En este artículo te hablaré sobre la importancia del descanso nocturno, y de cómo influye en tu rendimiento diario. Específicamente quiero concentrarme en dos puntos que debes conocer para que valores tus horas de sueño en su justa medida: las horas de sueño necesarias y el almacenamiento de la información importante en el cerebro.

¿Cuántas horas duermes habitualmente?

Lo habitual es encontrarse con que la mayoría de las personas duermen menos de siete horas diarias. Lo cual es insuficiente porque las necesidades de sueño de un adulto varían entre 7,5 y 9 horas de sueño al día; las de un adolescente varían entre 8,5 y 10 horas. Cuando un individuo no duerme lo suficiente puede presentar los siguientes síntomas: somnolencia después de almorzar, somnolencia durante una reunión u otra actividad en que deba prestar atención, dependencia absoluta de un despertador para despertarte a tiempo, sensación de cansancio por las tardes, necesidad de dormir mucho más los fines de semana, falta de concentración, entre otros. Por lo tanto, si estás sintiendo algunos de estos síntomas debes asegurarte de dormir al menos 7,5 horas diarias, teniendo en cuenta además la media hora que demoras en quedarte dormido; por consiguiente deberás utilizar 8 horas diarias para tu descanso. En el caso de que estés pasando por un periodo de mucho cansancio puedes dormir 9,5 horas diarias al menos dos veces a la semana entre los días lunes y viernes (puede ser martes y jueves), considerando la media hora que tardas en quedarte dormido. Yo creo que sentirte con energía y con la mente despejada durante todo el día es razón suficiente para hacer el esfuerzo planteado, ya que gozarás de un mejor rendimiento en todo lo que hagas; pero si para ti esto no es suficiente razón es hora que leas el segundo punto.

Durante tus horas de sueño pasarás varias veces por un ciclo normal de sueño que dura aproximadamente 90 minutos y que consta de 5 etapas; las dos primeras son etapas de sueño ligero, la tercera y la cuarta son etapas de sueño profundo, y la quinta etapa es conocida como REM o de movimientos oculares rápidos que dura 20 minutos; este periodo va aumentando al pasar a un ciclo nuevo de 90 minutos, pudiendo llegar a durar hasta 60 minutos. En esta última etapa (REM) es donde nuestro cerebro selecciona y almacena la información más importante que se encuentra en la memoria temporal, y la pasa a la memoria de largo plazo. Por lo cual, considerando que cada ciclo de sueño que dura en promedio 90 minutos posee una etapa REM; debes asegurarte de dormir al menos 7,5 horas (5 etapas REM) diariamente para que lo que has estudiado durante el día sea procesado adecuadamente por tu cerebro. ¿No te parece una buena razón para dormir bien?

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me hables sobre tú principal problema o preocupación, a la hora de aprender, YO personalmente contestaré sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

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  1. grisell dice:

    ME PARECE MUY INTERESANTE SU ARTICULO ……….Bueno en mi caso yo estudio arquitectura y tengo muy poco tiempo para dormir , aproximadamente duermo 5 a 6 horas.

  2. Hugo dice:

    Que se puede hacer para los estudiantes y residentes de medicina que tienen que hacer guardias de 36 hrs seguidas o mas sin dormir o medio dormir y asi ir a clases y presentar examenes?
    Saludos.

    • admin dice:

      La verdad Hugo, nunca he experimentado esa situación;yo creo que lo mejor es que preguntes como lo han solucionado a los estudiantes que están en los últimos años de medicina. Saludos. Saludos.

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