Hoy quiero abordar un tema que ya he tocado anteriormente; porque considero necesario insistir en hacerte consciente de que tú, y absolutamente nadie más que tú, eres el responsable de los resultados que obtengas en tus actividades académicas y en tu vida en general. Y para lograr obtener buenos resultados en todo lo que te propongas, debes desarrollar una voluntad férrea que te permita enfrentar cualquier reto con todo lo que tienes, sin evadirte del objetivo en ningún momento.

En más de una ocasión debes haberte propuesto un objetivo que no pudiste cumplir porque no tenías ganas o te sentías cansado ¿Verdad? Por ejemplo, te propusiste estudiar un capítulo de química, pero las circunstancias de ese día “no cooperaron” a que pudieras cumplir con tu meta; por lo que sólo lograste estudiar un pequeño porcentaje de lo que habías presupuestado, a pesar de que a todas luces la meta propuesta era perfectamente cumplible considerando el tiempo de que disponías para estudiar… ¿Qué pasó entonces?

Si es que no sucedió nada que de verdad justifique tu falta de rendimiento, lo que pasó fue que no tuviste la necesaria fuerza de voluntad para obligarte a llevar a cabo la meta que te habías propuesto. Yo sé que esto es duro de reconocer, pero así de importante es el papel que juega nuestra voluntad en los resultados que obtenemos. De hecho, cuando se habla de autodisciplina y autodominio se están refiriendo a este mismo tema, porque si logras auto dominarte habrás dado el primer paso hacia tu éxito, en cualquier área que necesites. Hay dos citas que me gustaría compartir, que se relacionan con este tema:

“Se mide la altura del éxito de un hombre por su autodominio; la profundidad de su fracaso por su autoabandono. No hay ninguna otra limitación en ninguna de las dos direcciones, y esta ley es la expresión de la justicia eterna.”

“El que no puede dominarse a sí mismo, tampoco tendrá dominio sobre otras personas; el que se sobrepone a sus defectos será rey”. Horace Greeley (1811 – 1872)

Lo peor de esto es que el tiempo que pierdes sin hacer lo que tenías presupuestado hacer, no se recupera. Por lo tanto, cada vez que te propongas hacer algo, debes incluir el ingrediente de utilizar tu voluntad para obligarte a cumplir con lo que te has propuesto, a menos que de verdad ocurra algo que justifique no hacerlo. Esta es una lucha interna que debes ganar para empezar a caminar hacia el logro de todo lo que te propongas. No te permitas nunca más un “No tengo ganas”…

Espero que estos consejos te sean de utilidad y te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre lo que más te preocupa a la hora de aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. jose dice:

    Ola m llamano jOse y no c como consentrarme cuando me pongo a estudiar .cuando doi examen me olvido de todo. pero no se por k m pasa eso si estudio mucho

  2. Juan Prieto dice:

    Lo primero agradecerte que mantengas un blog sobre este tema, llevo tiempo buscando webs similares en Internet y la única que me convence es “El Arte de la Memoria”. El problema es ¿cómo desarrollar una voluntad férrea? A menudo, si no logro llevar una rutina (esto ocurre especialmente en vacaciones), me pongo excusas a mí mismo para incumplir la planificación que me había propuesto y me digo “ya lo estudiaré mañana”. Al día siguiente, me justifico de la misma manera y vuelvo a salir perdiendo en la lucha interna. A la larga, sufro las consecuencias de este modo de actuar tan impulsivo.

  3. andrea dice:

    lo que dices es muy cierto cuando uno tiene pereza, sueño o lo que sea el estudio se posterga lo que si te quiero preguntar es copmo hacemos para ganar la batalla frente a esta falta de voluntad para estudiar?

    • chid27 dice:

      Hola Andrea, se trata de disciplina, mientras unos están divirtiéndose, otros están cambiando su vida. Cuando llegué el momento en que sientas que no has logrado las cosa que quieres, ve a mirarte al espejo y verás a la única culpable. Debes lograr ser disciplinada, de esta forma siempre irás hacia donde quieras ir; aún cuando llegues a un lugar muy distinto al que inicialmente habías presupuestado, lo importante es que no debes estancar tu vida por falta de disciplina, porque cuando llegue el día en que las consecuencias producidas por tu falta de disciplina te pesen demasiado, comenzarás a buscar una solución, pero finalmente llegarás nuevamente a la conclusión que tu eres quien dirige tu destino. ¡¡Disciplina!! No hay magia, tu trabajas y te esfuerzas, y obtienes resultados que te producirán la alegría y motivación necesaria para seguir creciendo. No dejes que el perezoso mundo de hoy te diga lo contrario. ¡¡Qué Tengas un Excelente Día!!

  4. jefferson dice:

    el tema me parece de vital importancia……
    y personal mente estoy en una lucha que voy a ganar!!! . Bueno a mi me pasaba que cada vez que me proponia una meta empezaba bien en primer dia …pero luego no se por que razon hacia algo ,inconcientemente, para evitar cumplir con lo anteriormente propuesto, y eso logicamente me ocacionaba una frustracion; si pues eera la falta de voluntad, el no poder controlarme una falta de “autodominio”. ………ahora la s cosas empiezan a marchar mejor y eso es reconfortable.

    • chid27 dice:

      Jefferson, gracias por tu comentario. Me gustaría agregar que la conquista de nuestra voluntad es el vehículo que nos permite cumplir con cualquier meta que nos propongamos; pero hay que tener paciencia porque el desarrollo de esta habilidad es gradual. Lo bueno es que todos podemos lograr hacerlo. Saludos.

  5. nastja dice:

    Buenos dias señor Claudio Ibarrola, agrDezco sus articulos porque si me parecen alentadores y de ayuda a si como de animo,usted tiene toda la razon con el articulo de la voluntad, puesto que ultimamente por mi mente solo ronda inseguridd,desconfianz en mi misma y una preocupacion irracional respecto a cada minimo detalle di mi vida, el asunto es que con todo eso solo pienso en eso de que´´ no hay peor enemigo que uno mismo´´ y la verdad es que como persona me siento perdida por que se que he perdido tiempo de mi vida diciendome no puedo,no puedo ppr esto o aquelllo y mis animos son muy pocos me he vuleto NEGaTIVa Y DEPRESIVa CON TODO LO QUE DEBO aBORDVR ENTRE ESO MI CaRRERa UNIVERSITaRIa QUE ME PREOCUPa Y ME TIENE MaL POR QUE aHORa DESPUES DE UN SEMESTYRE ENTERO DE NO ESTUDIar PORUQE aPLaCE MIS ESTUDIOS EN ING,QUIMIK DEBO VOLVER a CLaSES Y TENGO MIEDO DE COMO aFRONTaRE DE NUVEO MIS ESTUDIOS SOBE TDODO ECUaCIONES DIFERENCIaLES Ya QUE La VERD aD NO ME aCUERDO DE NaDa DE CaLCULO Y aDEMS CUVNDO LO VI aDURaS PENaS ENTENDI aLGO.SIEMPRE DIGO ”VOY V ESTUDIaR PERO ,TERMINO NO HaCIENDOLO PORUQE ESTOY CON PEREZa O SIN aNIMO aLGUNO…;” La CUENTION SERIa: COMO LOGRO RECOBRaR MI CONFIaNZa EN MI Y SOBRETODO MI FUERZa DE VOLUNTaD ??? POR QUE SERIO ME SIENTO PERDIDa … GRacias si logra contestar mi duda y FELIZ aÑO 2013!!!

    • chid27 dice:

      Hola Nastja, según mi experiencia es muy normal sentir lo que estás sintiendo, pues a todos nos pasa en ocasiones; lo que si no debes permitirte es dejar que esa sensación tome el control, pues te aseguro que tu eres la única persona con el poder de salir adelante aún cuando cuentes con el apoyo de tus seres queridos. Para esto te suguiero que encuentres la verdadera razón por la cual estás haciendo el esfuerzo de estudiar, y ponla escrita donde la puedas leer a menudo para que no pierdas la motivación, y sobre todo asegúrate de que lo que estás haciendo es lo que de verdad quieres hacer, porque cada persona puede dar lo máximo de sí al hacer lo que lo apasiona y agrada hacer, pudiendo llegar a límites de esfuerzos excepcionales. Y cuando tengas que enfrentar una nueva situación, no pienses en lo difícil que resultará, enfócate sólo en encontrar la mejor solución posible. Saludos y Hazte un Feliz 2013.

  6. luis dice:

    Buenas palabras, muy motivador y como dices la voluntad es lo principal en la vida de cualquiera para avanzar y dar pasos!

Responder

