Hoy quiero hablarte de un tema, que no está directamente relacionado con el método de estudio, pero considero que vale la pena tocarlo, se trata de tu propósito. Cumplir con tu propósito significa orientar tus acciones hacia el cumplimiento de las metas que te llevarán a realizar, aquello para lo cual, tienes más habilidades; y que te hacen sentir lleno de felicidad. Así es…me refiero a que debes orientar todos tus esfuerzos hacia aquello que te haga sentir realizado. Por ejemplo, si desde que eras niño te diste cuenta que tenías una destacada habilidad para el dibujo, debes orientar todo tus esfuerzos en desarrollar esta habilidad hasta que logres vivir dedicándote a ella; de esta forma tus esfuerzos para estudiar sobre esta habilidad contarán con la gran energía que entrega la motivación por hacer aquello que te agrada.

La importancia de este tema está lejos de ser insignificante, tómate un momento y piensa en todas aquellas personas que conoces que están haciendo cosas que no le gustan, y aquellas personas que están haciendo lo que les gusta; y haz un breve análisis de los logros que han tenido y del grado de felicidad que irradian. Cuando haces aquello que te gusta el camino se hace más llevadero, y ningún obstáculo representará un problema para ti, por lo que llegarás más lejos en tu desarrollo personal. Yo sé que no es fácil encontrar aquello para lo cual tienes más habilidades, pero espero que las siguientes dos reflexiones puedan acercarte un poco más:

  1. Quiero que pienses en las actividades en las que se te pasa el tiempo sin darte cuenta. O bien, analiza las actividades que te has sorprendido realizando cuando estás evitando hacer alguna tarea que te desagrada. También puedes pensar en las asignaturas del colegio que te hacían sentir más alegre cuando las estudiabas porque la considerabas fáciles ¿Para qué actividades te ofrecías voluntario cuando eras pequeño? Todas las cosas que te agradan realizar están directamente relacionadas con tu propósito. Incluso es muy posible que la actividad que te gusta hacer no se te haga fácil, pero te aseguro que tu motivación superará con creces este pequeño obstáculo, al final lograrás desarrollarla con gran destreza.
  2. Debes elegir hacer aquello que te apasiona. Si la carrera que quieres estudiar está relacionada con tu propósito, tendrás un espacio ganado en el cielo, porque dejarás huella en aquello a lo cual te dediques. Si por el contrario, estudias algo sólo para obtener un empleo que te permita vivir sin considerar tu felicidad; te aconsejo que hagas un esfuerzo para encontrar algo que te inspire relacionado con tu propósito, porque sino pronto comenzarás a sentirte vacío. Algo que te inspire puede ser algo, como por ejemplo, si te preocupas mucho la pobreza y la falta de oportunidades, es quizás la señal que necesitas para alinear tu profesión con la ayuda a los más necesitados; si es que de verdad te conmueve la situación de aquellos a quienes quieres ayudar. Tal vez te inspira la salud de las personas, o su situación financiera, debes buscar hasta encontrar aquello que te apasiona y te hace sentir feliz.

Espero que estas ideas te hagan consciente de la importancia de dedicarte a aquello que te motiva, de mueve, te apasiona. Antes de terminar quiero contarte sobre un caso muy cercano, se trata de alguien muy capaz que comenzó a estudiar medicina, obteniendo excelentes calificaciones; creo que pasaron dos años y finalmente se retiró de la carrera para la sorpresa y confusión de muchos. Pronto me enteré que se retiró para estudiar música…recuerdo que me hizo sonreír el conocer esta noticia…desde los 5 años tocaba muy bien el piano…

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal problema o preocupación, a la hora de aprender, YO personalmente contestaré sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Anuncios

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. jhon dice:

    hola. mi precupación que no se algo en la vida por eso tengo que aprender bien las matematicas pra poder desarrollar cualquier problema.

    • admin dice:

      Hola jhon, podrías por favor explicarme de nuevo tu comentario porque no entiendo que quieres decir específicamente, la idea es poder ayudarte. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s