dado por tu profesor en profundidad; el entendimiento del razonamiento de sólo un ejercicio no basta. Una vez que hayas estudiado la teoría debes resolver al menos 20 ó 25 ejercicios de cada tipo como mínimo, porque siempre te encontrás con nuevas situaciones que considerar para finalizar con éxito la resolución de muchos de los problemas. Yo recuerdo que cuando estudié Ingeniería teníamos que resolver guías de más de 100 problemas propuestos para presentarnos a un examen con tranquilidad, y siempre en el examen el profesor nos sorprendía nuevamente obligandonos a utilizar toda nuestra creatividad. Por lo tanto Guadalupe, debes resolver la mayor cantidad de problemas de cada tipo para que vayas comprendiendo más profundamente el tema que estás estudiando. Así es la ingeniería, pero debes considerar que todo este esfuerzo valdrá mucho la pena, porque los mismos contenidos que has aprendido en profundidad deberás volver a utilizarlos en más de una ocasión, y si los manejas bien, tendrás una gran ventaja respecto de aquellos que sólo estudian para pasar. ¡¡Qué tengas mucho éxito!!

  10. jhoanna dice:

    hola soy Jhoanna y me gustaron mucho tus consejos , es verdad para ser un buen matemático(a)se deben tener bases muy solidas.mira ami me gustan mucho las matemáticas pero no las puedo aprender con facilidad o creo que las entiendo pero a la hora de hacer los ejercicios me quedan muy complicado .quiero que me aconsejes sobre los métodos para aprender , también es que se me olvidan con facilidad lo que aprendo .dime también como hago para tener una mente ajil para desarrollar los ejercicios .gracias

    • admin dice:

      Hola Jhoanna, me gustaría que leas el siguiente comentario porque puede ayudarte en esto: http://aceleratuaprendizaje.com/blog/como-estudiar-matematicas.html#comment-170
      Ten presente que para aprender matemáticas debes resolver muchos ejercicios hasta que comprendas el tema en profundidad; de esta forma no se te olvidará lo aprendido. Para tener una mente ágil debes hacer actividad física, leer al menos 30 minutos diarios, alimentarte saludablemente, dormir al menos 8 horas diarias, y distraerte; y estudiar mucho además. En resumen, debes preocuparte de que tu organismo esté sano, porque cuando no lo está, parte de la actividad cerebral es destinada a compensar ese desequilibrio, y de esta forma el organismo desacelera sus funciones corporales para equilibrar el gasto de energía, lo que naturalmente incluye a tu cerebro (también se desacelera). ¡Qué tengas un excelente día!

  11. norma dice:

    Hola soy norma tengo 37 años apenas entre a estudiar la prepa abierta y tambien me cuestan mucho las matematicas y como tiene años que estudie la secundaria pues creo que mas me cuestan estamos viendo como deshacer los parentesis y llaves si los hago pero despues ya no se como los hice no se de donde saque los numeros y la verdad si me gustaria aprendelas y pues creo que tengo que empezar desde abajo para entenderlas bien no se si el maestro no las explica bien o soy yo la que no entiende muchas gracias saludos

    • admin dice:

      Hola Norma, aprender matemáticas requiere de mucha práctica, sobre todo cuando tu base no esta firme. Debes poner toda tu energía en practicar la resolución de los diferentes tipos de problemas hasta que sientas que dominas el tema. Dominar el tema quiere decir comprender profundamente los detalles, y esto significa que no tendrás problemas para resolver cualquier problema nuevo que se te presente relacionados con lo que has estudiado. No cometas el error de pensar que aprenderás matemáticas fácilmente, en principio requiere mucho esfuerzo, pero verás como poco a poco irás haciendo todo más rápido. Cometerás muchos errores al aprender, pero nada más valioso que esto, porque te ayudarán a mejorar tus conocimientos. ¡Qué te vaya excelente! Y te invito a leer los demás comentarios de este post.

  12. Juan dice:

    Hola, mi nombre es Juan y soy español. Siempre me han interesado las ciencias, aunque mis habilidades parecen ser más bién lingüísticas ya que soy incapaz de comprender los principios más elementales de las matemáticas. No puedo entender por qué se multiplica en cruz para dividir fracciones, por qué menos por menos es más, por qué un menos delante de un paréntesis cambia el signo de lo que hay dentro, y otras cuestiones similares. Insisto, puedo memorizar algunas de esas reglas pero me resultan del todo incomprensibles. He buscado solución a mis dudas en multitud de webs en Internet y no he encontrado ni una sola respuesta comprensible para mi. He pedido a amigos y también a mi expareja(¡a la pobre la he “torturado” durante años!)que me explicasen matemáticas- todos con carreras de ciencias- y nunca he entendido NADA. Debo ser absolutamente refractario a las matemáticas. Las veo como un lenguaje ininteligible, ilógico- sí, sí, ilógico-, caprichoso, críptico y extremadamente complicado hecho por y para una élite de privilegiados intelectuales.De hecho, para mi están expresadas de una manera ambigua e imprecisa que no logro entender. Como puedes ver, no tengo muy buén concepto de las matemáticas y probablemente, esta actitud no es la mejor a la hora de intentar aprender.¿Qué puedo hacer para solucionarlo?. Voy a cumplir 40 años y llevo más de 30 con las matemáticas atravesadas, se han convertido en un reto personal que, de momento, voy perdiendo.

    • admin dice:

      Hola Juan, lo primero es decirte que cualquier habilidad que quieras desarrollar es posible de llevarse a buen término. Lo único que puede impedirte hacerlo es tu falta de constancia, lo cual no tiene nada de malo porque no a todos nos gustan las mismas cosas, y generalmente somos constantes sólo en aquello en lo cual tenemos un gran interés. De esta forma, si de verdad te interesan las ciencias, debes estar dispuesto a realizar todo el esfuerzo requerido hasta que logres un dominio que te permita manejar el tema con soltura. Eso sí, las matemáticas como cualquier otro tema, debes ser estudiadas y analizadas en profundidad para ser entendidas…tienen que agradarte para esto, y por lo tanto, debes saber que lo primero que debes sacar de tu vida es la resistencia autoimpuesta que estás poniendo como obstáculo para justificar quedarte donde ahora estás sin hacer cambios. De verdad, yo también he pasado por situaciones parecidas y con mucha propiedad puedo decirte que no hay mayor saboteador de nuestras metas que nosotros mismos….nadie más. En el siguiente link te contesto una de tus preguntas, pues en el mismo comentario me fue imposible por los símbolos matemáticos: Clic Aquí

      • Juan dice:

        Muchas gracias por tu respuesta Claudio. Agradezco el esfuerzo que has hecho pero, lamentándolo mucho, debo decirte que no me ha servido de ayuda, no he comprendido nada. Por lo visto tenemos un concepto diametralmente opuesto del significado de la palabra sencillo. Me has respondido con una demostración matemática, de esas que sólo entienden los matemáticos y personas con habilidades afines.En ella tan sólo veo una sucesión de operaciones caprichosas que a mi no me demuestran nada, cuya razón y motivo desconozco, y que refuerzan mi idea de que las matemáticas son imposibles de comprender para personas como yo. Mi intención es saber POR QUÉ para hacer una división de fracciones hay que multiplicar, curiosamente lo opuesto; qué lógica que hay detrás de esa forma de proceder. Y así con todos esos ” dogmas” de fé , tan frecuentes en matemáticas. Para que quede bién claro, lo que necesito es que se me expliquen las matemáticas como a un niño que se acerca a ellas por primera vez, al que no se le supone ningún conocimiento previo en la materia. Tal vez de esa forma podría llegar a comprenderlas.

      • admin dice:

        Hola Juan, al verlo desde tu punto de vista, comprendo que las matemáticas tienen su propio lenguage que no se comprende fácilmente, y de hecho has tocado un punto muy interesante, que se refiere a que la única manera de reforzar la base matemática de una persona es comenzando desde lo más sencillo. Es decir, de la misma forma que se enseña el abecedario cuando se enseña a escribir. La verdad me gustado mucho conocer tu punto de vista porque me entrega un nuevo enfoque para comenzar a pensar como puedo crear una método más eficiente para enseñar las matemáticas. De hecho, esta es una idea que ha estado dando vueltas en mi mente desde hace algún tiempo. Muchas Gracias por tu comentario, y apenas tenga algo concreto te lo voy a hacer saber para saber que te parece, siempre y cuando, esto no signifique una molestia para ti por supuesto.

      • Juan dice:

        Hola Claudio, gracias nuevamente por dedicarme parte de tu tiempo. Te aseguro que para mi no supone ninguna molestia estar informado de los avances que hagas a la hora de desarrollar tu nuevo método para enseñar matemáticas. Todo lo contrario. Eso sí, te pido un pequeño favor: ten en cuenta que lo que a ti te resulta fácil, natural e intuitivo, para personas como yo- carentes de habilidad innata para las matemáticas-resulta ser el area de conocimiento más inaccesible y difícil de conceptualizar. Si es posible, has explicaciones muy “visualizables” y “manipulables”. ¡Un cordial saludo!.

      • admin dice:

        Ok, cuando tenga algo concreto te avisaré…pero no prometo nada en el corto plazo. ¡Qué Estés Muy Bien!

  13. mumi dice:

    no quiero estudiar haoraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa tengo que estudiar matamatica y lenguaaaaaaaaaaaaaaa es lo peorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    • admin dice:

      Hola Mumi, no te desesperes, recuerda que mientras más relajadas estés más fácilmente aprenderás. Has alguna actividad física….y a aprender….

      • ALISSON dice:

        HOLA MI NOMBRE ES ALISSON Y ESTOY EN EL SEGUNO SEMESTRE DE ING INDUSTRIAL, Y TENGO MIEDO POEKE NO SOY MUY BUENA PARA LAS MATEMÁTICAS POR MAS KE INTENTO NO ME ENTRA LAS MATEMÁTICAS

      • admin dice:

        Hola Alisson, te aseguro que ese miedo que sientes es el único obstáculo que encontrarás si te dedicas seriamente a estudiar matemáticas. Recuerda que las matemáticas son sólo una herramienta utilizada para modelar algunos fenómenos del mundo; es un lenguage usado para describir como funcionan determinadas situaciones. No pierdas de vista este punto, porque si comprendes para que se usan, te será más fácil aprenderlas. Nunca pases al siguiente tema hasta que hayas dominado el anterior, porque en ingeniería siempre te encontrarás nuevamente con las mismas herramientas matemáticas para diferentes temas. Tampoco olvides que las matemáticas sirven para desarrollar tu capacidad de razonamiento, así que aprovechalas al máximo, porque esa capacidad te dará una ventaja en tu desenvolvimiento….ya lo comprobarás. ¡Qué te Vaya Excelente! Y no hagas caso del miedo…

      • elder maldonado rodriguez dice:

        hola en el cole siempre tube problemas con matematicas y saque notas bajas ahora en la universidad ya lleve la clase y la reprobe en este periodo llevare solo esa clase para prestarle mas atencion en realidad no entiendo casi nada de matematicas….no se que hacer..

      • admin dice:

        Hola Elder, cada cosa que queremos en la vida tiene una contrapartida, es decir, un precio que tendremos que pagar materializado en mucho esfuerzo, dedicación, horas de trabajo, etcétera. Mientras más difícil la meta mayor el precio, y el nivel de dificultad varía de persona a persona. Sé que esto es lógico, pero necesario de ser recordado, porque muchas veces dejamos que una meta nos venza sin darnos cuenta que la verdad aún no hemos hecho lo necesario para alcanzarla. Por lo tanto, independientemente de lo que quieras lograr, siempre antes de comenzar debes prepararte mentalmente para la tarea con una determinación inquebrantable, pues el la mayoría de las ocasiones desconocemos el verdadero esfuerzo que tendremos que hacer para lograrlo….si te rindes…fracasas. Pero si jamás te rindes y persistes hastas lograrlo…no hay fracaso. Hoy es las matemáticas y mañana será otra cosa, y a medida que vayas logrando lo que te has propuesto, te convertirás en alguien de éxito. Saludos.

  14. Kris dice:

    Hola Claudio soy de Argentina y tengo 32 años. En primer lugar te felicito por tus articulos que los encontré muy interesantes y útiles para lo que me propongo y además por dedicar tu tiempo a ofrecer esta ayuda para quienes la necesitamos. Encontré tu página por casualidad tratando de buscar buenos argumentos para lanzarme nuevamente al mundo académico. Resulta que me propuse estudiar Ingeniería Informática debido a que la tecnología y todo lo que tenga que ver con desarrollo de software siempre me interesó. El problema es que obviamente la carrera tiene alto grado de contenido matematico o ciencias exactas en los 2 priemros años, obviamente, y resulta que nunca fui demasiado buena para esto. Recuerdo que en la secundaria me costaba una bocha pero siempre pasaba y con buenas notas, salvo una vez que me quedé con quimica de 3er año y eso que me esforzaba y estudiaba mucho, pasé con gran esfuerzo y sin haberla entendido del todo.
    Bueno ahora el gran obstaculo es esto, crees que es posible a mi edad afrontar un desafio como este teniendo en cuenta también que con el paso del tiempo noté que perdí muchisimas habilidades necesarias para estudiar esta carrera como la organización, la creatividad y la agilidad para resolver problemas. Ademas vengo de varios fracasos académicos sea porque nunca encontré lo que me gusta o por falta de voluntad para seguir adelante y hasta miedo.
    En caso de hacerlo recomiendas que empiece a estudiar nuevamente desde lo básico que se da en los primeros años de secundaria? Otra duda es como empezar a encarar las cursadas por ahi leí que es mejor ir tomando pocas materias hasta mejorar el ritmo. Pero también al ser este mi ultimo esfuerzo academico en caso de ver que me va bien quisiera poder terminar antes de los 40 y tener un titulo universitario aun sin experiencia laboral. O a la final es todo un suicidio laboral?
    Bueno perdon por la extención quise resumir las principales inquietudes entre las miles que tengo.
    Saludos y seguire atenta tus publicaciones

    • admin dice:

      Hola Kris, disculpa la demora en mi respuesta. La verdad yo pienso que ahora estás más y mejor preparada mentalmente que antes para estudiar, con lo cual, recuperarás el ritmo fácilmente después de un tiempo razonable de estudio y de mucho empeño. Comienza tomando todos los ramos, y si vez que son muy pesados para ti, en el siguiente semestre haces las correcciones pertinentes, aunque no creo que esto ocurra. Lo único que yo cambiaría en tu postura es que quizás puedas buscar una alternativa que te permita trabajar y estudiar al mismo tiempo (esto puede implicar tomar menos ramos), para que no te vayas quedando muy atrasada, y ojalá trabajes en algo que tenga relación con lo que estudias, y verás como se te abren nuevas oportunidades de a poco. La organización, la creatividad y la agilidad para resolver problemas las obtendrás mientras vuelves a retomar el ritmo de estudio casi de inmediato, ya verás…..¡Qué Te Vaya Excelente!

  15. Jaime Hurtado dice:

    Bueno la es que no me va muy bien en las matematicas pero si manejo muy bien las 4 operaciones bàsicas, lo mio seria mas que todo la dificultad en el algebra, comprension de problemas.y me parece muy importante su apreciacion para los que carecemos de ese conocimiento. gracias por su ayuda, le solicito muy comedidamente me tenga en cuenta para el estudio de la aritmetica de baldor que debo hacer para captar bien elmensaje y asi poder saber que clase de ejercicio me basta para resolver cualquier problema matematico.

    • admin dice:

      Hola Jaime, podrías explicarme lo que mencionas de la aritmética de Baldor con otras palabras, pues no estoy seguro de haber captado la idea. Gracias

  16. josé paz dice:

    hola me llamo jose y por mas que estudio y practico las matemáticas no logro comprenderlas y eso que le dedico 4 horas diarias en mi avitación sin que nadie me moleste y ni así las comprendo (estudio ingeniería eléctrica y no paso de pre calculo

    • admin dice:

      Hola José, es muy difícil orientarte con la información que me entregas, pero de acuerdo a lo que puedo inferir, es posible que no estés tomando los descansos adecuados. En este sentido te recomiendo que después de estudiar durante una hora descanses sin falta, por al menos 5 ó 10 minutos, y luego puedes continuar estudiando por otra hora más para nuevamente descansar, pero esta vez por al menos 30 minutos. Luego puedes repetir este patrón una vez más. Si no tomas descansos provocarás que tu mente se sienta y esté más aletargada. En cualquier caso, tu eres el mejor testigo de esto, pues debes estar atento a cualquier signo de picor en los ojos, pesadez mental, o calambres en tus extremidades, pues son señales claras de que necesitas un descanso. Durante el descanso toma abundante agua, come frutas, y respira aire fresco. Además, debes cuidar que tu habitación cuente con una buena ventilación durante todo el tiempo que duran tus sesiones de estudio. Si no te ha sido sencillo estudiar matemáticas, quizás necesites la ayuda temporal de un profesor particular; para que te ayude a mejorar tu desempeño, acorte tu curva de aprendizaje, y para que aclare totalmente tus dudas; y si no te es posible, lo mejor es que busques el apoyo de algún compañero más aventajado hasta que logres nivelarte. ¡Y No te rindas!

  17. angela dice:

    reciba mis saludos ing. claudio , fui una alumna regular en matematicas pero ahora que estoy en preparatoria para la universidad no domino bien esta asignatura lo he intentado pero creo que no funciona siento amargura por no saber nada de algunos temas y tengo la presion de mis tios para que ingrese a una universidad donde el examen de admision es de puras matematicas y es dentro de un mes ¿ que debo hacer ?¿como estudiar?

    • admin dice:

      Hola Angela, casi siempre, estudiar matemáticas se torna complicado debido a la no existencia de una buena base. Es decir, cuando no existe la seguridad y la confianza en el dominio de las bases cuesta mucho atreverse a enfrentar los temas más avanzados. En tu situación actual te recomiendo que resuelvas muchos problemas y ejercicios que abarquen los temas de tu examen, y no pases al siguiente ejercicio o problema hasta que hayas comprendido cabalmente todos los criterios y decisiones tomadas en su resolución; y de esta forma comenzarás a recuperar tu confianza, y construirás poco a poco una base sólida. Para esto te aconsejo que estudies con alguien que domine las matemáticas con soltura, para que puedas preguntar todas tus dudas (esto es esencial). Más adelante, con más tiempo, puedes dedicarte a re-estudiar las bases de las matemáticas con detenimiento resolviendo muchos problemas y ejercicios hasta que sientas que dominas cada tema. Verás como poco a poco te darás cuenta que a medida que vayas avanzando se te hará cada vez más sencillo enfrentarte a nuevos temas. Gracias por tu comentario, y que te vaya excelente.

  18. miguel dice:

    hola tengo 15 años y el otro año tengo k postular a la universidad pero no tengo una buena base en matematica pero si tengo una buena comprension cuando me concentro por lo menos 50% me pregunto si me recomiendan entrar a una academia y aprender desde matematica basica pork no kiero ser uno mas del monton sobresalir

    • admin dice:

      Hola Miguel, cuando tenía tu edad me sucedió algo similar, por lo cual me decidí a aprender los temas de matemáticas que no dominaba tanto y comencé a leer y a desarrollar los ejercicios propuestos hasta que corroboraba que mis resultados coincidían con los resultados entregados en la solución del libro, y luego pasaba al siguiente tema. Esto me permitió ganar una gran confianza en mi capacidad de aprender matemáticas por mi mismo, así continué haciéndolo cada vez que necesitaba dominar a cabalidad cualquier tema matemático que se me presentara. La verdad si quieres puedes tomar un curso, sobre todo si tienes prisa. Pero mi experiencia me dice que no hay nada mejor que aprender sólo, porque te obligas a utilizar al máximo tu capacidad de razonamiento hasta que puedas resolver los problemas planteados de forma correcta. Con este método obtendrás una gran confianza en ti mismo. ¡Qué tengas un excelente día!

  19. Mario dice:

    En verdad creo que es muy importante aprender las bases de cualquier matematica, ya que sin fundamentos no se puede resolver nada. Le felicito por los consejos,

  20. SAADIA dice:

    YO TUVE UNA MUY MALA BASE NO SE NADA Y ENTRE A ESTUDIAR Y ME SIENTO DEMASIADO FRUSTRADA ME ENCANTARIA SABER MAS MATEMATICAS PORFA AYUDA

    • admin dice:

      Hola Saadia, yo sé que tener una mala base en matemáticas es algo que te impide progresar rápidamente, pero debes comenzar desde ahora a mejorarla profundizando en los detalles de todos los temas que sientes que no dominas. A mi me pasaba lo mismo y logré revertir esta situación leyendo la teoría y resolviendo gran parte de los ejercicios propuestos de lo libros de Baldor de Álgebra y Aritmética. Espero que decidas hacer lo mismo hasta que logres una base excelente. Saludos.

  21. julian garnica dice:

    buen dia, pues nose si mi problema sea de malas bases pero me gustan las matematicas, tal ves sea de peresa mental o q tengo mala autoestima, estoy en 10 grado de bachillerato y estoy viendo trigonometria, y pues la perdi por no estudiar para un examen, pero pues estoy tan triste q no confio ya en mi mismo q pueda aprender bien lo de el segundo bimestre y pierda tambien el segundo bimestre, cuando me da una respuesta, no confio q sea esa y verifico por q no creo en mi por favor ayuda!!!!!!!!!!!!!!! gracias

    • admin dice:

      Hola Julián, la verdad es muy natural lo que estás sintiendo, porque desde el comienzo te han enseñado que es muy malo cometer errores. Ahora bien, los errores son una parte normal de tu camino hacia el éxito, por lo tanto, no te detengas…al contrario sigue avanzando con más fuerza. De esta forma poco a poco irás ganando más confianza y podrás resolver los ejercicios de forma correcta. Pero repito, equivocarte es parte del proceso, así que olvida cualquier idea negativa al respecto y sigue insistiendo hasta que logres alcanzar tu meta….No es un problema, es un reto.

      ¡Qué tengas Mucho Éxito!

  22. josefina dice:

    Hola,
    Tengo el principal problema que me disgusta la matematica hasta el punto que tengo una clase y antes de esa clase ya me pongo mal, pongo una barrera (lloro de frustracion) solo necesito aprobar esta materia para poder pasar mi ingreso universitario pero por mas que me explican las cosas no las logro entender, ademas me lo explican, tengo que hacer un ejercicio y ya pienso “no me sale” y me agarra bronca. Tengo malos recuerdos con matematica, me la lleve a diciembre desde que tengo memoria y fui a profesor toda mi vida y ahora que estoy en la universidad para algo que no tiene nada que ver la vuelvo a padecer!!! nunca estudie sin un profesor al lado y ahora que tengo que estudiarla sola me resulta imposible, una pesadilla. Encima mis padres me recriminan mi falta de voluntad… no entienden.

    • admin dice:

      Josefina, pienso que debes intentar ver las matemáticas con un nuevo enfoque. Te dejo el siguiente link: https://tecnicasparaaprender.wordpress.com/2011/10/13/%C2%BFpor-que-estudiar-matematicas/

      Un punto importante:

      Los pensamientos que pones en tu mente diariamente, producen que todos tus sentidos se agudicen para buscar todo aquello que está relacionado con ellos. Es decir, si piensas que no eres hábil para las matemáticas, tu mente se enfocará en buscar todo lo necesario para justificar ese pensamiento, hasta traer esa realidad hacia ti. Imagina lo dañino que puede ser tener todos tus sentidos agudizados y enfocados en ideas negativas. Por lo tanto te repito, debes cambiar tu enfoque o bien, cuando te des cuenta que pensamientos indeseados tomen tu mente, elimínalos y cámbialos por lo aquellos que deseas.

      Saludos.

  23. linda dice:

    no entiendo la matematica voy en septimo grado la maestra tiene geometria,estadistica,aritmetica y se me ha dificultado mucho… necesito q me diga como hacer para q me valla bien en los examenes por q siempre me va mal los pierdo y esto me perjudicaDA por q si en octavo ven algebra mmmm… seria diferente la debilidad q presento ES SERIO

    • admin dice:

      Linda, si lo analizas detenidamente verás que en realidad la matemáticas no es difícil. Es como todo, sólo requiere práctica para lograr tener buenos resultados. Pero, según veo, la mayoría de los estudiantes la ven con temor, y esto hace que se pongan obstáculos mentales. Me gustaría repetirte lo que acabo de decirle a Josefina en un comentario reciente:

      Un punto importante:

      Los pensamientos que pones en tu mente diariamente, producen que todos tus sentidos se agudicen para buscar todo aquello que está relacionado con ellos. Es decir, si piensas que no eres hábil para las matemáticas, tu mente se enfocará en buscar todo lo necesario para justificar ese pensamiento, hasta traer esa realidad hacia ti. Imagina lo dañino que puede ser tener todos tus sentidos agudizados y enfocados en ideas negativas. Por lo tanto te repito, debes cambiar tu enfoque o bien, cuando te des cuenta que pensamientos indeseados tomen tu mente, elimínalos y cámbialos por lo aquellos que deseas.

      Saludos.

  24. Vne dice:

    Hola… Bueno Creo que este es mi tema… no sé si lo que tengo es miedo,o pereza o no sé que pero cuando cogo un libro de mate para estudiar me da sueño, por más que me esfuerze no logró comprender, y ahora por ejemplo estamos en funciones y por lo poco que recuerdo en el cole, no logré aprenderlo bien y me digo… hay que dificil! sé que me falta la base y lógica como muchos profesores dicen, pero como soy de esa gente que cuando no comprende una palabra no continua.. y digo pero de que rayos hablan! que es la lógica? que es lo que realmente quieren que haga, y cuando pregunto, como puedo desarrollar mi logica, o que es, nadie me da una respuesta que pueda entender, digo.. entonces no razono, o no razono bien? y luego digo pero en la primaria o en la secun si entendia… pero ahora no… o será que sigo mentalizada con lo que me paso de pequeña que me decian que no pensaba bien por eso no podia resolver bien los problemas… hay! ya no sé.. pero me pas todo lo contario con libros que no sean de mate :S es todo un lío.. espero me pueda ar una respuesta, al problema que tengo… es cuestión de voluntad? que es? Gracias por su respuesta…

    • admin dice:

      Hola Vne,

      Es muy posible que tus pensamientos más profundos estén frenando tu aprendizaje, por lo cual se te dificulta un poco más aprender matemáticas. No tengas miedo de profundizar en cada tema o problema matemático hasta que lo comprendas totalmente, porque esta es la única manera de que te vayas librando de los pensamientos que te frenan. No te rindas, pues más vale un gran esfuerzo para equilibrar las cosas que seguir sin avanzar.

  25. Santiago Salas Bolanos dice:

    La verdad siempre le e tenido sierto repudio alas matematicas la verdad por que no las entiendo pero al leer este articulo me dan ganas de enpesar de cero tengo un grado de aprendizaje muy rapido si alguno de los que comentaron o la persona que hizo ese articulo les guste ensenar le agradesco si me ayudan con metodos o paginas para comenzar a escalar peldanos para lograr cosquitar las matematicas .

  26. kittie dice:

    Hola soy de Chile, voy en primer año de universidad y la verdad soy muy mala en matematicas, es raro porque por lo general paso todos los ramos asociados como fisica, quimica, mecanica, etc, pero desde este ano me ha ido pesimo en matematicas y ya no se que hacer ni con que metodo estudiar, por lo menos en el colegio lograba buenas notas, pero aqui me es imposible

  27. Yamil Cruz dice:

    hola soy de bolivia y quero entrara la facultad de mi pais voy a estudia ing.electrinoca pero no tengo una buena base en matematicas me podrias decir q temas puedo estuar aparte de esos xfavor me arias un gran favory tocomentaries esta perfecto me gusto muchobueno bye

    • admin dice:

      Hola Yamil, lo que puedo recomendarte para que mejores tu base es que cada vez que estudies cualquier tema relacionado con la matemáticas te esfuerces por profundizar en todos los razonamientos que hay detrás de cada resultado para que vayas construyendo gradualmente una base firme; y en el caso de que tus dudas sean importantes debes remitirte a estudiar el detalle de lo que no estiendas (Aún cuando debas estudiar todo un capítulo de un libro). De esta forma re-construirás poco a poco tus conocimientos matemáticos y cada vez te será más fácil enfrentarte al estudio de las matemáticas hasta que finalmente logres un buen dominio de las mismas. Saludos.

  28. Cindy Cuéllar Bazán dice:

    HOLA,SOY CINDY,PERÚ,A LEER SU ARTICULO ME INTERESO BASTANTE ,PERO SOBRE TODO SE ME ENTRO MUCHAS GANAS DE COMENTARLE MI CASO QUIERO INGRESAR A LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA EN LA UNMSM,SOLO ME FALTA 4 MESES PARA EL EXAMEN Y DESEO AUMENTAR MI CAPACIDAD EN MATEMATICAS SOY HABIL,PERO BUSCO DOMINARLO,la base que tuve no fue mala ,yo opino que tambien es depende de uno ,su intencion de mejorar,antes era mas habil no se que me paaso, ,NO quiero ESTAR A MEDIAS,SE QUE NO SON DIFICILES PERO NO SE SIENTO COMO SI ALGO FALTARA PARA APRENDERLAS ,ENTENDER CLARAMNTEEL TEXTO Y PLANTARLAS AVECES ME DIFICULTA ESO,MAS BIEN HAY CURSOS COMO TRIGOnometria Y FISICA,un poco geometria ,QUE SE ME COMPLICAN UN POCO,QUIERO ENCONTRAR LA MANERA ADECUADA QUE EN ESTOS 4 MESES ME VUELVA UNA PERSONA HABIL EN TODAS MIS AMTERIAS INCLUYENDO TEXTOS Y LETRAS .POR FAVOR ANSIO SU RESPUESTA LO MAS PRONTO POSIBLE TENGO TODA LA VOLUNTAD Y EL OPTIMISMO PARA CAMBIAR MIS METODOS Y DAR UN BUEN EXAMEN EN SETIEMBRE,como usted me comprendera la competencia es inmensa y deseo ingresar .

    CINDY
    ccb_020995@hotmail.es

    • admin dice:

      Hola Cindy, de tu comentario puedo deducir que tal vez lo que te está ocurriendo es que estás atravezando por un periodo de baja confianza, pero además entiendo que esto es sólo eso, por lo cual lo que yo haría en tu lugar es resolver todos los problemas relacionados a cada tema que debas aprender hasta que recuperes tu habilidad y tu confianza. En matemáticas la práctica es la única forma de entender en profundidad los temas, pues de esta forma podrás prepararte para cualquier cambio que enfrentes el los planteamientos de los problemas que deberás resolver a la hora de los exámenes. Saludos.

      Nota: Sé que esta es una solución un poco obvia, pero creo que es el camino más adecuado.

  29. mercy dice:

    Hola Claudio, hoy visite por primera vez su pagina y la verad me gusto mucho, pues soy estudiante de economia(Iciclo)y me gusta mucho la carrera; pero el problema es que no se nada de lo que el profesor de matematicas explica, yo practico los ejercicios que el profesor desarrolla en clases y logro aprenderlos pero sucede que cuando me enfrento a otros ejecicios me trunco en el primer obstaculo y termino dejandolos pues he desaprobado todas las evaluaciones me quedan dos meses para terminar el ciclo no se si en ese tiempo podre aprender los temas. Me gustaria aprender mucho las matematicas no solo para aprobar el curso sino para que me sea util en el futuro y no se como lograrlo. Pues espero que Ud. me pueda ayudar a cumplir este objetivo y muchas gracias de antemano. Hasta pronto

    • admin dice:

      Hola Mercy, la única manera de obtener un buen dominio de las matemáticas y todos sus temas asociados es por medio de la práctica constante ( y su estudio profundo). Es normal que en la universidad te presenten problemas mucho más complejos que los mostrados en clases, porque la idea es que tu demuestres que has estudiado los temas con tal profundidad que puedes enfrentar cualquier nuevo planteamiento. Saludos

  30. mercy dice:

    Que libros me podria recomendar para iniciar este reto. Gracias por la respuesta que me va a dar.

    • admin dice:

      Mercy, cualquiera sea el tema que sientas que no estás con conocimientos firmes, debes buscar algún libro cuyo autor explique el tema de una forma que sea entendible para ti. Recuerda que todos tenemos diferentes formas de razonar, por lo cual vale la pena buscar algún autor que te presente las cosas más fáciles (que tenga una forma similar de razonar); aún cuando para otra persona este libro no sirva. Saludos.

  31. Cindy Cuéllar Bazán dice:

    SI MUCHAS GRACIAS EN PARTE EB ESTOS DIAS ME HE DADO CUENTA DE ESO ,SI ESTOY PRACTICANDO MAS Y LAS ENTIENDO MEJOR.
    SU CONSEJO FUE MUY UTIL IGUALMENTE.,ESO DE LA CONFIANZA ES MUY CIERTO PERO YA LA VOY RECUPERNADO POCO A POCO

  32. ivan dice:

    Hola Claudio, tengo 42 años y me he empecinado en retomar mis estudios y darle un giro a mi vida, tengo toda la voluntad pero choco con las matematicas, estoy comenzando a repasarlas de nuevo y espro llegar a buen puerto, que me recomiendas como rutina de estudios basicos, como para comenzar a recordar todos los conceptos y cuanto tiempo diario. en estos monetos estoy estudiando de todo un poco pero no lo encuentro lo mas efectivo.
    Agradecido de antemano y muy buen articulo.
    Saludos
    Ivan

    • admin dice:

      Hola Ivan, si estuviera en tu caso comenzaría con el baldor de aritmética y álgebra hasta que logres dominar esos temas por medio de la resolución de sus ejercicios y problemas resueltos (que traen solución en su mayoría). Esto te ayudará a alcanzar un suficiente nivel de confianza que te permita seguir adentrándote en temas más complejos que después de eso comprenderás más fácilmente. En cuanto al tiempo, sólo depende del tiempo que tu tengas disponible; lo importante aquí es que no tomes más de 30 minutos seguidos sin descansar unos 5 ó 10 minutos, para asegurar tu máximo nivel de atención en cada periodo de estudio que puede comprender varios periodos de 30 minutos. (Te recomiendo que hagas 4 periodos de 30 minutos y luego descances media hora o una hora antes de volver a realizar 4 periodos más). (También puedes hacer 25 minutos en lugar de 30 si te es más fácil y descanzar en este caso también media hora o una hora dependiendo de que tan cansado te sientas). Saludos y mucho éxito.

  33. anabel dice:

    hola yo quisiera aprender sobre las matematicas xq tengo dos hijos en setimo y les esta costando mucho

  34. Sofia Ana dice:

    Hola. me encanta tu pagina. la verdad me siento aveces que uno tiene que nacer prodijio para ser excelente en matematicas. pero creo que con conviccion se puede lograr. Admito que me deprimo cuando veo a personas que entienden mas rapido que yo ya que me siento menos. pero he dejado esa actitud atras y he decido cumplir mis suenos y sacar excelentes notas por el bienestar de mi mente y mi carrera. Lo que si queria pedirte , y permiteme que te tutee. quisiera que me aconsejaras que actividades son buenas para agilizar la mente. Por ejemplo yo hablo ingles . ademas me gusta leer. como bien hago ejercicio y tengo buenas relaciones sociales pero siento que me falta como el habito de estudio no se como lograr eso ya que me estreso tanto que colapso y el autoestima me viene abajo. Si me respondes este mensaje seria muy feliz la verdad. y de nuevo, excelente posts. saludos desde venezuela

  35. estefany dice:

    en dos meses tengo un examnen de admision pero ya me estado preparando solo q por un momnto pare y ps no se q hacer.. (estudio de mañana y tarde, salgo a los nueve de la noche) y llego con mucho sueño.. ultimamnte no e visto resultado de lo q estado estudiando.. el examen es en agosto y tengo miedo, pero a veces trato de anirmame diciendome a mi misma: vamos tu puedes hacerlo, pero no se creo q estoy algo deprimida y no me permito avanzar siento q estoy retrocediendo pero mantengo las ganas de salir adelante y bueno ganarle a mi flojera, a veces cuando no m sale un ejercicio y no se me entristezco un poco porq no me a salido nada bien.. curso kinto de secundaria, y no se q es lo q pasa.. trato de no compararme con nadie …, y bueno tratare de dar lo mejor de mi porq despues de todo se q : yo lo puedo hacer, lo puedo lograr…. espero no demorar en ingresar porq muchos chicos llevan intentandolo año tras año en la carrera q me gustaria ingresar… me gusta y me gustaria adentrarme a esa carrera…
    gracias por leer mi comentario

    • admin dice:

      Hola Estefany, espero que todo hoy esté mejor. Me gustaría sugerirte que estudies menos horas de las debes estar estudiando según tu descripción, pues es mejor estudiar 4 horas al día con 100 % de enfoque (concentración) que estar todo el día frente al material de estudios sin un gran avance. Debes saber que el descanso es parte del estudio arduo, y por lo tanto, debes respetarlo con la misma seriedad con que estudias. De a poco observarás que tu rendimiento aumenta. Para que exista el fracaso…primero debes decidir cesar en tus esfuerzos… así que nunca te detengas en la persecusión de tus metas personales. Saludos.

  36. maria dice:

    Antes de todo dejeme saludarlo.
    yo estoy preparandome para la universidad y me gustan las matematicas y las ciencias pero cuando cuando me enfrento ante un examen me demoro mucho en resolverlos y quisiera saber algunso consejos para estudiar en mi casa sola por que yo si estudio la teoria y resuelvo problemas.gracias

    • admin dice:

      Hola María, la idea de estudiar matemáticas radica en desarrollar tu capacidad de análisis y razonamiento, de tal manera de que cuando debas resolver algún problema que se te presente en tu vida normal o profesional, cuentes con una mente más preparada. Ahora bien, no debes olvidar que las matemáticas nacieron de la necesidad de entregar una intepretación más exacta de las cosas que se nos presentan a diario (cuantificarlas), de hecho la investigación y análisis de los fenómenos físicos, por ejemplo, de la naturaleza llevó al desarrollo de la teoría matemática que hoy las sostiene. Por lo tanto, resuelve cuanto ejercicio o problema matemático se te presente, hasta que hayas alcanzado el nivel de confianza que se necesita para que puedas enfrentar cualquier nuevo problema con optimismo y feliz de tener ante ti una nueva oportunidad de desarrollar tu intelecto. Y nunca elimines la posibilidad de que quizás tu serás la siguiente persona en este planeta que puede hacer un aporte matemático que nos ayude a avanzar un poco más en nuestro nivel común de conocimientos…siempre anda un poco más allá; pues la mayoría sólo nos concentramos en aprender lo ya establecido sin buscar nuevos enfoques. Saludos.

  37. Carlos dice:

    Me parecio muy interesante tu articulo.
    Ayer fue mi examen A la Universidad Nacional Agraria La Molina
    En Perú y no me fue muy bien me he preparado ya 8 meses pero nada
    me puse muy nervioso , estaba demasido tenso ya que era mi primer examen de admision y perdi demasiado tiempo en algunas preguntas ,
    en matematicas me faltaron preguntas tanto en algebra como trigonometria
    quisiera saber como estudiar cada materia de matematicas tanto aritmetica geometria trigonometria y sobre todo algebra Por favor
    Gracias .

    • admin dice:

      Hola Jota, el único secreto de las matemáticas es practicar, practicar, practicar hasta entender los razonamientos implicitos en cada tipo de ejercicio o problema que debas resolver; pero no tengas miedo del arduo trabajo que te espera porque cuando decides estudiar en detalle cada uno de los temas matemáticos comprobarás que cada vez se te hará más fácil enfrentar un nuevo ejercicio o problema matemático, hasta que finalmente tendrás la confianza necesaria que te permita incluso proponer nuevas formas de resolver estos ejercicios y problemas. Saludos.

  38. Yamileth dice:

    Hola, pase a 2do de secundaria, y no se ABSOLUTAMENTE nada de matemáticas, con trabajo se dividir y quiero aprender y poder entenderlas, porque no se nada. Cuando teníamos que hacer ecuaciones todos trabajaban menos yo porque no se como hacerlas, Lo que menos me gusta son las divisiones, las fracciones y eso. Quiero aprender y poder entenderlas, pero se que necesito tener paciencia y no tengo paciencia, me desespero muy rápido y creo que soy muy cerrada a las matemáticas, ayuda porfavor!!

    • admin dice:

      Hola Yamileth, te sugiero que leas el siguiente artículo para que tengas algo más de motivación para aprender matemáticas: https://tecnicasparaaprender.wordpress.com/2011/10/13/¿por-que-estudiar-matematicas/

      Lo que yo te sugiero es que comiences a leer el libro de aritmética y álgebra de Baldor para que construyas una base sólida, y recuperes tu confianza. Sobre el tema de la paciencia, sólo puedo decirte que las cosas que más queremos en esta vida siempre nos costarán mucho; debes sopesar el hecho de que debes desarrollar la paciencia necesaria para avanzar en cualquier cosa que emprendas, por ningún motivo debes rendirte. La falta de paciencia es algo que debes superar a toda costa, pues nunca debes dejarte dominar por tus emociones. También puedo sugerirte que aprendas a meditar, lo que te ayudará a concentrarte mejor y a superar tu falta de paciencia. Saludos.

  39. PAOLA dice:

    olaa! 🙂 estoy confundida en mi forma de estudiar, me va muy bien en el colegio, curso 5to de secundaria,hasta saque el primer puesto de mi salón ,, creo que en gran medida por haber buscado técnicas de estudio , pero en matemáticas me resulta mas difícil, eh visto como hay chicos y chicas que pueden resolver ejercicios demasiado rápidos y sin ningún tipo de dificultad en ejercicios de razonamiento, y yo en cambio todo lo contrario, razonamiento matemático no es mi fuerte, y lo peor es que se utiliza mucho en todos los cursos como en trigonometría álgebra, geometría,etc, aun así me defiendo pero para mi no es suficiente, siempre son todos los demás cursos que me hacen sacar muy buenas notas, quisiera saber ¿qué puedo hacer para desarrollar mi capacidad de razonamiento?

    • admin dice:

      Paola, resuelve todos los ejercicios y problemas matemáticos que puedas hasta que logres la rapidez y la confianza que deseas…no hay otra receta. Es una habilidad que debes desarrollar, y debes creer en ti. Saludos

  40. noemi dice:

    piensa ademas que si los politicos y todos en general piensan que somos el futuro estaria muy bueno que nos bridaran como cursos de matematica del govierno porque es obvio que no solo los que comentamos en esta pagina tenemos el mismo problema malas bases en matemática y no digo que se culpa de los profesores es en la mayoría culpa nuestra pero bueno creo que tendrían que hacer algo .
    ellos estan en el gobierno para solucionar los problemas no es mi opiñon no es nada contra nadie !!!!!!!!

    • admin dice:

      Hola Noemi, mi experiencia me ha enseñado que cada uno de nosotros somos totalmente responsables de dirigir nuestras vidas. Nunca dejes ni esperes que nadie distinto a ti sea responsable de tu progreso. Un saludo afectuoso.

      Claudio Ibarrola

  41. israel dice:

    que tal mi pregunta es lo siguiente tengo examen en noviembre es de ingreso.y debo aprender arimetica y algebra tambien fisica me gustaria saber si aun tengo tiempo de llegar bien para los examenes no es buena mi base

  42. Matias Leiva dice:

    Hola mi nombre es Matias Leiva,soi de Chile.Quisiera saber que recomendación que me das para estudiar Álgebra(Cual hora sería la mas útil).Metodo de Cramer de 2×2 y 3×3, gráficos etc.Espero que tu respuesta me sea útil

  43. laura dice:

    Hola!!
    Mi mayor preocupacion es que no tengo muy buenas bases
    en matematicas, por lo general trato de ponerle cuidado al pro fe cuando explica
    Pero no le entiendo nad, elnos dicta como catedra y pues nadie le entiende, la gran ventaja es que me va super bien en fisica, y me gusta y pues yo se que si entiendo fisics tengo que entender mat. Esto es muy preocupante para mi porque quiero estudiar ingenieria pero como te digo no es que me vaya muy bien en mate.

    • admin dice:

      Hola Laura, no tomes a mal lo que voy a decir, pero creo que es necesario: Absolutamente nadie más que tú es responsable de tu éxito, por lo que si el profesor no explica de la manera en que te gustaría debes aumentar tu tiempo de estudio de ese tema hasta que equilibres las cosas, pues el profesor no estará cuando seas una persona adulta y tengas que ejercer una profesión. Repito, nadie es responsable por tu futuro….sólo tú. No quiero ser pesado, pero la verdad a mi también me ocurrío alguna vez lo que te sucede a tí cuando era estudiante, y me habría gustado que alguien me aclarara este punto (¿Crees que al profesor le afecta en algo el que tu no comprendas su asignatura?.

      Ahora bien, la matemáticas es sólo una herramienta que sirve para modelar el mundo; esto incluye la física, la química, la ciencias naturales, la genética, las estadísticas y probabilidades, etcétera. Es decir, es una herramienta que estará presente muy seguido a lo largo de tu vida, por lo cual te aconsejo que estudies los temas de esta materia que no tienes muy claros hasta que los comprendas a cabalidad, porque esto te ayudará a avanzar mucho más rápidamente en tus estudios posteriores (haz esto de forma gradual hasta que logres el nivel que te haga sentir confianza en los conocimientos de esta materia). Te sugiero que le preguntes al profesor cual es el libro que mejor explica lo que él está enseñando, y lo utilices como base de tu estudio, y utilices las clases para aclarar todas las dudas que tengas, pues de otra manera no estarás aprovechando tú valioso tiempo. Qué estés excelente, y no olvides de asegurarte de hacer lo necesario para que logres lo que quieres en la vida. Saludos.

  44. andres dice:

    bureno io acabe hace tres años el colegio y ahora kiero enntrar a luniversidad la verdad es k cuendo estaba en el colegio no tomaba ebserio las clases en pocas pañabras era vago ahora si kiero estudiar pero me es dificil poder desarrolar los ejercicios sobre todo ahora k estoy en la academia toy volando k me recomiendas ayudame te lo agradeceria mucho

  45. jose marcos dice:

    En la primaria era uno de los mejores en cuanto al estudio matematico pero dsde k hize mi primer curso de secundaria. Y hasta ahora k estoy en el cuarto curso de la secundaria no logro a entender casi nada, nose el porke de eso, nose si es porke en cursos pasados se me no aprendi cosas basicas, osea elementales, keria saber si yo podria llegar a entender las matematicas de mi curso sin haber aprendido de los cursos pasado y lograr a entender las matematicas en general.

    • admin dice:

      Hola José, como he comentado en algunos comentarios pasados, debo destacar que el aprendizaje de las matemáticas debe ser gradual, pues cada nuevo concepto será utilizado para seguir avanzando en los conceptos futuros. Por lo tanto, sólo te queda repasar todo los temas que consideres que debes fortalecer hasta que logres nuevamente la confianza y soltura necesaria para seguir avanzando de manera rápida en el aprendizaje de los nuevos. Saludos.

  46. SANDRA dice:

    Buenos días, mi nombre es Sandra y tengo 28 años.
    Actualmente soy profesora en una academia de repaso de todas las asignaturas y tengo que dar también matemáticas. Quiero estudiar y adelantarme al tema de mis alumnos para poder ayudarles.
    Quería que me dijera si es diferente estudiar matemáticas cuando eres adolescente que estudiarlo cuando eres adulto. Cuando iba al instituto se me daban muy bien las matemáticas, de hecho fue mi mejor nota en la selectividad, pero ahora me está costando volver a estudiar.
    Muchas gracias.

    • admin dice:

      Hola Sandra, disculpa la demora. Desde mi punto de vista, cuando somos adultos tienemos mayor responsabilidad y capacidad de comprensión para abordar y aprender cualquier tema que deseemos en detalle; pero nuestras creencias equivocadas nos impiden avanzar a diferencia de los niños que no se cuestionan tanto las cosas antes de hacerlas. Saludos.

  47. Robert dice:

    hola,quisiera pedir un consejo para la comprension lectora. tengo libros de la escuela que leo, pero no se me pega nada, solo unas cuantas cosas. que pdria hacer?

    • admin dice:

      Hola Robert, yo pienso que debes tener en cuenta que para comprender lo que lees debes cumplir tres etapas:

      1. Leer el material de forma rápida y sin grandes detenciones (puede ser un capítulo o un apartado, ó lo que estimes conveniente).
      2. Leer nuevamente ese material en actitud de análisis de cada una de las ideas que se entregan en dicha lectura, subrayando o escribiendo en un cuaderno aparte esas ideas importantes.
      3. Leer detenidamente lo subrayado ó las ideas anotadas en el cuaderno con el objeto de fijar en tu mente lo analizado en el paso 2 (las veces que sean necesarias).

      Debes saber además que para sacar de verdad provecho de un libro debes leerlo al menos dos o tres veces.

      Conclusión: El aprender requiere de un trabajo organizado que debe ser realizado con la mayor concentración posible. Saludos.

      • Robert dice:

        muchas gracias po tu consejo, yo siempre leo lo mas impotante para epasar y pues intentare analizar y subrayar lo que no entienda para buscar su significado o para aprender ese punto importante.

  48. Javier Alvarez dice:

    Muy buenos consejo para estudiar una materia tan complicada como lo suelen ser las matematicas, en mi caso personal yo he seguido un curso que me ayudo muchisimo a aprender CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL, materia en la estaba bastante mal en mis estudios, para los que esten interesados en tomar este curso aqui les comarto http://www.esthalon.com/educacion01.htm, revisen el sitio y encontraran todo el temario y demas…saludos

  49. terry dice:

    Hola Claudio, primero quiero agradecerte por este gran aporte que haces.
    Tengo 26 años, desde hace 5 años que padesco taquicardia, motivo por el cual no pude iniciar un studio superior, pero ahora que me encuentro mucho mejor quiero ingresar a la universidad, mi duda es que si podre aprender las matematicas? solo faltan pocos meses para el examen de admision y pues no tengo base en matematicas no recuerdo casi nada lo estudiado en la secundaria y no era muy aplicado en esta materia, quisiera saber como hago para empezar a estudiar desde cero que es lo que debo aprender primero y como estudiarlas y si tienes algun material de como aprender matematicas de cero faciles y entendibles. Por favor le agradesco mucho de antemano, muchas gracias.

    • admin dice:

      Hola Terry, no tengo material, pero pienso que debes averiguar los temas específicos que entrarán en tu examen de admisión y estudiar a partir de ello. Comienza por lo más sencillo y verás como en cada nuevo tema te sentirás más confiado y avanzarás con mayor rapidez. La matemáticas se aprende practicando inmediatmente los conceptos adquiridos hasta que sientas que lo dominas y a continuación sigues con el siguiente tema…así de sencillo. Saludos.

  50. argelis dice:

    mi problema es que io estudio bien per a la hora del parcial se me borra todo o sino algo se me escapa ,y teng todo malo. noc xq si me esfuerzo en estudiar muxo.

    • admin dice:

      Hola Argelis, cuando ocurre lo que me describes casi siempre sucede que se estudia a última hora sólo para aprobar la materia. En realidad, el estudio debe ser algo gradual, metódico y debe efectuarse durante un periodo de varios días para que el aprendizaje sea más significativo; de esta manera los conocimientos están mejor fijados y relacionados con los conocimientos anteriores que guardas en tu memoria de largo plazo. Saludos.

  51. karina paola dice:

    ola soy karina y quiero saber mas de las matematica en que quiero saber un poco mas y pues no tengo base en matematicas no recuerdo casi nada lo estudiado en la secundaria y no era muy aplicado en esta materia, quisiera saber como hago para empezar a estudiar desde cero que es lo que debo aprender primero y como estudiarlas y si tienes algun material de como aprender matematicas de cero faciles y entendibles. Por favor le agradesco mucho de antemano, muchas gracias.

    • admin dice:

      Hola Karina, yo no tengo material, pero debes empezar con lo que sientas más débil (desde lo básico si en necesario) y reestudiarlo hasta que lo domines e ir avanzando hasta que construyas una base matemática que te permita tener confianza para enfrentar los nuevos temas más complejos. Saludos.

  52. wilber dice:

    hola bueno yo tengo un problema muy grande
    yo soy postulante a la universidad pero no puedo el curso de matemáticas.
    yo creo que tengo buena base pero al momento de resolver mis problemas no se que hacer, no se si me puedes ayudar o darme un consejo por que la verdad no se que aser

    • admin dice:

      Hola Wilber, al parecer te refieres a que cuando estás en el momento exacto de resolver un problema en un examen te paralizas por tensión o esto te ocurre aún cuando estás estudiando?

  53. estefania dice:

    buuueno puues la verdad se acabo de escribir en el articulo anterior .. pues si la verdad es no que no se lo que ocurre con migo pero ahora le temo a las matematicas
    ;antes no era asi y lo peor es q no recuerdo cual era el gusto que sentia pero espero recuperarlo con la descripcion del articulo 🙂

  54. wilber dice:

    no yo no puedo resolver problemas. cuanto tiempo me llevaria saber bien las matematicas? es un curso muy especial y de verdad quiero aprender. Que libro me recomendarias, un libro que donde venga todos los temas basicos de lo mas simple a lo mas complejo. __________ yo soy de Peru-Arequipa por fas me ayudas.
    saber matematicas seria genial y que te digan “matematico” para mi seria ufff super…!

    • admin dice:

      Hola Wilber, puedo recomendarte el Baldor de aritmética y álgebra para que obtengas una buena base. En lo posible desarrolla al menos el 25% de los ejercicios propuestos después de cada capítulo eligue los que tengan respuesta al final del libro para que obtengas seguridad y confianza). Saludos.

  55. Alberto dice:

    mira si necesitan clases de apoyo con respecto a calculo integral y diferencial te recomiendo que ingreses a esta pagina http://www.esthalon.com/educacion01.htm, me ayudo mucho para aprobar mi materia de analisis 1, no es necesario moverte o trasladarte te lo recomiendo!

  56. miguel angel mendoza reyna dice:

    hola pues la verdad se me hace interesante el tema lo que necesito es una manera de poder recordar los temas de matematicas generalmente la verdad me gusta un poco pero mi problema es que si no me explican bien las cosas me es dificil aprenderlas y la verdad lo necesito mucho ya que quiero entrar a la univresidad y para mi examen de admisison necesito las matematicas ya que es una ingeniera y son demasiados temas ademas de matematicas tambien necesito estudiar otras materias espero que me puedan ayudar a obtener una opcion facil para poder estudiar sobre el tema

    gracias

    • admin dice:

      Hola Miguel, me gustaría sugerirte un cambio de enfoque. Independientemente de la forma en que te sea explicado un tema, si de verdad quieres aprenderlo lo harás, pues nadie más que tu es responsable de tus resultados y la concresión de las metas que te hayas planteado. Ahora bien, cualquier cosa que te propongas requiere un esfuerzo muy serio. No te confundas con lo que el marketing de hoy en día quiere venderle a la gente, pues a todo le ponen el calificativo fácil; de esta manera ofrecen cosas como: “Adelgace 5 kilógramos en una semana sin esfuerzo”. Este tipo de cosas son las que las personas compran y nunca logran los resultados prometidos porque todo requiere de un esfuerzo serio, pero a pesar de ello siguen buscando más cosas con promesas sin base para solucionar sus necesidades. Sé tu quien se encarge de lograr aprender las matemáticas, y no dependas de lo que te entregan, sino que busca lo que necesitas para lograr lo que quieres y te aseguro que tu vida tendrá un giro que te sorprendera en el mediano plazo. Saludos y mucha fuerza.

      Nota: Te suguiero el Baldor de álgebra y aritmética para repasar los conceptos básicos de matemáticas, y para ello debes asegurarte de haber aprendido los contenidos de cada capítulo resolviendo los ejercicios propuestos y comparando tus respuestas con las del libro.

  57. Juan Ramírez dice:

    Hola, fui el primero en comentar este artículo, volví en el 2012 a probar de vuelta en el cursillo de la universidad UNA, no aprobé lastimosamente, pero con esa prueba me gusto mas la matematica, que una vez terminada mi ingenieria, seguire licenciatura en física

  58. Walter Ruiz Diaz dice:

    Hola sOy de Paraguay, en el mes de Marzo empiezo el Cursillo extensivo que es para la carrera de Ingienieria Electromecanica y en cuanto a matematicas son aritmetica/algebra Geometria/trigonometria y Geometria analitica y Calculos, ya termine el colegio tecnico en la Vocacional de la especialidad de mecanica automotriz y ahora se me presenta esta grandisima oportunidad para mi que es en la Universidad Nacional De Asuncion el cupo es bajisimo y es muy caro, en fin en cuanto a matematicas me es dificil podria decir porque yo aprendo de memoria los ejercisios y aveces resuelvo bien luego, pero a la hora de rendir me pongo nervioso y ahi es cuando pienso y pienso y me gana la hora, por favor quiero q me des una metodologia como estudiar porque no se como empezar no se si tengo que estudiar a partir del 7mo grado hasta el 3ro de la media.

    • admin dice:

      Hola Walter, enfócate en reestudiar los temas básicos que sientas débiles a medida que avanzas para que vayas adquiriendo confianza; lo mejor para esto es estudiar desde algún texto guía que contenga problemas y ejercicios con respuesta para que vayas resolviéndolos y verifivando tu avance. Y no avances hasta que de verdad comprendas la esencia de cada tema, es una excelente manera de ahorrar tiempo de estudio y no necesitarás aprender nada de memoria. Saludos.

  59. pol dice:

    Hola, bueno le explico las matematicas no es mi fuerte(no soy mui bueno en las matematicas) pero deseo entrar a una universidad estatal, péro primero perpararme en una academia y voi a darle muchas ganas y esforzarme mucho en aprenderlas.
    aver si me deja unos tips =)
    gracias

    • admin dice:

      Hola pol, nada en esta vida es difícil de aprender y dominar si de verdad te gusta. Si mientras estudias te sientes débil en algún tema, debes enfocarte en estudiar ese tema hasta que lo domines, pues en las matemáticas todo está relacionado y por lo tanto, siempre necesitarás dominar las bases para avanzar hacia lo más complejo. Saludo.

  60. gian saravia dice:

    Tengo algunas dificultades en aprender fisica y quimica como hago para interesarme más en esos cursos y entender muy bien la teoria.

    • admin dice:

      Hola, la verdad hay muchos temas que pueden ser de nuestro interés, pero no lo sabemos porque nunca hemos ahondado en ellos. Pero también es cierto que el esfuerzo inicial requerido para adentrarse en ellos es muchas veces mayor del que nos gustaría. Esas materias son muy sencillas de aprender cuando combinas los casos reales, resolución de problemas prácticos, etcétera; con la comprensión gradual de la teoría. Así te será mucho más fácil aprenderlos. Saludos.

  61. gian saravia dice:

    Por favor dime cómo, y cómo estudiar en order porque a veses estudio y entiendo perfectamente los temas pero cuando me distraigo luego me confundo en resolver un problema pero dime como hago para no distraerme más.
    saludos

  62. Luis dice:

    deseo ser una maestría en matemáticas pues siempre me han caído bien luego quiero hacer una ingeniería estoy en grado 11 pero me descuide un poco en grado 10 y 9 asi que estoy un poco quedado en la matemáticas de estos años deseo volver a ser uno de los mejores en mi área. quiero un poco de explicación de casos de factilorizacion en adelante un pequeño recuento le agradecería que me ayudara

    • admin dice:

      Hola Luis, la verdad el objetivo de este blog es ayudar a estudiar más eficientemente, por lo que tu petición no me es posible de realizar. Saludos.

  63. abner dice:

    Uff por fin una pagina acerca de esta materia, como veras, me motiva bastante haber leído tu articulo, tengo 20 años y acabe el colegio a los 15 años en fin me olvide de las matemáticas solo recuerdo algo de geometría,a los 19 ingrese a una Universidad Nacional por Mera casualidad, en una facultad que sinceramente no conocia, solo me metí ahí por recomendación de un familiar, me iba regular en unos cursos y pésimo en matemáticas (y eso que solo eran las matemáticas mas básicas que enseñaban en esa universidad), no termine el primer ciclo y me retire. Me dedique a trabajar, hasta que recién senté cabeza al ver a algunos jóvenes como yo que ya tienen años en diversas universidades,la verdad es que las matemáticas me gustaban mucho en la secundaria antes del ultimo año donde me des concentre totalmente y me debe llevar por otras cosas que no son nada provechosas para mi vida, le pedí consejería a mi primo (Ingeniero Industrial) sobre que estudiar y me dijo ¿que te gusta hacer? yo le respondí: no se, pero últimamente me a estado llamando mucha la atención las construcciones de las inmobiliarias y sus diseños, es mas me gustaba hacer maquetas de casitas cuando era pequeño, y me agradan los diseños interiores y exteriores de un proyecto. Me dijo que lo mio era estudiar “ARQUITECTURA” pero el problema es… las ¡¡ MATEMÁTICAS¡¡ me dice que tengo que tener un buen nivel matemático para ingresar a esa carrera pero le dije yo que no me acuerdo de nada, bueno algo si, pero no ayuda mucho… en fin. Mi pregunta es Si quiero tener un buen nivel en esta materia ya que si la aprendo con mucha eficiencia seré diestro en otras materias como la FÍSICA Y LA QUÍMICA, ETC. ¿De que tema debo empezar a aprender o bueno a repasar?, sera que debo empezar en el mismo orden que el colegio o puedo hacer ecepciones osea 1-ARITMÉTICA,
    2-ÁLGEBRA,
    3-GEOMETRÍA, 4-TRIGONOMETRÍA y así, a y si tuvieras técnicas de aprendizaje por favor, te agradecería mucho, y gracias por crear este blog.

    • admin dice:

      Hola Abner, disculpa la tardanza, la verdad todas las materias que cursarás en la universidad te serán entregadas poco a poco y te aseguro que muchos de tus compañeros estarán en tu misma situación cuando las cosas se tornen complicadas; por lo cual te sugiero que ingreses a la carrera que más se aproxime a lo que te gusta hacer y te dejes llevar por el ritmo que impone la universidad. Nada es complicado siempre y cuando estudies día a día. Saludos.

  64. flopy dice:

    es muy bueno

  65. dialin dice:

    la página esta genial

  66. ailin dice:

    Hola muy bueno el artículo yo estudiaba ciencias económicas pero como no me fue tan bien en las matemáticas y contabilidad ya que me costo sacar la materia y es como que quede en primero muchas veces la deje y no es que no me gusta la carrera pero ya fracasé muchas veces que ahora con 23 me da vergüenza volver a intentar sacar materias de primero..
    yo en la escuela no era una genia con las matemáticas pero me las arreglaba bien…bueno te felicito por el articulo saludos

    • admin dice:

      Hola Ailin, sólo me gustaría decirte que la única diferencia entre las personas que tienen éxito y las que no, es el esfuerzo sostenido que son capaces de ejercer. Las personas que nunca desisten en sus esfuerzos por alcanzar sus objetivos nunca fracasan, es decir, rendirse es un requisito para el fracaso.

      No te angusties por lo que pasó, si lo quieres ve de nuevo y esfuérzate todo lo que sea necesario para conseguir lo que quieres; si no obtienes el resultado deseado sabrás que deberás aumentar nuevamente tu nivel de esfuerzo o buscar nuevas formas de hacer las cosas, sólo eso. Para aumentar el ritmo de tu avance siempre es bueno preguntarles a aquellos que ya están donde tu quieres llegar para ver si te pueden dar una mano.

      Saludos.

  67. admin dice:

    Hola Jonathan, esos libros son excelentes.

    Saludos

  68. Evelyn dice:

    Hola soy estudiante del profesorado de matemática para nivel secundario, tengo solo un ojo y me está costando mucho sacar las materias de la carrera, me cuenta concentrarme y la verdad creo que voy a tener que abandonar la carrera por que se me terminan los plazos para rendír, la verdad es que me desespera el solo hecho de tener que dejar la carrera que tanto me gusta

  69. Sería bueno publicar un esquema escalonado de lo básico a lo complejo esto orienta el camino. Mi correo es alamarval@Yahoo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s