Hoy quiero continuar con el tema del artículo anterior, porque me pareció necesario hablarte sobre dos puntos adicionales que considero de vital importancia para que de verdad, logres reemplazar hábitos indeseados por otros nuevos que sí te traerán los beneficios que has planeado para tu vida.

El primer punto se refiere a que la única forma efectiva de incorporar un hábito es hacerlo de manera gradual, por esta razón en el ejemplo del artículo anterior te propuse que leyeras   primero un periodo de treinta minutos por treinta días, luego cuarenta y cinco minutos por otros treinta días, y finalmente establecieras la meta de sesenta minutos que era el objetivo inicial al cual debías llegar. Lo que sucede es que cuando decides incorporar un hábito estableciendo una exigencia muy drástica, provocarás un cambio muy abrupto y es muy probable que decidas abandonar tu objetivo en el corto plazo; de hecho es muy probable que ya hayas sido testigo de este comportamiento en ti mismo en el pasado. Esta es la razón por la cual las personas necesitan un coach o entrenador, porque sin alguien que los presione y motive es muy difícil incorporar nuevos comportamientos en sus vidas. Puedes tomar como ejemplo también lo que sucede cuando alguien compra una nueva máquina de ejercicios para su casa; ya que en este caso es altamente probable que después de un tiempo no muy largo, la máquina termine en una habitación donde nadie la utilice; y por esta razón la gente prefiere finalmente ir a un gimnasio porque ahí sí encuentra la presión y motivación que necesita para llevar a cabo su rutina de ejercicios. Por todo esto, es que me pareció buena idea destacar este punto.

El segundo punto se refiere a que tu cerebro no quiere que tú incorpores un nuevo hábito. Así es…tal como lo estás leyendo. Cada vez que realizas algo estas utilizando un patrón neuronal de impulsos nerviosos que se ha establecido en tu cerebro por las muchas repeticiones de ese comportamiento. Es como cuando debes atravesar una pradera donde la hierba está sin ninguna pisada; la primera vez que pasas por ahí ya puedes observar que has dejado una huella en la hierba que has aplastado, y luego de volver a pasar ese camino por algunos días verás que se ha provocado un cambio significativo, pues has formado una huella donde ya no crecerá hierba nuevamente a menos que dejes de transitar por ahí. Pasa lo mismo con tus neuronas, ellas adoptan una estructura determinada por tus comportamientos, y no quieren que tú alteres este camino porque les significa un gasto adicional de energía. Es decir, si hoy te levantas todos los días a las 7:30 AM, tu cerebro se opondrá a que te comiences a levantarte a las 6:00 AM, a menos claro está, que exista presión proveniente de una circunstancia ajena a tu decisión que tenga asociada a una consecuencia negativa, si no cumples con ese horario. Por lo tanto, cada vez que quieras cambiar un hábito debes utilizar alarmas que te recuerden con cierta anticipación que debes llevar a cabo la actividad que te has propuesto porque tu cerebro, sin querer, olvidará que te correspondía realizar esa actividad porque simplemente no estaba dentro de su patrón neuronal habitual. Después de treinta repeticiones habrás establecido un nuevo patrón.

Espero que estos consejos te sean de utilidad y te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre lo que más te preocupa a la hora de aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s