En este artículo quiero hablarte de la correcta manera de estudiar, para que de verdad, aprendas en profundidad los contenidos que estudias. Se trata de la dosificación correcta de tus sesiones de estudio, para cada una de las materias que debes aprender. Es decir, debes adoptar el hábito de estudiar todos los días un poco de cada materia, para asimilar gradualmente esos contenidos. Y por favor no te asustes con esta última idea, porque cuando has asistido a clases esforzándote por atender con un 100% de concentración, puedes efectuar un repaso de la clase en menos de 15 minutos; con lo cual te será muy sencillo repasar hasta cinco materias (temas) diariamente.

En más de una ocasión, debes haber estudiado un tema determinado en un tiempo record, debido a que dejaste su aprendizaje para el último momento. ¿Verdad? Independiente del resultado que hayas obtenido en esas sesiones de estudio relámpagos, debes saber que la calidad de lo que aprendas, cuando estudias presionado, se verá reducida porque tu cerebro no es capaz de asimilar tanta información de manera tan rápida; sin mencionar que olvidarás lo aprendido en muy poco tiempo. Es decir, el cerebro necesita tiempo para ir asimilando cada una de las relaciones existentes entre las partes esenciales del contenido que estudies; por lo tanto, es muy importante que el estudio de un tema sea hecho a un ritmo que permita que tu mente lo digiera adecuadamente día a día.

Por lo tanto, la forma correcta de abordar el estudio es con el hábito de estudiar un determinado número de horas, todos los días; sumado a tu activa participación en las clases presenciales. Es decir, si pones atención correctamente en las clases tendrás más del 70% del trabajo realizado para el contenido que se te ha entregado en ese día. Así es…tal como lo estás leyendo; si quieres reducir la duración de tus sesiones de estudio, debes sacar el máximo provecho posible de las clases. Esta es la razón de porque algunos de tus compañeros no necesitan estudiar tanto, y tienen un rendimiento sobresaliente. En resumen, para asimilar los contenidos de manera eficiente debes.

  1. Aprovechar el máximo posible cada una de las clases que se dicten para cada materia que debas aprender. Para esto debes enfocarte en aprender cada idea esencial que te sea entregada; y también debes aclarar cualquier duda que te surja durante el desarrollo de la clase antes de retirarte.
  2. Establece el hábito de estudiar diariamente al menos 2 o 3 horas diarias, de las cuales, al menos una, debe estar dedicada al repaso de las últimas clases a las que asististe.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal problema o preocupación, a la hora aprender, YO personalmente contestaré sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. Eustacio Manjarres dice:

    Cordial saludo

    bueno corto bastante sustancioso, la verdad no puedo asimilar trato de colocar el maximo de atencion siento que no capto ni la mitad, se me dificulta el aprendizaje, aunque soy autodidacta y he realizado varios cursos de los cuales ma ha ido bien en lectura me distraigo demasiado al igual en la captacion de clase o curso.

    • admin dice:

      Hola Eustacio, la verdad alcanzar un estado de concentración eficiente no es algo complicado, pero debes saber que no es algo instantáneo, sino que debes hacer un esfuerzo consciente por al menos 15 minutos hasta que sin darte cuenta comiences a adentrarte en lo que estás haciendo al mismo tiempo que pierdes la conexión con tu entorno. Una de las formas más comunes de darte cuenta de que has alcanzado un nivel de concentración adecuado es cuando pierdes la noción del paso del tiempo….cuando una hora te parecen unos minutos (esto puede haberte pasado en muchas ocasiones sin esfuerzo, como por ejemplo al ver una película de tu agrado o cuando visitas a esa persona importante).
      Lo que debes hacer durante los 15 minutos previos a entrar en un estado de concentración es fijarte pequeñas metas, como por ejemplo, atender la clase sin distraerte por unos cinco minutos, leer los dos o tres primeros párrafos del libro sin ninguna distracción, hacer el primer problema de álgebra de la guía de ejercicios sin detenerte, etcétera; y sin darte cuenta realizarás la transferencia de atención desde lo externo a lo exclusivamente atingente a la tarea que estás ejecutando. Si tienes la oportunidad, practica meditación, pues es una excelente forma de aumentar tu capacidad de concentración. Los orientales se concentran 100% sólo en la tarea que están realizando, así que no creas eso de hacer varias cosas a la vez, porque no quiere decir que se hagan bien. ¡Qué Tengas un Excelente Día!
      Claudio Ibarrola

  2. laura grzemska dice:

    A mí lo que me cuesta es ponerme a estudiar una vez que me pongo se me hace agradable, pero mi gran problema es que me desespero cuando le echo el primer vistazo, por ejemplo, tengo examenes en dos semanas y acda evz que ve la lista intento abrir un libro me pongo tan nerviosa que no entiendo nada de lo que leo solo veo letras y letras
    Sin embargo cuando estudio por estudiar (despues de las clases sobre todo) me entra solo en la cabeza, no sé qué hacer para poder dar ese primer paso me cuesta mucho (soy estudiante a distancia porque a parte trabajo )
    no se si podrían ayudarme
    Tengo mucho miedo a los examenes siempre aunque haya estudiado

    • admin dice:

      Hola Laura, no debes preocuparte, pues lograr una capacidad de concentración adecuada es una capacidad que debes ir conquistando poco a poco poniendo todo de tu parte para desarrollarla. Yo siempre uso metas pequeñas cuando estoy comenzando con algo y estoy disperso, y consiste en autoobligarme a leer el primer párrafo (o los primeros dos) de lo que deba leer sin detenerme hasta que comprenda totalmente lo que dice; o si me corresponde desarrollar algo matemático, siempre comienzo con sólo un problema o ejercicio y me autoobligo a resolverlo sin determe hasta lograrlo. Luego de esto sin darte cuenta comenzarás a adentrarte lentamente en un estado de concentración óptimo para seguir avanzando, eso sí, no olvides tomar descasos de al menos 5 minutos cada 30 minutos de trabajo para mantener tu energía y motivación en un muy buen nivel. Saludos.

  3. estiven arroyave berrio dice:

    MI PROBLEMA ES QUE SE ME OLVIDA CASI TODO LO QUE LEO, A PESAR DE QUE ENTIENDA TODO LO QUE HAYA LEIDO,¿COMO HACER PARA NO OLVIDAR LO LEIDO?. GRACIAS

    • admin dice:

      Hola, leer es una de las maneras menos eficientes de aprender, por lo que no debes esperar aprender con sólo una lectura. Siempre debes leer al menos tres veces un nuevo material para sacar el provecho real de él. Primero una lectura rápida, luego una lectura subrayando las ideas más importantes y sintetizando esas ideas en un cuaderno aparte; y la última lectura es para repasar (de esta puedes hacer las que necesites hasta aprender los contenidos); en esta última lectura debes concentrarte en esas ideas más importantes que anotaste y sintetizaste. Saludos.

  4. Donaida ledezma dice:

    ESTA MUY COMPLETO.YO TIENDO OLVIDAR LO APRENDIDO ESTO ME CAUSA ATRASO

  5. Donaida ledezma dice:

    ES MUY BUENO ESTE TEMA ME AYUDADO EN DESPEJAR DUDA ,YA QUE ME CUESTA RETENER POR MAS QUE INTENTO NO LOGRO CONCENTRARME, QUISIERA LEER Y ASIMILAR MAS EN CUANTO A LAS MATERIAS. SALUDOS.

Responder

