En este artículo quiero hablarte sobre la lectura, porque es una de las actividades que más veces ejecutamos al estudiar. Basta con que recuerdes cuantas veces necesitaste leer el contenido, la última vez que estudiaste, para sopesar su gran importancia. Así que, lo que voy a hacer aquí es abordar uno de los aspectos más destacados, para que comiences a mejorar desde ahora tu forma habitual de leer, la idea es que adoptes una actitud más activa que la que normalmente empleas.

Para esto debes concentrarse en la búsqueda activa de la idea principal de cada párrafo del contenido, como una parte esencial del proceso de leer. Cómo sabes, todo texto contiene una idea principal que se expresa en el título; de igual forma, cada capítulo también posee una idea principal, y también se expresa con un título; y lo mismo ocurre en cada una de las secciones en que se continúa subdividiendo el contenido. Finalmente, cuando se terminan las secciones provistas de títulos, nos encontramos finalmente con la mínima unidad de contenido: los párrafos.

Así, cada sesión de un capítulo, está formado por un conjunto de párrafos, que de manera coherente, expresan cada una de las ideas principales que nos quiere exponer el autor. Por lo tanto, al leer debes hacerlo párrafo a párrafo, enfocándote en encontrar y entender la idea principal que contienen, porque cuando aumentas tu interacción con el contenido, fijarás más rápido esa información.

La idea principal, es el pensamiento más amplio y general del párrafo, es decir, es el resumen del párrafo. Puede encontrarse al principio, al medio o al final de un párrafo, dependiendo de la forma de escribir del autor. En general, los autores suelen adoptar la costumbre de utilizar una de estas posiciones, y la mantienen a lo largo de todo el libro; si te das cuenta de que en un texto se repite la posición de la idea principal, puedes tomarlo como parte del estilo de éste, el cual, seguramente, se mantendrá en todo el libro. Otro punto importante a considerar, es que la idea principal también puede encontrarse implícita a lo largo de las demás ideas del párrafo, es decir; no se menciona de forma directa, pero puede deducirse a partir de las ideas explícitas que contiene el párrafo.

Por último, quiero recalcar y reiterar que lo importante de realizar esto cuando leas, es el procedimiento, porque es esta actitud activa de estar enfocado en encontrar la idea principal de cada párrafo, es lo que te ayudará a aprender más rápidamente los contenidos; y esta es la idea principal que quiero que obtengas de la lectura de este artículo.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal problema o preocupación, a la hora aprender, YO personalmente contestaré sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. Santiago dice:

    Muy bueno su articulo, sólo quisiera saber si ¿es bueno utilizar el diccionario continuamnete en una lectura?. Gracias

    • admin dice:

      Hola Santiago, lo mejor es anotar las palabras y buscar su significado al final para no perder la atención del contenido. Mientras tanto puedes deducir su significado del contexto. Esto siempre y cuando no se trate de una palabra que sea imposible deducir su significado, y que te impida continuar.
      Al leer algún texto debes hacerlo al menos en dos ocasiones, por lo cual en la segunda ocasión ya habrás buscado el significado de todas las palabras que desconocías y podrás leer sin interrupciones. ¡Qué tengas un buen día!

  2. Mario dice:

    Claudio, hay algo que me intriga. Es el hecho de que tú dices que no repitamos las palabras mentalmente. Debo confesar que soy un lector empedernido, pero pienso que me falta más velocidad. Quiero ser un master en todo esto, pero me gustaría mucho que me explicaras cómo es eso de no leer con la mente.

    • admin dice:

      Hola Mario, al leer una frase o oración, la mayoría de nosotros leémos palabra por palabra es decir, por ejemplo, al leer la siguiente oración: “el día esta soleado y húmedo”, leémos “el – día – está – soleado – y – húmedo” mentalmente. Lo que deberíamos hacer es leer el grupo de palabras “el día esta soleado y húmedo” de una sola mirada, entendiendo la idea entregada directamente sólo con ver todas estas palabras juntas. De hecho, lo lectores más veloces van mirando grupos de palabras de una sola vez y obteniendo una imagen mental de su significado de forma instantánea como si eestuvieran viendo una película. Saludos.

  3. Christian dice:

    Bueno en mi caso a mi me cuesta leer las palabras muy largas y cuando la leo no sigo leyendo el mismo contexto como había empezado antes de llegar a esa palabra, lo raro que a veces leo dos veces la misma palabra como para asegurarme que realmente eso dice, no solamente con las largas sino que también con otras. Ese es mi Problema :/

    • admin dice:

      Hola Christian, sólo quiero decirte que se debe leer a un ritmo constante, teniendo cuidado de entender pequeños grupos de palabras de una sola mirada (puede ser para empezar 3, 4 ó 5 palabras). La idea es obtener de una sola mirada el significado del grupo de palabras que estás leyendo; si lees muy rápido perderás el hilo de las ideas entregas, por lo cual, lo mejor es leer a un ritmo que te sea cómodo y que no te haga perder la concentración. Es decir, debes encontrar tu propia velocidad de lectura eficiente, y a partir de ahí podrás concentrarte en aumentarla. Saludos.

  4. j david dice:

    Bueno, quisiera comentar un problema que me ha surgido hace tiempo.
    Yo siempre he estudiado bastante bien, y de manera automática, y he tenido buenos, pero me plantee , la pregunta, ¿ como he estudiado todo este tiempo?, entonces, he tenido un colapso y he estado buscando miles de maneras, de como he estudiado.Pero con el tiempo, esta duda me ha planteado otra:¿Como se lee?, ¿Cuando intentas comprender algo, te lo imaginas visualmente o no?
    ¿Donde esta la idea del texto entre las palabras?
    Este es mi problema.

    • admin dice:

      Hola j David, de acuerdo a lo que he leído en el libro “Desarrolla una Mente Prodigiosa” de Ramón Campayo, la manera más veloz de leer implica que podamos desarrollar la habilidad de transformar las ideas leídas en imágenes mentales como si se tratara de una película. Saludos.

  5. @lc dice:

    muy buen articuló me ayudo mucho

  6. Juan dice:

    Muy buen artículo, habla sobre concentración yo para mejorar este aspecto he pensado en hacer ejercicios de meditación y concentración ¿ Qué le parece?

Responder

