Hoy quiero entregarte algunas estrategias que puedes aplicar durante los exámenes, o cualquier prueba que debas rendir en la institución académica en que te encuentres. Es cierto que tu rendimiento en un examen, depende en un alto porcentaje, de la preparación con que te presentes a él; pero también es cierto que la utilización de estrategias durante su realización puede hacer una gran diferencia en el resultado. Así que, pon mucha atención, porque lo que sigue te puede ayudar a obtener mejores resultados en ellos.

Lo primero que debes considerar es que ineludiblemente, deberás PREPARAR CADA EXAMEN A CONCIENCIA para que tengas la confianza necesaria, y lo enfrentes sin una tensión excesiva. Es cierto que en la mayoría de las ocasiones, sentimos un alto grado de tensión en las horas previas al examen, pero debes tener claro que una vez que comiences a responderlo, esa tensión desaparecerá muy rápidamente; en este instante sólo te queda dar todo lo que tienes para obtener el mejor resultado posible. Antes de salir de casa, cerciórate de que llevas todo lo necesario para la ocasión, considerando también un lápiz adicional por si falla el que estás utilizando; la idea es evitar perder tiempo valioso y producir una tensión innecesaria.

Cuando te encuentres sentado frente a un examen de desarrollo, debes leerlo rápidamente, sin detenerte en los detalles para que obtengas una idea general de todo lo que deberás hacer; de esta forma podrás priorizar inmediatamente que es lo primero que harás, que debe coincidir con lo que más dominas; y luego de que contestes estas preguntas, deberás enfrentar las que te resulten más complejas. Esto se hace porque una vez que respondas correctamente lo que sabes, te sentirás más tranquilo y podrás enfrentarte a las preguntas más complejas con una mayor claridad mental, PORQUE SIN TENSIÓN TU MENTE SE HACE MÁS EFICIENTE. Además, una vez que hayas resuelto las preguntas que dominas, contarás con una cierta inercia para seguir respondiendo con éxito, las restantes; es decir, te servirá de precalentamiento. Esto ocurre porque a esas alturas habrás entrado en un estado óptimo de concentración.

En el caso de que se trate de un examen de alternativas, deberás leer todas las preguntas al menos dos veces, antes de responderlas, para asegurarte de hacerlo correctamente; salta aquellas que desconoces, y continúa respondiendo aquellas que tengas más seguridad; muchas veces la respuesta (o parte de la respuesta) se encuentra al leer las demás preguntas del examen; así continúa con esta estrategia, respondiendo una a una, y después vuelve a empezar para responder las que quedaron pendientes.

En resumen, los aspectos que te he mencionado en este artículo son los siguientes:

  1. Para minimizar la tensión previa al examen, el mejor remedio que existe es una PREPARACIÓN CON TIEMPO Y A CONCIENCIA. También, debes asegurarte de llevar todo lo que necesitarás para no perder el tiempo, ni tensionarte innecesariamente.
  2. En los exámenes de desarrollo debes comenzar por resolver lo que más dominas, para que logres enfrentar lo restante con la máxima concentración posible.
  3. En los exámenes de alternativas lee cada pregunta dos veces como mínimo, y responde en la primera pasada sólo las que estés seguro de hacerlo correctamente; luego en la segunda pasada responde aquellas que no domines utilizando, si te es posible, la información que obtuviste al leer los enunciados de todas las demás preguntas del examen.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal problema o preocupación, a la hora aprender, YO personalmente contestaré sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Anuncios

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. Agustin Umpierrez dice:

    muy buen articulo claudio , me podrias contestar como me preparo para u examen B de matematica de cuarto año de liceo. GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s