En este artículo quiero entregarte tres consejos para que agilices tu velocidad de lectura, después de todo, esta es una de las actividades que más realizas para cumplir con tus actividades académicas. Específicamente se trata de tres vicios que son fáciles de eliminar, y te ayudarán a aumentar tu velocidad de lectura. Comencemos…

El primer vicio se refiere a la lectura en voz baja de todo lo que vamos leyendo, es decir, es cuando al leer produces sonidos que pueden ser oídos por una persona localizada cerca de ti; esto se conoce como vocalización muscular. Lo más complicado de esta situación es que automáticamente tu velocidad de lectura queda limitada a la velocidad en que eres capaz de pronunciar las palabras; con lo cual leerás más lento que en una situación en que no vocalices lo que lees. Por lo tanto, si quieres comenzar a aumentar tu velocidad de lectura debes eliminar este vicio lo más pronto que te sea posible; para lo cual te recomiendo que pongas tu mano sobre tus labios cerrados cada vez que leas, comenzando por periodos de cinco minutos hasta que logres acostumbrarte a la nueva situación; también puedes morder suavemente un lápiz, y mantenerlo mientras lees.

El segundo vicio se refiere a la vocalización mental; lo cual significa que aunque no emitas ningún sonido al leer, de todas formas, vas escuchando la pronunciación de las palabras en tu mente. Es decir, al leer vas repitiendo mentalmente las palabras en que fijas tus ojos. Esto también produce una reducción de tu velocidad de lectura, porque haces un trabajo doble; por un lado debes enfocarte en comprender la información expresada por las palabras, y por otro, gastas innecesariamente energía al pronunciar mentalmente cada una de ellas, lo cual naturalmente no aporta en nada a la comprensión de lo leído. Por lo tanto, cuando leas debes enfocarte sólo en comprender lo que observas sin pasar, en ningún momento, por la pronunciación mental de las palabras. Para esto, lo mejor es ampliar tu campo visual, lo cual significa que en vez de fijar tú vista en una palabra a la vez, lo hagas en al menos tres o cuatro de ellas; enfocándote en comprender el mensaje en forma instantánea al posar tus ojos sobre las palabras.

El tercer vicio se trata de las constantes regresiones producidas por la inseguridad de no haber captado lo leído adecuadamente. En este caso, es preferible que leas a una velocidad menor pero sin regresiones, y desde esta situación podrás ir aumentando el ritmo gradualmente. Para esto puedes ayudarte utilizando un lápiz o tu dedo para recorrer la parte inferior de las palabras que vayas leyendo, la idea es que vayas marcando un ritmo en el que evites las regresiones. Es posible que la regresión también sea producida por falta de concentración, y en este caso deberás atacar este problema en primer lugar.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me hables sobre tú principal problema o preocupación, a la hora de aprender, YO personalmente contestaré sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. lemys dice:

    hola, me parece interesante el post, pero tengo una pregunta ¿como dejar la vocalización mental? existe un ejercicio para evitalo. Podrias profundizar sobre ese tema. Gracias

    • admin dice:

      Hola lemys, la verdad lo mejor para evitar la vocalización mental es aumentar tu campo de visión. Es decir, debes fijar tu vista sobre al menos tres palabras a la vez para que impidas su vocalización mental. Por ejemplo, para leer la siguiente oración: ” El fracaso escolar | es una de las mayores | oportunidades en mi país”, deberás hacerlo en las tres fijaciones propuesta y no palabra por palabra. Que tengas un excelente día; y cualquier otra pregunta será bienvenida.

  2. perugina pedraja villegas dice:

    hola creo que muchas personas todavia tienen ese mal habito de mover los labios al leer y por eso no pueden agilizar su lectura pero acerca de la pronunciacion mental me queda una duda acerca de como evitar esto y no bajar mi nivel entendimiento, se que se puede curar con la practica. Te agradeceria mucho si me dieras unas pautas.

    • admin dice:

      Hola Perugina; una manera de evitar la pronunciación mental al leer es repitiendo en voz alta “lalalá”; mientras lees y comprendes un párrafo. Debes hacer esto por una semana leyendo unos 15 párrafos diarios de esta manera, y sobretodo debes esforzarte en comprender lo que estas leyendo mientras repites “lalalá”. De esta manera mantendrás ocupado tu canal mental auditivo mientras lees y te obligarás a comprender sin escuchar mentalmente lo que lees. Gracias por tu comentario.

  3. […] consejos te aseguro que mejorarás mucho en la comprensión de cualquier material que decidas leer, y recordarás lo más importante de su […]

  4. jose dice:

    hola me parece muy interesante su articulo. quisiera que me pueda dar una tecnica para mejorar la vocalizacion de las palabras al leer.
    saludos jose

    • admin dice:

      Hola José, aparte de las maneras descritas en el artículo, existe otra forma de evitar la vocalización que consiste en repetir en voz baja las sílaba “la” mientras lees. Es decir debes decir “la, la, la ,la, …….” mientras lees, y de esta forma evitarás tanto la vocalización muscular como la mental. Sé que no es una técnica fácil de realizar, pero debes esforzarte por hacerla al menos por una semana, en lecturas de 10 a 15 minutos, hasta que verifiques que ya no estás vocalizando. ¡Qué Tengas un Excelente Día!.

  5. natalia dice:

    hola, me quedó una duda: los ejercicios del lápiz en la boca y la mano, es para ejercitar los músculos de la cara?. Tengo un problema que me cuesta modular bien, es decir, que mi mente va mas rápido que la voz y me trabo, es este ejercicio correcto para mi problema?.

    • admin dice:

      Hola Natalia, esos ejercicios no son para que ejercites los músculos de tu cara. La idea de ellos es evitar que acompañes tu lectura mental con la vocalización muscular de las palabras; de esta forma podrás leer más rápido porque no estarás limitada a tu velocidad de lectura en voz alta. En otras palabras, al ver las frases debes entenderlas sin repetir los sonidos que representan sus sílabas, porque si estiendes lo que dice no es necesario que repitas en voz baja lo que estás leyendo.

  6. jhoandavila dice:

    he estado leyendo en internet sobre la pronunciacion mental y tengo una gran duda, si uno repite la la la la, u otra forma mientra lee, tus ojos pasan por delante de todas las palabras rapidamente, pero tu mente lee o capta, mejor dicho lees con tu mente aun diciendo la la la u otra cosa, pero si tus ojos pasan las palabras rapidamente estas visualizando texto mas no reteniendo nada es como ver una imagen sin leerla, luego creo que no vocalizacion es cuando lees pronuciando y la subvocalizacion es cuando sigues leyendo moviendo tus cuerdas vocales internamente, pero tu mente debe seguir conectada a tus ojos

    • admin dice:

      Hola Jhoansavila, lo que debes lograr es interpretar el significado de los símbolos escritos sin necesidad de reproducir el sonido de las palabras ni mental ni vocalmente. Es como cuando interpretas una imagen. ¡Qué Estés Excelente!

  7. IVONNE dice:

    Hola, estupendos los tips, están muy buenos, se que me van a servir mucho. Podrías proporcionar algunos ejercicios para ampliar el campo visual, según sé que hay lectores que pueden abarcar más de 3 letras, incluso que pueden abarcar hasta un renglón completo. Gracias por los consejos.

    • admin dice:

      Hola Ivonne, puedes preparar el texto que quieras leer en el word cuidando que el ancho de cada línea te permita leerlo de una sola mirada, y posteriormente puedes ir aumentando este ancho hasta que sea más o menos el ancho de una página normal de los libros que acostumbres leer. Saludos.

  8. andres ayala gomez dice:

    esta bueno los tres puntos, pero sabes que mi probles es que mientras leo pienso en otra cosa, como me quito ese probles te lo agradeseria, grasias

    • admin dice:

      Hola Andrés, te sugiero que leas a intervalos de máximo 25 minutos para que te sea más sencillo mantener el 100 % de tu atención, y si aún así pierdes la atención reducelos a 5 minutos y aumentalos gradualmente hasta que hayas desarrollado en nivel de atención de 25 minutos. Pone un cronómetro y detente sólo cuando suene. Saludos

  9. valeria dice:

    tengo un problema..emm..me da mucho miedo leer en vos alta..sobretodo cuando es delante de mucha gente.. espero q m den algunos consejos para superar mi inceguridad.. gracias.

    • admin dice:

      Valeria, lo mejor en estos casos es que cierres tus ojos y te visualices leyendo en voz alta en público sin ningún problema. Debes visualizarte haciéndo perfectamente, y que todo termine exitosamente, de tal forma que para ti esta actividad se transforme en algo conocido…dominado depués de una 5 o 7 visualizaciones. Estas visualizacones deben ser lo más reales posibles, intenta sentir los aromas, el ruido, los rostros del publico, tus emociones, etcétera.

  10. paula dice:

    Hola me gustaria que me ayudes, yo leo bien en voz baja pero cuando me toca hacerlo en voz alta me empiezo a trabar y me pongo muy nerviosa cuando me pasa. Que puedo hacer?

    • admin dice:

      Hola Paula, el hablar en publico no es el tema principal de mi blog; pero según lo que he leído, la mejor manera de superar el miedo a hablar en público es visualizándose a uno mismo con el mayor detalle en una situación real en la cual estás hablándole a un gran número de personas, y finalizas la jornada de forma exitosa. Lo que sucede es que cuando visualizas algo con mucho detalle (aromas, ruidos, colores, etcétera), el subconsciente lo guarda con un recuerdo que no se diferencia en mucho de una experiencia real, con lo cual estarás cada vez más preparada para enfrentar una situación real. Saludos.

  11. sebero de oleo montero dice:

    a veces cuando lee un texto se me hace dificil entenderlo necesito que ayude por favor ya que veo que utesd es una persona que esta muy capacitada

    • admin dice:

      Hola Sebero, cada vez que leas un texto debes tener en consideración de que deberás volver a leerlo una o dos veces más. La idea de esto es que después de la primera lectura ya sabrás que parte del contenido es el que más importancia tiene para ti, y cuando comiences la segunda lectura podrás poner más atención a aprender en detalle lo más importante. La tercera lectura es para reafirmar lo aprendido. Por lo tanto, no te preocupes si es que lees un texto y no lo entiendes a la primera, pues es algo normal. De hecho te puedo decir que si ahora mismo yo te contara una linda historia sobre la antártica y los animales que ella habitan, podría entregarte muchos detalles de los cual posiblemente no recordarías ninguno después de la primera vez que la escuchas si es que te hago alguna pregunta específica; ahora bien, si yo te dijera de antemano que es lo que te voy a preguntar, ahora si pondrías atención a esa parte específica de la historia y me responderías sin dificultad. Saludos.

  12. cesar dice:

    yo la verdad q m cuesta muchisomo leer sin equivocarme, m encantaria poder leer rapidamente entendiendo el texto ,y sin equivocacion.quisiera q m ayudes a superar este problema gracis

    • admin dice:

      Hola Cesar, la velocidad de lectura es una habilidad que debes desarrollar gradualmente, y que requiere mucha práctica. Yo la verdad es este aspecto sólo puedo recomendarte el libro “Curso Definitivo de Lectura Rápida de Ramón Campayo, el cual aborda con el debido detalle los conocimientos que debes tener para aumentar tu velocidad de lectura. saludos.

  13. Heber Cruz dice:

    Muy buen articulo..! Soy estudiante de arquitectura en la UDL por lo cual la lectura es improtante para mi… quisiera saber si tomar un vaso de agua durante la lectura me ayude tambien a oxigenar el cerebro y asi poder comprender un poco mas las lecturas?

    • admin dice:

      Hola Heber, para oxigenar el cerebro yo utilizo una respiración algo más profunda que lo normal por uno o dos minutos y luego continúo respirando normalmente; es importante mantener la habitación donde estudias o lees ventilada. Tomar agua durante la lectura o sesiones de estudio agua es muy importante para evitar el agotamiento prematuro. La comprensión depende de cuantas veces repitas y razones los contenidos de lo que estás estudiando o leyendo. Saludos.

  14. Marielys dice:

    Excelen todos las repuesta que a dado. Felicidades!…..

    yo tengo algunas dificultades en la lectura, pues cuando leo en voz alta pronucio alguna palabras por otra, no se si es por la concentracion, o que
    y por eso no me agrada leer en vo alta y en publico eso me hace sentir insguridad y me esta afetando en la universidad, pues me da verguenza que mi compañero piensen que no se leer.Necesito ayuda ulgente pues estoy apunto de dejar los estuios por eso. Gracias…

    • admin dice:

      Hola Marielys, debes practicar y practicar hasta que recuperes la confianza necesaria para leer en público y en voz alta sin contratiempos. No debes olvidar que nadie es perfecto, por lo tanto, tienes derecho a equivocarte cuando estés leyendo en público sin que esto signifique nada malo.

      Por otro lado, sobre tu comentario de dejar los estudios sólo puedo recordar una frase que leí hace mucho tiempo en el libro “El Vendedor más Grande del Mundo” que es más o menos así:

      “El fracaso no te sobrevendrá nunca, si jamás dejas de luchar para alcanzar la meta que te has propuesto.”.

      Es decir, para que exista fracaso es requisito indispensable que decidas rendirte…Saludos y éxito en lograr leer como de verdad mereces, y nunca te rindas…

  15. Carolina dice:

    hola muy interesante tu texto, aunque ya estoy trabajando en algo del tema aun tengo dificultades con la comprension de textos que evitan mi velocidad al leer me podrias ayudar gracias

  16. Hugo dice:

    Quisiera que me ayudara en técnicas para concentrarme mejor, por que con facilidad me desconcentro y ademas al iniciar a leer me causa ansiedad y no se por que?

  17. Hugo dice:

    Otra pregunta, al leer subtemas de cada materia recomiendas subrayar los parafos mas importantes desde la primera lectura o esto lo puedo realizar a partir de la segunda lectura?

    • admin dice:

      Hola Hugo, debes subrayar desde la segunda lectura hasta que tengas tanta práctica que decidas hacerlo en la primera lectura. Saludos.

  18. angelica dice:

    me encanto la pagina,tengo 5o años y estoy empazando estudiar me sera muy util los consejos. gracias!!

  19. Alejandro dice:

    Hola en verdad muy interesante tu articulo te felicito, sobre la vocalización mental en lugar de pronunciar repetidas veces “lalala” crees que es correcto escuchar musica??? porque de esta manera no escucharas tu voz mental….

  20. cristhian dice:

    hola queria te queria hacer una pregunta ,yo leo rapido mentalmente desde niño,pero esto tambien me ha traido algunos problemillas pues veras que al leer rapido no me percato de algunas palabras claves que ayudan a entender ya se un texto o un problema de ciencias .que me recomendarias para aumentar mi nivel de compresion.

    • admin dice:

      Hola Cristhian, lo que se debe hacer para leer más rápido es transformar las palabras en una película mental de manera lo más instantánea posible. Para lograr esto se necesita además de un buen nivel de concentración, el conocer todos los conceptos que aparecen, lo cual es algo que no se da siempre. Por lo tanto, cuando leas textos con muchos conceptos nuevos puedes evitar la pérdida de tiempo en la búsqueda de sus significados si sobreentiendes el significado de la idea aún cuando no conoces un concepto de la oración o frase; pero en el caso de que no estiendas la idea estás obligado a detenerte. Saludos.

  21. alejandro dice:

    mi problema es que cuando yo leo estoy pensando en otra caso y me cuesta trabajo estar bien consentrado en el texto completo y no entiendo bien lo que leo y seme olvida muy rapido

    • admin dice:

      Hola Alejandro, la capacidad de concentración la irás desarrollando poco a poco dependiendo del esfuerzo que tu pongas en lograrlo. Para aprender algo a través de la lectura debes leerlo al menos dos o tres veces. Saludos.

  22. hola, tengo seis años y este correo es de mi hermano, mi papà nos leyò su infomaciòn y nos gustò, los tomaremos en cuenta para mejorar nuestra lectura….saludos

  23. Antonio Santana dice:

    Gracias por lo comentarios son de mucha ayuda y nos motiva a prepararnos por que nos damos cuenta que no somos la única persona que tiene problemas para leer.

    Saludos,

  24. guillermo dice:

    Me cuesta leer en voz alta y exprezarme
    no se como leer corrido pero cuando leo
    lento me trabo

  25. will dice:

    buenas tardes admin como evitar si una persona al principio lee bien y después se traba ¿cual es la solución?

Responder

