Muchas veces debes haber enfrentado la tarea de resumir algún texto, y lo que has hecho es tomar lo esencial de cada párrafo para traspasarlo a tu escrito. Es decir, después de leer detenidamente dicho párrafo, has resumido su contenido utilizando tu propio lenguaje. Esta forma de hacerlo está muy bien, pero puede ser mejorada y en eso es lo que quiero ayudarte a hacer desde ahora en adelante; realizar buenos resúmenes.

Lo primero que debes saber para realizar un buen resumen es que cada párrafo de un texto tiene la misión de desarrollar una idea principal (la idea principal puede estar contenida en una o dos oraciones); utilizando las ideas secundarias. Es decir, se entrega una idea principal, y esta se esclarece con la ayuda de las ideas secundarias, las cuales explican, amplían, contrastan, definen, ejemplifican, etcétera; lo planteado en la idea principal.

De todas las ideas del párrafo, la idea principal es la más amplia, es la que contiene a todas las demás. Por lo tanto, la idea principal resume, en cierta forma, a todas las demás ideas del párrafo. Cuando leas debes enfocarte en obtener la idea principal de cada uno de los párrafos para que a partir de ella puedas analizar los detalles entregados por las ideas secundarias. Y debes saber, que aún cuando la idea principal contiene la información más amplia de todas las demás ideas, y por lo tanto las resume, no basta para elaborar el resumen de un párrafo.

¿Cómo elaboro entonces un buen resumen?

Para elaborar un buen resumen, debes tomar la idea principal y complementarla con lo más importante del contenido de las ideas secundarias; es decir, debes completarla con aquella información de algunas de las ideas secundarias, que se utiliza para ampliar la información entregada por la idea principal. De esta forma obtendrás un buen resumen de cada párrafo del contenido de un texto.

Por último, también debes saber que en algunas ocasiones te encontrarás con párrafos atípicos; como por ejemplo, párrafos sin idea principal, párrafos con más de una idea principal, y párrafos de transición.

  1. El primer caso, puede deberse a que la idea principal no se encuentra escrita entre las oraciones del párrafo sino que está de forma implícita, y deberás elaborarla tú mismo. Cuando encuentres uno de estos casos debes elaborarla a partir de la información entregada por las ideas secundarias.
  2. El segundo caso, se da cuando el autor decide entregar en un solo párrafo dos ideas principales, ya sea por capricho o por ignorancia; porque la verdad es que un buen párrafo siempre debe contener una idea principal e ideas secundarias que la desarrollen.
  3. El tercer caso se da cuando el párrafo es utilizado como puente entre dos ideas principales; y en este caso debes enfocarte principalmente en el párrafo precedente y el posterior.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me hables sobre tú principal problema o preocupación, a la hora de aprender, YO personalmente contestaré sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

Un comentario »

  1. […] aprovecho para comentar que la imagen está tomada de esta dirección: http://aceleratuaprendizaje.com/blog/como-resumir-un-texto-de-forma-correcta.html y que por cierto es una página muy […]

  2. Paloma dice:

    Nunca he sabido resumir una lección y me gustaría aprender.

    Mucha gracias.

    • admin dice:

      Hola Paloma, para resumir cualquier contenido siempre debes empezar por subrayar lo más importante de cada párrafo. Normalmente, cada uno de los párrafos del contenido tiene la misión de desarrollar una de las ideas que quiere transmitir el autor, por lo cual primero debes asegurarte de localizar esa idea esencial para posteriormente subrayarla. No te preocupes si tu contenido no está perfectamente organizado en párrafos del tipo descrito, porque si es así, igualmente debes enfocarte en reconocer y subrayar las ideas más importantes. Una vez que tengas subrayadas las ideas más importantes puedes hacer un esquema que represente la organización del contenido para ayudarte a comprenderlo. Finalmente, debes elaborar tu resumen a partir de las ideas subrayadas y los esquemas; y ese resumen será tu material para efectuar todos los repasos necesarios hasta que domines ese contenido. ¡ Qué te vaya excelente!

      Claudio Ibarrola

  3. naomi arely dice:

    Bueno yo nunca e sabido lo que es resumir preo cuando vi esta pagina ya le entendi mas o menos

    • ROSAURA dice:

      bueno yo la verdad no le entendi aqui por que repiten mucho la idea principal:(

      • admin dice:

        Hola Rosaura, para aclararte mejor lo explicado en el artículo voy a proponerte un nuevo enfoque. Supongamos que eres tú quien debe elaborar un párrafo sobre, por ejemplo, la importancia de la navidad (que puede pertenecer a un artículo que hable de las fiestas más populares del mundo); entonces lo primero que debes hacer es eleguir una oración que exprese a la idea principal en este párrafo, algo así como: «La navidad es una de las fiestas más importantes, porque hace felices a los niños.» A esta idea debes acompañarla con otras oraciones relacionadas que enriquezcan, y aclaren lo que quieres expresar sin salirse del contexto (las ideas secundarias). Por lo tanto, puedes agregar una oración como la siguiente: «Los niños son la razón por la cual muchos padres dan todo de sí mismos, y esto hace que el espíritu navideño los contagie.» Otra idea secundaria podría ser: «Lo único que cabe criticar sobre esta fiesta es el excesivo comercio que surje en torno a ella.» Con estas tres oraciones ya casi tienes un párrafo, y sólo faltaría agregar una conclusión: «La navidad es por tanto, de suma importancia para padres e hijos, siempre y cuando se dejé a un lado el sentido comercial.» En este caso la última oración resume a la idea principal e ideas secundarias, por lo que puedes utilizarla como resumen del párrafo (si no hay ninguna idea que lo resuma correctamente, debes crearla tú). Por lo tanto, siempre que debas resumir un párrafo incluye la idea principal, y algunas partes relevantes de las ideas secundarias….esto es resumir. Ahora bien, si decides agregar al resumen tus propios comentarios entonces el resultado será una síntesis. Espero que esto te ayude, y muchas gracias por tu comentario.

  4. Hectooorr.. dice:

    no pos ya supe bnbn ta chida antes ni entendia
    Gracias..

  5. Monica Lujan Sanchez dice:

    Hola soy la mamà de Sebastian de 14 años, el como yo no somos lectores y a mis 50 años estoy aprendiendo historia, geografia, matemática, etc.
    El caso es que me gustaria ayudarlo a resumir, y tu explicacion me parecio clara y sencilla, espero poder aplicarla junto a mi hijo.
    Gracias.

  6. Esteban dice:

    Hola, la verdad que se armar resumenes, pero queria saber si me podia decir como armar cuadros siopticos y/o esquemas, ya que me ayudarian mucho al momento de estudiar.
    Por otro lado queria saber como puedo mejorar la concentracion en la lectura.
    Muchas gracias.

  7. lucho dice:

    hola la verdad que yo no se resumir a la hora de resumir le doy a alguien para que me los resuma. pero quiero a aprender por que el año que viene entro en la universidad y tengo mucho para estudiar y resumir …. espero que respondan muchas gracias

    • admin dice:

      Hola Lucho,

      El resumir es uno de los pasos de cualquier método de estudio eficaz. Por lo tanto, deberás aprender a hacerlo bien. Es quien resume quien aprende en este proceso, por lo cual los resumenes de tus compañeros te servirán muy poco, pues es proceso de resumir el que te permite relacionar los contenidos y aprender el tema que estas estudiando. Te sugiero mi ebook, donde explico todo en detalle: http://aceleratuaprendizaje.com/detalle/ (Además, el cobro de cinco dólares es sólo para sea accesible a todos).

  8. AIDE dice:

    HOLA ,CADA SEMANA TENGO QUE PREPARARME CON INFORMACION MUY IMPORTANTE PARA MI VIDA ,EL GRAN PROBLEMA ES QUE NOSE COMO DETECTAR LAS IDEASPRINCIPALES DE CADA PARRAFO : TENGO TITULO, PARRAFO , SUBTITULOS Y NO SE DISTINGUIR LAS FRASES CLAVES PARA ACER UN RESUMEN ,AYUDEME POR FAVOR ,E BATALLADO MUCHOS AÑOS CON ESTE PROBLEMA SOY AMA DE CASA ,SOLO ESTUDIE LA SECUNDARIA ,TENGO 36 AÑOS LE AGRADECERE MUCHO QUE ME AYUDE

    SALUDOS SALUDOS A LA DISTANCIA GRACIAS

  9. angel dice:

    En hora de exponer, me pongo nervioso y hasta se me olvida lo que voy a exponer, y eso me trae problema en clase, por que necesito estar concentrado en la clase, pero me pasa eso !!!!

    • admin dice:

      Hola Angel, la mejor respuesta a los temores es enfrentarlos fuerza, es decir, en tu caso debes hacer lo que temes hasta que logres un nivel de confianza aceptable. Ahora bien, esto es algo que nos ha pasado a todos en algún momento, por lo cual no te preocupes en exceso, sino que ocupa tu energía en vencer ese temor que sólo te esta restando el uso de tu enorme potencial ( Una técnica recomendada en estos casos en que te visualices realizando lo que temes de una forma excelente en un estado relajado hasta que tu subconsciente se impregne de la idea de que lo harás sin problemas).

      Quiero agregar algo que escribí en otro comentario: Existe un libro llamado los Códigos Curativos (un libro que recomiendo altamente y que puedes encontrar en amazon en su versión kindle), en el cual se explica una técnica para relajarse en sólo diez segundos, y consiste en sentarte en tu escritorio con los codos sobre él y las manos entrelazadas como si rezaras, y a continuación respirar fuertemente con la boca abierta; y expandiendo y contrayendo el abdomen por 10 segundos. Esto genera una respuesta de relajación muy efectiva; sentirás una sensación de mareo leve luego de las respiraciones exageradas y de a poco te reincorporarás en un estado más relajado de cuando comenzaste; si todavía no estás lo suficientemente relajado repite una vez más. Saludos.

  10. Pepe Ferrando dice:

    Tengo una gran duda al hacer un resumen. Es la de si al hacer un resumen uno tiene que ponerse en la piel del autor, y resumirlo como si fuera él mismo, o puede escribir en medio de un resumen cosas como estas: «El escritor cree que ….», «Como el autor, que ….», que para mi sería como explicar o comentar lo que dice el autor, y no hacer un resumen.

    • admin dice:

      Hola Pepe, resumir significa escribir las ideas más importantes de un texto en pocas palabras, respetando lo que dice el autor.

      Ahora bien, lo que debe hacer un estudiante es explicar esas ideas con sus propias palabras agregando comentarios adicionales, lo que se conoce como síntesis. La idea es que cada estudiante construya su propio material resumido de los contenidos que debe estudiar, para facilitar su posterior repaso hasta que sea completamente aprendido. El sólo hecho de elaborar una síntesis significa que tienes al menos el 60% del material aprendido, por lo que esta práctica es altamente recomendable para cualquier estudiante. Saludos.

  11. Andrea dice:

    Hola, gracias por los consejos han sido de mucha ayuda. Tenia una pregunta, en un resumen periodístico hay que mencionar al autor o solo hacer referencia de la idea principal del tema?
    saludos

    • admin dice:

      Hola Andrea, definitivamente en un resumen periodistico se requiere la mención del autor. Pero en los resúmenes personales elaborados con el fin de estudiar y repasar lo más importante de un tema, puedes agregar tus comentarios y expresar las ideas con tu propio lenguaje (esto se conoce como síntesis). Saludos.

  12. camila dice:

    Gracias por enseñarme estoy en 5 año de primaria y yo no sé resumir porque a mi me parece todo importante gracias a esta web sé como

  13. mARIA dice:

    nunca he podido resumir un texto con facilidad

Deja un comentario