Hoy quiero continuar con el tema de artículo anterior y tratar dos vicios adicionales para que los agregues a los tres del artículo anterior. La idea es que gradualmente vayas eliminándolos de tus lecturas; después de todo no te aportan nada. Recuerda que lo primordial al leer es la comprensión de lo que está escrito, es decir, mientras más rápido interpretes lo que vas leyendo mejor. Así que enfócate en comprender lo que lees párrafo a párrafo evitando cometer los vicios tratados en éste artículo y en el anterior.

El primer vicio de este artículo se refiere a la arraigada costumbre de fijar la vista en una sola palabra; la verdad es que nuestros ojos pueden comprender más de una palabra a la vez, de hecho pueden comprender la información entregada por dos, tres, cuatro o más palabras dependiendo de la capacidad de cada uno. Por lo tanto, cuando leas debes fijas tus ojos en al menos dos o tres palabras, cuidando que su comprensión no se vea afectada. Por ejemplo, veamos lo que sucede cuando lees la siguiente oración palabra por palabra:

El avión está preparándose para su despegue con rumbo hacia Estados Unidos

Ahora léela con sólo cuatro fijaciones…

El avión está preparándose | para su despegue | con rumbo hacia | Estados Unidos

Notas como resulta más fácil leer la segunda oración, es sólo cuestión de costumbre o de hábito. Por lo tanto, desde ahora en adelante debes practicar esta forma de leer y comenzarás a notar como aumenta tu velocidad de lectura y se reduce la fatiga.

El segundo vicio que quiero tratar en este artículo tiene que ver con las distracciones. Por un lado estás las distracciones del entorno (el sonido de un automóvil, el timbre, etcétera) que son consecuencia de tu falta de concentración, y por otro están las distracciones producidas por la necesidad de buscar el significado de alguna palabra desconocida. En el primer caso, te recomiendo que fuerces tu voluntad hasta lograr fijar tu atención en sólo la comprensión de un párrafo a la vez, hasta que puedas seguir leyendo sin necesidad de esta ayuda. Y en el segundo caso te recomiendo que te esfuerces en comprender la idea central que quiere transmitir el autor sin considerar la palabra que no entiendes; esta palabra la puedes encerrar en un óvalo o anotarla en un cuaderno para revisar su significado al terminar con la lectura. Si se te hace imposible entender la idea central del párrafo sin saber el significado de dicha palabra, entonces no te queda otro remedio que buscarla.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me hables sobre tú principal problema o preocupación, a la hora de aprender, YO personalmente contestaré sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Anuncios

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s