Hoy quiero hablarte sobre los hábitos que has incorporado en tu vida de manera consciente o inconsciente. Los hábitos son aquellas actividades que ejecutas de manera repetida y con una cierta regularidad; puede ser, por ejemplo, lavarte los dientes tres veces al día, ducharte una vez al día, desayunar todos los días, ir al cine todos los miércoles, leer una hora diaria, tomar dos vasos de agua diarios, etcétera. Cada uno de tus hábitos tiene un efecto de largo plazo; es decir, si decides salir a correr cinco días a la semana de seguro, después de tres o cuatro semanas, percibirás un efecto positivo en tu estado físico. Si mantienes este hábito a lo largo de tu vida seguramente gozarás de un excelente estado de salud; este será un efecto de largo plazo. Por lo tanto, tus hábitos son los que determinan, finalmente, los resultados que obtengas en tu vida. En nuestro caso, naturalmente, sería una excelente idea incorporar el hábito de estudiar tres horas diarias de lunes a viernes, para lograr el efecto de obtener excelentes resultados académicos.

Debido a que tus hábitos determinan tu vida, sería una buena idea hacer un análisis de los hábitos que actualmente tienes incorporados en tu vida, considerando sus efectos a corto y largo plazo. El objetivo de esto es que te hagas conscientes de aquellos hábitos que te están ayudando a alcanzar las metas que te has propuesto, y aquellos que no. De esta forma, habrás dado el primer paso hacia un mejor futuro académico y laboral en el futuro. Es decir, debes eliminar los hábitos que no te reporten beneficios y quedarte con aquellos que producen efectos positivos en tu vida.

¿Cómo se elimina un hábito negativo?

Muy buena pregunta; la verdad, no es posible eliminar un hábito negativo ¡Excelente! ¿Verdad?

La buena noticia es que la única manera de deshacerte de un hábito negativo es reemplazándolo por otro; por ejemplo, si tienes el mal hábito de ver una hora de televisión todos los días desde las 20:00 hasta las 21:00 hrs; un buen comienzo es que establezcas media hora de lectura diaria desde las 20:00 hasta las 20:30 hrs los primeros 30 días. Luego puedes aumentar el tiempo de lectura a 45 minutos por treinta días más, y finalmente puedes aumentarlo nuevamente a una hora por otros treinta días. De esta forma, efectuarás la transición gradual, y luego de lograr cumplir el tiempo de lectura que tenías pensado, en este caso una hora, sólo debes seguir realizándolo sin interrupciones.

Nota: Se necesitan treinta repeticiones para incorporar un hábito de manera definitiva, por eso hablé de treinta días. En el caso de que realices el hábito sólo cinco días a la semana, necesitarás repetirlo por seis semanas.

Espero que estos consejos te sean de utilidad y te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre lo que más te preocupa a la hora de aprender, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. graciela dice:

    bueno solo quería comentar que la conducta que queremos desarrollar la podemos reforzar, con un reforzador valga la redundancia, algo que nos guste podría ser un postre fruta o algo que sea un premio recibido claro inmediatamente después de la conducta

  2. Yoselyn dice:

    Gracias x tus consejos, me dieron una clara idea para reeducar mi mente diariamente.. gracias

  3. Damián dice:

    hola claudio. mi tema es que en este momento estoy trabajando para pagar los estudios que quiero comenzar el año que viene. quiero ponerme a estudiar para el ingreso pero vengo muy cansado. como podría hacerlo? por suerte es para comensar en el 2012

    • chid27 dice:

      Hola Damián, es difícil decirte algo que te ayude con tan pocos antecedentes. Así que me gustaría que me contaras cuantas horas trabajas al día; además, de acuerdo a lo que leí, ¿Creo que necesitas estudiar para estar mejor preparado para el ingreso en el 2012?; ¿Vas a trabajas y estudiar el 2012?.¿De cuántas horas horas dispones diariamente para estudiar actualmente? ¿Qué estudiarás? Y que es lo que más te preocupa…Espero tu pronta respuesta para ayudarte mejor. Gracias por tu comentario.

  4. Juanma dice:

    Hola.Tengo un problema y es que estoy en 3º de Eso y me espera una semanita llena de recuperaciones y examenes globales y mi problema es que desde pequeño no tengo el habito de estudiar y la verdad ahora tengo mucho interés en aprovar y eso pero otros “Habitos” se me adelantan en la mente como por ejemplo la endiablada PS3.Tienes algun consejo para mi? Un Saludo.

    • chid27 dice:

      Hola Juanma, disculpa la demora. Cualquier hábito que incluyas en tu vida es finalmente el resultado del dominio de tus acciones…hacer lo que sabes que debes hacer a pesar de querer hacer otras cosas; por lo tanto, se trata de una batalla muy dura. La mejor forma de comenzar a abordar este asunto es de a poco, por lo que te recomiendo que comiences incluyendo de 30 a 60 minutos diarios (de lunes a viernes), en tu rutina diaria, ojalá en el mismo lugar y hora. Ahora bien, una cosa es que estés es el lugar y hora de lunes a viernes sin fallar, y otra muy distinta es que logres aprovechar al máximo tu sesión de estudio; así que no seas muy exigente contigo mismo al principio, poco a poco comenzarás a aprovechar mejor tu tiempo. Lo que quiero que comprendas es que de verdad se trata de una dura batalla, pero es la batalla que hace la diferencia entre las personas; lo que cada persona hace con su tiempo conlleva a resultados distintos. Lo primero que debes decidir antes de comenzar esta batalla es a dónde quieres llegar, y yo me imagino por tu comentario que quieres realizarte al máximo de tu potencialidades. Saludos.

      http://aceleratuaprendizaje.com/blog/%C2%BFpor-que-necesitas-un-metodo-de-estudio.html

      • Juanma dice:

        Graciass. No pasa nada por la demora aveces lo bueno tarda en llegar. Muchas gracias por tu respuesta 🙂

Responder

