El día de ayer se me preguntaron ¿Qué se debe hacer para ser más constante?, y me pareció que vale la pena escribir un artículo sobre este tema tan importante, ya que sin constancia nunca lograrás alcanzar tus metas académicas ni ninguna otra meta con los resultados que te gustaría. Lo primero que quiero aclarar es que ser constante en realizar una tarea o una actividad, no es algo que se pueda obtener fácilmente; posiblemente la persona que me hizo esta pregunta está buscando una solución sencilla y fácil de llevar a cabo para dominar de una vez y para siempre su problema, pero debes saber que la constancia requiere un gran esfuerzo…requiere de una voluntad inquebrantable.

Hoy en día ser constante en alguna actividad, es algo que está en oposición a la gran variedad de cosas que nos distraen. Por ejemplo, supongamos que has decidido leer un libro de tu interés y para esto has establecido que todos los días leerás veinte y cinco minutos; defines la hora en la cual leerás (19:00 hrs) y un buen lugar cómodo para disfrutar de la lectura. Es la hora de tu lectura y tienes el firme propósito de llevar a cabo lo que te has propuesto, pero justo un amigo te avisó que en la televisión están dando un programa que no puedes perderte…y vas y lo ves… Cuando termina apagas la televisión y te percatas de que ya es hora de cenar, por lo que pospones nuevamente tu lectura; cuando terminas de cenar te sientes muy cansado y decides que mañana leerás el doble para ponerte al día… ¿Te parece conocida esta escena?

La constancia no es algo que puedas obtener desde el exterior, LA CONSTANCIA ES TU DESICIÓN, tú eres quien decides ser constante en algo o no; y una vez que lo has decidido no puedes hacer que la realización de tu actividad dependa de las distracciones que se te presenten, o de tu cansancio, o de la flojera, etcétera. En tu interior tú cuentas con una de las armas más poderosas para producir constancia…TÚ VOLUNTAD. Tú voluntad es una de las primeras habilidades que debes desarrollar, porque de ella dependen todas tus metas futuras…a menos que estés esperando que todo te caiga del cielo. Debes poner aquella actividad en la requieres constancia, como primera prioridad…primero esta actividad, y después todo lo demás.

Por último, quiero decirte que muchas veces debes pagar un precio muy alto para entender que la constancia depende de ti, sólo de ti. Hay personas que luego de vivir una experiencia muy fuerte, han visto como la constancia nace desde su interior para superar su situación. Tú tienes la oportunidad de entender esto sin necesidad de vivir una de estas experiencia, así que busca las razones más importantes que te motiven a llevar a cabo una actividad determinada, y ten claro que el camino estará lleno de días buenos y muchos otros malos…y a pesar de todo lo que se interponga, nunca debes dejar que el desgano esté por sobre tu voluntad…

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal problema o preocupación, a la hora de aprender, YO personalmente contestaré sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

 

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. Hugo dice:

    Excelente articulo, yo solia ser muy constante en lo que estaba haciendo fuera en el ámbito académico, deporte, etc. Solia ser hasta cierto punto proteccionista y no aceptaba la derrota o el fracaso, si tenia una calificación baja a la acostumbrada peleaba con libro en mano tal calificación y cosas por el estilo. De pronto todo cambio en la Universidad en los primeros años fui parte del grupo de talentos y exentaba materia de repente me tope con una materia que reprobé (aquí influyeron muchas circunstancias como factores económicos, fiestas, mujeres, alcohol,etc).
    Termine la carrera pero ya no continué con algún postgrado, pero quiero iniciarlo, lo quiero intentar.
    A lo que voy es que de estar en ese nivel de pronto me volví apático, conformista, flojo, no se que me paso, si me fatigue o que. Si tenia una calificación aprobatoria para mi era mas que suficiente ya no luchaba por tener mejores calificaciones, ya no me esforzaba, ya no tenia la constancia y dedicación, se fueron y hasta el momento no han regresado. Ahora que he estado leyendo tus artículos se ha encendido una chispa en mi.
    Quisiera que me ayudaras en este sentido, cualquier información en este sentido es valiosa para mi.
    Gracias.

    • admin dice:

      Hola Hugo, sólo quiero decirte que no importa lo que suceda, siempre serás tu quien deberá ayudarse a si mismo a superar los obstáculos. Muchas personas podrán estar a tu lado pero si tú no tomas la decisión de realizar lo que deseas no habrá nada que hacer. Tu eres el único responsable de tu futuro, no los profesores, no los amigos, ni las mujeres, ni el alcohol, sólo tú. Nunca lo olvides. Saludos.

Responder

