Continuando con el tema del artículo anterior, hoy quiero entregarte tres estrategias adicionales para que las agregues a las que te entregué en dicho artículo. Al igual que en el artículo anterior, primero te las explicaré y al final las resumiré enumerando cada uno de ellas. Comencemos…

En los exámenes de desarrollo, es muy importante que utilices el tiempo de la manera más eficiente posible; debes asegurarte de darte tiempo suficiente para responder cada una de las preguntas planteadas. Dicho en otras palabras, es mejor responder un poco de cada pregunta que dejar alguna sin responder; por lo tanto, no te excedas en responder las preguntas que más dominas (debes empezar siempre por las preguntas que más dominas; lee el artículo anterior); es mejor que respondas sólo lo que consideres necesario para el requerimiento de esa pregunta en particular, en un principio, y después, si es que te sobra tiempo podrás volver a complementar esa respuesta. Además, si de casualidad te sobra tiempo luego de responder y complementar todo el examen, utilízalo para revisar lo que sientas más débil; por ningún motivo desperdicies este valioso tiempo.

Continuando con los exámenes de desarrollo, otra estrategia recomendable, es que luego de responder cada pregunta, agregues un resumen breve de la respuesta que acabas de entregar como una forma de demostrarle al examinador que eres un estudiante que no pierde de vista el objetivo de la pregunta. Esta es una manera de dar una muy buena impresión, y te puede traer algunos beneficios, ya que harás una diferencia de estilo con el resto de los alumnos examinados. Este resumen debes hacerlo con las mismas palabras que utilizaste en la respuesta, y repito, debe ser lo más breve posible. Si este párrafo fuera una respuesta a la pregunta de un examen, el resumen sería algo como esto: “Al final de cada respuesta, resume brevemente el contenido de tu respuesta, para establecer una diferencia de estilo”.

La última estrategia de este artículo se aplica a las preguntas de alternativas; y se trata del equilibrio de las alternativas correctas, entre todas las preguntas del examen. Las alternativas presentadas para cada pregunta, se presentarán comúnmente precedidas de una letra (a, b, c,…) o un número romano (I, II, III, IV,…), etcétera. En el caso de que luego de que respondas el examen, te falten algunas preguntas que no quieras responder porque no estás seguro, o porque te descontarán una pregunta correcta por cada dos o tres incorrectas (por ejemplo); te será muy útil aplicar este criterio que consiste en hacer un recuento de las alternativas que has respondido de forma correcta (según tu criterio), para responder las faltantes con la alternativa menos utilizada; por ejemplo, supongamos que el examen tenga 20 preguntas, las alternativas estén precedidas de letras minúsculas (a, b, c, d), tienes tres preguntas sin responder; y al contar tus respuestas obtengas cinco (a), dos (b), cuatro (c) y seis (d); sería una buena idea tomar el riesgo y responder las tres que faltas marcando la alternativa (b). La lógica detrás de esto, es que el profesor tenderá, de manera inconsciente, a equilibrar las respuestas al confeccionar el examen.

En resumen, las tres estrategias entregadas en este artículo son las siguientes:

  1. Maximiza el tiempo disponible y responde un poco de cada pregunta, para no dejar ninguna sin respuesta, en los exámenes de desarrollo.
  2. Al final de cada respuesta, resume brevemente el contenido de tu respuesta.
  3. Recuerda utilizar el criterio del equilibrio de las alternativas de las respuestas correctas, en los exámenes de alternativas.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal problema o preocupación, a la hora aprender, YO personalmente contestaré sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s