En esta oportunidad quiero hablarte de la importancia del HÁBITO DE ESTUDIO, y el papel que juega para ayudarte a obtener un rendimiento eficiente, específicamente de las desventajas que te producirá el no tenerlo incluido como una parte de tu rutina diaria. Me he dado cuenta que en la mayoría de los casos, el hábito de estudio que tiene un estudiante es igual a estudiar a última hora, y cuando es la presión la que lo pone en movimiento. Esta costumbre, tiene dos grandes desventajas:

  1. La presión producida disminuye tu rendimiento intelectual, ya que para lograr una concentración óptima debes estar relajado; y la concentración es la base para un rendimiento eficiente en el estudio, donde puedas percibir un buen nivel de avance. Es decir, la presión dificulta tu concentración. Yo creo que ya has experimentado esa sensación de inacción producida por la presión, al ver que lo que debes estudiar no es posible terminarlo en el tiempo que te queda, esto produce que te distraigas fácilmente como una manera de evitar comenzar a estudiar, y finalmente, optas por hacer lo que puedes y no lo que debes. Demás está decir, que todo esto se refleja en tus resultados, que pueden llevarte a conclusiones erróneas sobre tu habilidad para el tema que estudiaste; puedes pensar por ejemplo: “soy malo para la Economía”, pero de seguro, en lo más profundo de tu mente tú sabrás la verdad sobre tu rendimiento.
  2. Lo que aprendes en una sesión de estudio exprés (a última hora), no lo retienes por mucho tiempo, porque el cerebro no puede digerir tanta información en un tiempo muy corto. Mientras duermes, tu cerebro analiza y almacena en tu memoria de largo plazo, la información más importante que has recibido durante el día, que está temporalmente guardada en tu memoria de corto plazo; y en este proceso desecha aquello en que no te has detenido mucho tiempo, porque la información no estará muy clara. Por lo tanto, si de verdad quieres aprender lo que estudias, y tienes interés por fijar la información en la memoria de largo plazo, debes estudiar todos los días una parte de los contenidos que tienes que aprender. Y la única forma de hacer esto es manteniendo el hábito de estudiar al menos tres horas de lunes a viernes todos los días, dejando el sábado, y excepcionalmente el domingo para adelantar lo atrasado.

En conclusión, si aún no lo has hecho, a partir de hoy debes plantearte seriamente la idea de adoptar el hábito de estudio, para evitar de momento, estas desventajas. Naturalmente este hábito tiene muchas ventajas, de las cuales te hablaré en el próximo artículo.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal problema o preocupación, a la hora de aprender, YO personalmente contestaré sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Anuncios

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. ivan jimenez dice:

    bueno… el artículo es muy bueno. Yo soy un estudiante de arquitectura de segundo ciclo… en el primer bimestre estoy mal en calificaciones…. en el segundo estoy mejor gracias a artículos como este… mi meta fue adoptar un habito de estudio de 6am a 12h00 y de 2pm a 2am mi carrera haci lo exige… estado cumpliendo mi propósito pero al ver mis buenos resultados me confío mucho… y aún no estoy pasado en todo… mi pregunta es ¿como se constante en mi hábito?

    • admin dice:

      Hola Ivan, para mantener la constancia de un hábito debes escribir con letra muy clara en un papel los beneficios a corto y largo plazo que te traerá ese nuevo hábito, y ponerla en un lugar donde no puedas evitar leerlos todos los días, de esta forma alimentarás tu enfoque. Debes repetir treinta veces un hábito para integrarlo a tu vida, y a partir de ahí será parte de tu rutina, y por lo tanto, no tendrás que esforzarte para mantenerlo. Por favor lee este artículo relacionado con el tema de los hábitos, donde está más detallado: https://tecnicasparaaprender.wordpress.com/2011/03/07/lo-que-hoy-has-obtenido-es-producto-de-tus-habitos/
      Gracias por tu comentario y cualquier otro será bienvenido. ¡¡Mucho Éxito!!

  2. Cristina dice:

    Hola el articulo esta muy bien pero yo tengo un problema, tengo cuatro asignaturas para setiembre. Hace unos dias estaba muy motivada hasta que me dijeron que me quedaba tiempo de sobras, que son tres semanas… Ahora mi cuerpo se ha relajado y mi mente también y no se que hacer.. ¿Algún consejo? Gracias!

    • admin dice:

      Hola Cristina, yo pienso que no debes tomar tu preparación a la ligera. Te sugiero que primero organices todo el material que tienes que aprender para septiembre, y a continuación definas cuanto días a la semana estudiarás, y cuantas horas. Puedes decidir estudiar de lunes a viernes, dos horas diarias si quieres, pero lo importante de esto es que respondas a la pregunta ¿Cuánto tengo que hacer cada día para obtener una buena preparación para las cuatro asignaturas? Es decir, si una asignatura tiene 6 capítulos, divide su estudio en por ejemplo un capítulo semanal estudiando para esta asignatura sólo los días lunes y martes (por ejemplo); y haz lo mismo con la siguiente asignatura hasta que tengas todo organizado. Una vez que hayas hecho esto, si un día cualquiera ya cumpliste con lo que debes hacer para alcanzar la meta propuesta, pues bien, relájate sin problemas; pero si no….bueno debes estudiar. Por otro lado, también puedes encontrarte con contratiempos que no habías considerado, por lo cual, la verdad yo no adoptaría una aptitud tan relajada. Además, el estudiar es tan serio como trabajar, por lo cual no hay razón para no hacerlo de la mejor forma posible….algo más. ¿Estás haciendo los resúmenes de todo las asignaturas para usarlos en los futuros repasos?. ¡¡Qué Tengas un Excelente Día!!

  3. CLAUDITA dice:

    HOLA!!! QUE HORA DEL DIA ES RECOMENDABLE Y BENEFICIOSO PARA ESTUDIAR?

    • admin dice:

      Hola Claudia, lo mejor es estudiar en las mañanas porque es cuando la mente está más alerta y sin tensiones; pero hay muchas personas que prefieren estudiar de noche pues a esa hora es cuando cuentan con la mayor tranquilidad, la cual es esencial para lograr un estado óptimo de concentración. Saludos.

  4. aurora dice:

    Hola, me gusto mucho el articulo, sobre todo por la atencion que le brindas a tus lectores.
    Bueno, resulta que yo a la hora de estudiar me siento muy presionada (aunque tenga mucho tiempo), es como una idea irracional de que debo o debo ya de aprendermelo,…como ansiedad de saberlo todo ya o. O
    Podria decir que es un bloqueo, entonces cuando leo lo que debo estudiar o cualquier cosa que leo, mi mente se desconecta y aunque lea en voz alta, si me pregunto al final que fue lo que lei…no se. Jajajaja, bueno, quiza usted tenga algun tip 🙂

    Y gracias por el articulo, creo que personas como tu hacen un mundo mejor

    • admin dice:

      Hola Aurora, la verdad siempre que quieras sacar provecho de un libro deberás leerlo más de una vez, al menos 2 o 3 veces. Esto es algo que por lo menos a mi nunca me dijeron ni en el colegio ni en la universidad, pero es así de simple. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s