En este artículo quiero hablarte sobre la importancia que tiene respirar de manera adecuada; y te entregaré los puntos principales a los que debes prestar atención para respirar de forma correcta. Sin comer podemos vivir unos días, sin agua podemos vivir mucho menos, pero sin aire morimos en cuestión de minutos; si así de importante es el aire para nosotros; yo creo que vale la pena prestar atención a las maneras de hacerlo más eficientemente ¿Verdad? Respirar de forma eficiente entrega más vitalidad y e inmunidad contra las enfermedades.

El hombre en su estado natural tiene la capacidad de respirar de forma correcta; pero las costumbres, propias de la actualidad, han disminuido gradualmente esta capacidad; las posiciones que adoptamos al sentarnos, la prisa con que vivimos día a día, la contaminación producida por “nuestro desarrollo”, han provocado que nuestra forma de respirar sea ineficiente. Naturalmente, existen un reducido porcentaje de personas que respira de forma correcta, como las personas que aún viven en estado salvaje y las personas que han sido instruidas para este efecto; y eso es lo que pretendo comenzar con este artículo…que te unas a este pequeño porcentaje de gente que ha reaprendido a respirar correctamente.

Los orientales sostienen que además del beneficio físico producido por una correcta respiración, ES POSIBLE ACRECENTAR LA ENERGÍA MENTAL DEL HOMBRE. Es este último punto, es lo que más nos interesa a nosotros, al relacionarse directamente con nuestro aprendizaje; a mayor energía mental, más eficiente resultará nuestro aprendizaje. Por lo tanto, entreguémonos, de una vez, a la tarea de respirar mejor.

Los puntos principales a tener en cuenta para respirar de forma eficiente son los siguientes:

  • La respiración correcta debe ser abdominal, torácica, costal y clavicular; y debe iniciarse más abajo del ombligo. Es decir, debe hacerse de forma más profunda a lo que estamos acostumbrados para afectar todas las zonas nombradas. La inspiración se inicia más abajo del ombligo, continúa en la zona de la espalda posterior a la zona del ombligo, y luego evoluciona hacia la parte superior de nuestro pecho, terminando en nuestros hombros. Para facilitar la inspiración, debemos llevar nuestros hombros un poco hacia atrás, como si quisiéramos tocas nuestros omóplatos.
  • La fase anterior (la inspiración), es la fase activa de nuestra respiración, ya que luego de una inspiración viene la expiración que no requiere energía de nuestra parte, y luego de la expiración viene un momento de descanso. Esta dos fases de la respiración deben ser lo más tranquilas posibles; la expiración debe acompañarse de la distensión de todos los músculos que participaron en la inspiración, y el descanso debe durar tanto como lo requiera el organismo sin que interfiera nuestra voluntad en su duración; es decir, debemos dejar que la próxima inspiración suceda de forma natural.

Respirar de esta forma, ayuda a mantenernos en un estado de serenidad perfecto para una concentración óptima. Debes comenzar respirando correctamente por pequeños periodos de tiempo, ayudándote de tu voluntad; y gradualmente irás modificando tu actual manera de respirar de forma inconsciente, con lo que entregarás más oxígeno a tu sangre y con ello, una mejor oxigenación de todos los órganos de tu cuerpo. Ten en cuenta que la tensión perjudica la correcta respiración.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal problema o preocupación, a la hora aprender, YO personalmente contestaré sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

Anuncios

Acerca de chid27

Ingeniero Civil Industrial con un Gran Interés por las Metodologías de Aprendizaje Eficientes.

»

  1. Augusto dice:

    Es el primer artículo de tu página que leo y me encantó tu artículo, es realmente muy bueno, seguiré al pendiente de tus artículos, para informarme mejor.

    En lo personal a mí me distrae mucho el aprender porque siento que por no llevar una buena educación de niño (por culpa de la escuela) creo que perdí el potencial de niño, para ahora que tengo 21 años, ya no puedo aprender todo lo que tenía que aprender de niño (sobre todo Matemáticas), y eso me distrae mucho en la actualidad para estudiar, siento que es tan difícil (o incluso perder el tiempo) si me pongo a estudiar cosas tan básicas como Álgebra, porque ser{ia tan difícil como perder el tiempo.

    Es por eso que me he leído cosas como Gimnasia Mental, o juegos inteligentes, para poder recuperar el tiempo perdido, ¿crees que pueda alcanzar un buen potencial si sigo así? (por supuesto no sería el mismo que si lo hubiera hecho de niño).

    Además me gusta el fútbol (cosa que no practiqué tampoco de niño), creo que si se entrenara tanto física como mentalmente, si terminas dedicándote a una cosa, lo harás muy bien , tanto como si fueras un futbolista como un, ingeniero por ejemplo, y sería mejor que todo el día entrenaras sólo Física o Mentalmente. ¿crees que tenga algo de razón en esto?

    • admin dice:

      Hola Augusto, pienso que no debes auto-limitarte pensando que si no estudiaste como es debido cuando niño ahora no podrás recuperarte de esta situación, porque la verdad es que si te esfuerzas por comprender las materias que sientes débiles, no te tomará mucho tiempo en ponerte al día; el secreto para esto estará en la constancia que seas capaz de establecer en pos de tu objetivo. No olvides que hoy tu mente está mucho más preparada que antes para comprender más profundamente los diversos temas que decidas estudiar. Sea cual sea tu potencial siempre podrás desarrollarlo más; aquí el límite lo pones tú y tu esfuerzo. Sobre tu concentración me gustaría invitarte a leer el siguiente artículo:

      http://aceleratuaprendizaje.com/blog/?p=44

      Leer sobre gimnasia mental es una buena idea, también puedes desarrollar tu agilidad mental leyendo media hora al día sobre temas que te gusten, al leer desarrollas tu capacidad de visualización, y esta capacidad es esencial para aumentar tu capacidad de análisis y razonamiento mientras estás aprendiendo.

      Mientras te dediques a desarrollar tus habilidades te recomiendo que mezcles trabajo intelectual y físico, porque ambos se complementas mutuamente. Y también me gustaría que veas el siguiente artículo que contiene un vídeo:

      http://aceleratuaprendizaje.com/blog/?p=266

      Te deseo mucho éxito; y para esto rendirte no es una posibilidad…eso no existe. Gracias por tu comentario y cualquier otra consulta o comentario será muy bienvenido.

  2. ujuj yyy dice:

    MUII BONIITO

  3. marybel dice:

    Hola me interesan tus artículos lo ´poco que leí me parece muy interesante, ya antes había tomado clases de gimnasia cerebral y esto parece excelente.
    sab es me cuesta un buen comprender los textos, sobre todo jurídicos, y a lahora de resumen se me dificulta, me interesan tus comentarios, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s