En este artículo quiero hablarte sobre la utilidad que obtendrás de un buen método de estudio, enfatizando su importancia para facilitar tus labores académicas. Respondiendo la pregunta planteada en el título, utilizar un buen método de estudio te ayudará a internalizar los contenidos que debes estudiar, es decir, te ayudará a aprender más rápido. Esto significa que cada una de las técnicas contenidas en el método de estudio te acercará más al dominio del contenido que quieres aprender. En otras palabras, cada uno de los pasos que debes realizar en la aplicación del método de estudio, producirá que vayas aumentando el aprendizaje del contenido.

Lo importante, es que aprendas a aplicar cada una de las técnicas de forma correcta para obtener el mayor beneficio posible de su utilización. En mi caso, el método de estudio que utilizo consta de tres técnicas fundamentales: el subrayado, elaboración de esquemas y resumen. Cada una de ellas depende de la correcta ejecución de la técnica anterior, por lo cual es necesario estudiarlas de manera detallada para evitar producir pérdidas de tiempo. Es decir, si estas técnicas se aplican en forma errónea, malgastarás tu tiempo en lugar de maximizarlo. Cuando la asistencia a clases es parte de tus labores académicas, también debes aprender a tomar apuntes de forma eficiente, porque esto facilitará en gran medida tu aprendizaje. Para explicarlo mejor, en más de una ocasión debes haberte topado con compañeros que no requieren estudiar mucho fuera de las clases, es decir, el noventa por ciento de su éxito académico lo obtienen de lo aprendido en clases; bueno, la razón de esto es que saben tomar apuntes de forma correcta, aprovechando cada una de las clases al máximo; para lo cual también deben conocer en detalle las técnicas de estudio.

Además de estas técnicas, un buen método de estudio debe incluir estrategias necesarias para incorporar hábitos, lograr una concentración óptima, y tener una excelente planificación; sin las cuales, las técnicas de estudio no lograrán los resultados esperados. Esto es algo que siempre debes considerar, ya que necesitarás apoyarte en estrategias eficaces para optimizar tu rendimiento en cualquier actividad que emprendas. Por consiguiente, para aprender mejor y más rápido deberás realizar cambios significativos en tu forma de estudiar; lo cual no será fácil, pero te aseguro que los beneficios que obtendrás finalmente pagarán con creces el esfuerzo necesario para incorporar estas técnicas y estrategias a tus rutina de estudio diaria.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me hables sobre tú principal problema o preocupación, a la hora de aprender, YO personalmente contestaré sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s