Hoy quiero hablarte sobre el nivel de tensión muscular necesario para mantenerte concentrado en lo que debes aprender. Aunque, como ya te he explicado en artículos anteriores, para lograr un nivel de concentración óptimo se necesita como un requisito previo estar relajado, esto no significa irse al extremo, ya que para aprender se necesita tener un mínimo nivel de tensión; que es lo que te permitirá mantener tu mente activa. Así es…tal como estás leyendo.

Cuando te encuentras realizando una actividad reactiva, es decir, una actividad en que no necesitas un gran esfuerzo mental para ejecutarla, sino que tu mente se encuentra en estado pasivo; como puede ser atender a una conferencia que no es de tu interés o ver televisión, tu nivel de tensión es menor que cuando debes adoptar una actitud proactiva como cuando debes hacer un resumen o resolver un ejercicio matemático, donde tu mente se encuentra activa. Entonces, de acuerdo a esto debemos tener consciencia de la necesidad de evitar estar demasiado cómodos para estudiar, porque va en contra de nuestra concentración; es decir, mucha comodidad es igual a poca concentración.

El nivel de tensión que experimentamos cuando nuestra mente está activa se puede observar en lo que ocurre cuando atiendes una de las clases de tu programa académico, es decir, cuando atiendes a una clase que es de tu total interés. En esta situación, frecuentemente sientes la necesidad de liberar esta tensión que estás sintiendo a través de algún movimiento corporal involuntario, o a través de una actividad ajena a la clase como puede ser realizar alguna figura o dibujo en una hoja de tu cuaderno o block de apuntes que tengas a mano, mientras escuchas, etcétera. Esto ocurre porque aún cuando sólo estas escuchando, tu mente se encuentra analizando cada uno de los puntos tratados en dicha clase, y por lo tanto, experimenta un cierto grado natural de tensión que necesita ser liberada de alguna forma.

Por lo anteriormente expuesto, debo destacar que cuando estas estudiando, nuestro nivel de tensión aumentará un poco, y por tanto, no podrás mantener tu concentración por mucho tiempo. Lo cual no debe preocuparte, porque cuando estudias de manera correcta; esto es, interactuando con el material y analizándolo en profundidad tu mente se mantendrá en equilibrio, ya que la tensión producida será eliminada por tu forma activa de estudiar. Es decir, una buena forma de estudiar debe siempre estar acompañada de mucha interacción con el material para tener un buen rendimiento, por lo tanto, no basta sólo con leer.

Espero que estos consejos te sean de utilidad y te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre lo que más te preocupa a la hora de aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Anuncios

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s