En este artículo quiero enfatizar la importancia del descanso en tus sesiones de estudio, sobretodo, cuando éstas duran más de una hora. Esto lo he mencionado en algunos de los artículos que he escrito, pero en esta ocasión quiero que de verdad tomes consciencia de lo importantísimo que es descansar para que tu sesión de estudio sea mucho más provechosa. De hecho, el descanso bien administrado durante estas sesiones, es el que te permitirá mantener un nivel óptimo de energía durante todo el tiempo que debas estudiar. Es decir, si estudias por dos o tres horas seguidas sin descansar adecuadamente tu rendimiento irá disminuyendo gradualmente hasta que tu mente comience a resistirse a continuar. Esto no es difícil de comprobar, de hecho, estoy seguro que ya debes haberlo vivido en el pasado.

¿Qué debes hacer?

Bueno, suponiendo que tú eres un estudiante muy organizado, que no permite la acumulación de material sin estudiar, y que por lo tanto, estudias unas dos o tres horas diarias de lunes a viernes; existen dos posibilidades de descanso.

  1. La primera opción depende de tus sensaciones, y consiste en estudiar hasta que comiences a sentir los primeros signos de fatiga (picor en los ojos, pesadez, entumecimiento de las articulaciones); en este punto debes levantarte a tomar agua, comer una fruta, ir al baño, etcétera, tomando unos cinco o diez minutos de descanso. Los primeros signos de fatiga pueden ocurrir después de cuarenta y cinco o sesenta minutos; así que necesitarás al menos tres descansos en tu sesión de tres horas. Debes incrementar gradualmente los periodos de descanso; por ejemplo, el primero de cinco o diez minutos, el segundo de quince o veinte minutos y el tercero de veinte y cinco o treinta minutos. Siempre debes salir de la habitación donde estás estudiando durante los descansos.
  2. La segunda opción consiste en utilizar un patrón establecido de horas de estudio y descansos. Yo utilizo este patrón en mi trabajo, y lo adopté porque me ha producido excelentes resultados. Específicamente, lo aprendí de un colombiano llamado Carlos Gallegos; y se trata de estudiar durante una hora continua, seguida de cinco minutos de descanso, luego continuar con la segunda hora de estudio, seguida por treinta minutos de descanso, y se completa el ciclo con otra hora de estudio; después de la cual debes descansar una hora como mínimo antes de empezar otra sesión. Al igual que la opción anterior, debes utilizar los periodos de descanso para hidratarte, comer alimentos saludables que te entreguen energía o hacer cualquier otra cosa que consideres conveniente; sobretodo el segundo periodo de descanso.

Estas son las dos opciones de descanso que yo he utilizado, y te recomiendo que pruebes las dos hasta para que decidas con cual te quedas; en mi caso uso la segunda opción para trabajar en la mayoría de las veces, pero también algunas veces recurro a la segunda opción.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal problema o preocupación, a la hora de aprender, YO personalmente contestaré sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. LEE LU dice:

    Hola Claudio!

    Exelente e interesante articulo, el que has emitido, de mucha utilidad para todos los estudiantes. Sin mucho que agregar y llendo directamente al grano…mi pregunta es…y espero, porfavor me la hagas llegar cuanto antes, a mi hotmail, ya que me es de sumo interés:

    ¿Qué consecuencias a nivel fisiológico trae consigo el no respetar los tiempos de descanso, aparte del cansancio y stress de los sentidos involucrados en la transducción del ingreso de información hacia nuestro cerebro; me refiero a que si trae con sigo, el desgaste neuronal y por ende una posible perdida del conocimiento adquirido (ya sea a corto o a largo plazo), por ejemplo?.

    siendo las 2:37 am, sabado 25 de Junio, del 2011 (horario diurno, de mi mayor capacidad cognitiva; entre 21:00pm y 2:00am generalmente)

    Esperando pronta respuesta, afectuosamente… Lee Lu!

    • admin dice:

      Hola Lee Lu, la tensión y el cansancio disminuyen tu capacidad de concentración y razonamiento; y el proceso de almacenar algo nuevo en tu memoria de largo plazo depende de la comprensión que tu logres de esta información, lo cual involucra el relacionar la información nueva con la información que ya posees. Por lo tanto, te recomiendo que siempre que estudies estés descansado y tranquilo. También es importante que realices una actividad física para despejar tu mente. La meditación también te puede ser de gran ayuda. Una vez que logras relacionar la nueva información con los conocimientos que ya tenías, esta información pasará por tres periodos de consolidación, el primero diez minutos después, el segundo cuando duermas esa misma noche, y el tercero durante las dos semanas siguientes; consolidar se refiere a reafirmar el conocimiento en tu mente. Te reitero mi recomendación de descansar como es debido; y muchas gracias por tu comentario. Cualquier otra pregunta o comentario será muy bienvenido. El siguiente artículo te puede ayudar: http://aceleratuaprendizaje.com/blog/?p=237.

      • ASUN dice:

        Hola!! me parece muy interesante lo que comentais, y soy consciente de la importancia de descansar durante el estudio, pero si yo hiciera esos descansos no me daria tiempo a terminar d estudiar los temarios! Soy estudiante de Psicologia, me queda una asignatura para terminar la carrera, llevo estudiando desde Octubre la misma asignatura, me he presentado en Julio y el resultado ha sido nefasto. YA NO SE DONDE RADICA EL PROBLEMA!!! me organizo con un cuadrante de cada semana, cada dia tngo una tarea, el findesemana sólo repaso lo estudiado y salgo a la calle con los amigos y mi novio.
        Siempre he sacado buenas notas, pero esta asignatura me está costando la vida y no m permito muchos descansos!!!! No tengo tiempo el 2 de Septiembre está a la vuelta de la esquina!!!!
        Algun consejo???
        Muchas gracias y un saludo!!!

      • admin dice:

        Hola Asun, por lo que puedo inferir, estás actualmente estudiando para una sola asignatura y no tienes clases presenciales, sino que debes sólo organizar tu día para estudiar. Si esto fuera así, tengo que decirte que las horas de mayor lucidez mental son de las ocho de la mañana hasta el medio día. Es decir, durante esas cuatro horas tu estudio rendirá al menos un cincuenta por ciento más e incluso puedes disminuir tus descansos a cinco minutos entre cada hora, por lo tanto, esto el lo primero que debes implementar. Además, de acuerdo a esto, debes acostarte a las 23:00 horas y levantarte a las 7:30 horas a más tardar (darte una pequeña ducha), porque durante la noche debes descansar al menos ocho horas para permitir a tu cerebro procesar correctamente lo estudiado durante ese día. Te darás cuenta que tu rendimiento comienza a mejorar, lo cual producirá que vaya disminuyendo el miedo que retrasa tu avance. Hay muchas personas que duermen poco y luego rinden a la mitad de su potencial durante el día…es un error muy desmotivante. Utiliza dos horas de la tarde para repasar los resúmenes que elaboraste de lo que estudiaste en la mañana, de esta forma estarás aumentando la fijación de lo recién estudiado. Estoy suponiendo que utilizas un método de estudio que incluye resumen y esquemas creados a partir del subrayado de las ideas más importantes, sino es así te invito a leer estos artículos:
        http://aceleratuaprendizaje.com/blog/?p=207
        https://tecnicasparaaprender.wordpress.com/2011/06/21/%C2%BFpor-que-es-bueno-utilizar-esquemas-al-estudiar/
        http://aceleratuaprendizaje.com/blog/?p=194
        Espero haberte ayudado u poco, y cuéntame sobre que resultados estás obteniendo. Gracias por tu comentario.

  2. Hector Castellanos Hernández dice:

    mUCHAS GRACIAS DE VERDAD, ESTUDIO LA CARRERA EN ADMINISTRACION, SOY CHAVO, Y QUISIERA SI PORFAVOR, QUE ME RECOMENDARIAS QUE TIEMPOS DE DESANCASO DEBO DE HACER EN MI ESTUDIO, LLEVO SIEMPRE 2 MATERIAS, PRACTICAS MATE, CONTA, E INFORMATICA Y TRES TEORICAS, GRACIAS ES QUE KIERO DAR LO MEJOR Y RENDIR EN MIS ESTUDIOS SE TE AGRADECE MUXAS GRACIAS

    • admin dice:

      Hola Héctor, podrías por favor describirme con más detalle lo que me escribes en tu comentario para poder ayudarte mejor. ¿Estudias todas las materias diariamente o sólo algunas? ¿Cuántas? ¿De cuántas horas al día dispones para estudiar?. Por ahora te puedo decir que siempre debes estudiar primero las materias que te resulten más complicadas y a continuación puedes estudiar aquellas para las que tengas más facilidad. Por ejemplo, puedes estudiar dos horas de una materia teórica con cinco minutos de descanso entre estas horas, a continuación puedes descansar una hora y después puedes estudiar una materia práctica por dos horas más descansando cinco minutos entre estas horas también. Espero tu respuesta y gracias por consultar.

  3. looper dice:

    la segunda opción me parece la mas adecuada en ese lapos podes escuchar muisca darte una ducha comer algo, etc. en mi carerra no vale el hecho de decir voy aestudaiar tantas hojas sino mas bn tantas horas ya que para entnederu na formula matemática o un caso de recursividad en un algoritmo predetermiando podes estar toa uan tarde trando de entender el plantiamiento, algo que para mi también ahí que agregar es que tampoc ahí que matarse 8 horas al dia de lunes a lunes a mi pareces con 4 horas al dia de lunes a viernes esta bn, sábado y domingo me los tomo para jugar a la pelota salir con mi novia, ir al cine,etc

Responder

