En este artículo quiero hablarte de los pasos que debes realizar antes de comenzar a leer un libro por primera vez; es decir, hay ciertas cosas sencillas que puedes hacer, que te ayudarán a sacar un mejor provecho de tu lectura. Estos pasos también te servirán cuando necesites elegir entre varios libros, ya que después de realizarlos sabrás con certeza si cumple con tus expectativas. Por lo tanto, luego de leer este artículo contarás con un método rápido para examinar el contenido de un libro, que te ayudará a estar mejor preparado para una lectura más profunda. ¡Comencemos!

  1. Lo primero que debes hacer, es leer la portada, contraportada, solapas (prolongación lateral de la cubierta de un libro que se dobla hacia adentro), dedicatoria del autor, agradecimientos, prólogo, introducción, índice general y epílogo (recapitulación, resumen o conclusión del libro). Esto te entregará una idea general sobre la estructura del contenido, la experiencia del autor, las razones por las cuales decidió escribir el libro y el objetivo que persigue.
  2. A continuación debes hojearlo completamente deteniendo tu atención en las tablas, cuadros, diagramas, ilustraciones, bibliografía y notas al margen. Aquí debes leer la información que se entrega con cada uno de estos elementos con la intención de entender su utilidad y relación con el contenido. Además, con esto ampliarás un poco más tu idea sobre el contenido, ya que las representaciones gráficas se utilizan para condensar la información.
  3. Finalmente debes leer el primer y último párrafo de cada capítulo; en el primer párrafo encontrarás una descripción breve del contenido del capítulo, y en el último párrafo encontrarás un resumen de las ideas más importantes. Algunos textos entregan un resumen al final de cada capítulo, y en este caso, lo mejor es que te limites a leer este resumen en lugar del último párrafo.

Con esto ya contarás con una idea general bastante clara para continuar con la lectura más profunda, o decidir si deseas o no continuar con su lectura. No se trata de algo tan rápido de realizar, porque puede tomarte entre 30 y 60 minutos aproximadamente, pero te aseguro que valdrá la pena. Además, en el caso en que debas decidir entre varios textos, no necesariamente debes realizar estos tres pasos íntegramente; porque es muy probable que con el primer paso ya sepas si quieres continuar o no. Utiliza estos tres pasos en la próxima oportunidad que tengas, para que compruebes su gran utilidad, sobre todo como una forma de prepararte para continuar profundizando en el contenido del libro. El tener una mayor información previa de un libro te permitirá aumentar tu atención sobre lo más importante; puedes comparar esto con tener el itinerario de un tour, porque sin éste, es muy probable que no le pongas atención a alguna de las cosas que son de tu absoluto interés.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal problema o preocupación, a la hora de aprender, YO personalmente contestaré sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. María Eugenia Mosquera dice:

    Me encanto tu artículo es muy claro y fácil de entender, voy a ponerlo en practica lo necesito urgentemente quiero que mis estudiantes sean buenos lectores es lo que me he propuesto pero para ello debo capacitarme mucho. Mil gracias .

  2. jesus Duarte dice:

    como debe ser tu argumento como sacar conclusiones,

  3. Gaby dice:

    Buenas tardes.

    Tu artículo me parece de bastante utilidad.
    Tengo afán o necesidad por escribir historias, bien sean largas o cortas, antes de eso creo que es necesario leer buenos libros para descubrir tu propia marca. Ahora, cómo crees que puedo quitarme ese freno de mano al entrar a Word y enfrentarme a ese lienzo en blanco?
    Soy Comunicadora Social y me gusta escribir, pero al momento de crear historias, es un choque con mi yo interior.
    Saludos

    • chid27 dice:

      Hola Gaby, siento la tardanza. Lo que a mi me resulta es poner música relajante y observar poco a poco como se diluyen los pensamientos innecesarios de mi mente; y desde ahí en adelante sólo escribo lo primero que se me viene a la mente sobre lo que quiero escribir, no importa que no sea lo que quiero en ese momento, pues finalmente después de varios intentos comenzarás a escribir lo que de verdad quieres. El sólo acto de comenzar a escribir hará la conexión que necesitas…

Responder

